ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA Y PRACTICA DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 9

PROCESOS PSICOSOCIALES COMUNITARIOS

EJEMPLOS DE HABITUACIÓN; NATURALIZACIÓN Y FAMILIARIZACIÓN

Habituación: noción que constituyó (Fierre 1972).

Se define habituación como los modos de enfrentar la vida cotidiana, la expectativa que tienen las personas acerca de sus propios hábitos y de cómo ellos actúan ante ello en su cotidianidad.

Ejemplo: Acotándolo a la definición anterior un ejemplo  importante es   “el expendio de drogas” en barrios o en zonas específicas, en donde el hábito natural es el de observar que esta situación está en el contexto y el pensar que no se puede accionar ante dicho fenómeno, volviéndolo como una situación de la vida cotidiana de esa comunidad.

  Naturalización y familiarizacion:  Definido el primero como un Fenómeno ontológico atribuible a un ser, concebido desde la comunidad como un objeto que se introduce haciendo aceptado por el grupo.  

Ejemplo: Al iniciar el ofrecimiento de drogas en un barrio, montrandose

Cómo un objeto sujetado al beneficio y a las cualidades que está pueden ofrecer, se percibe en cómo poco a poco el fenómeno se acecta por los atributos que le da quien lo ofrece.

Famiiiarizacion: Hace referencia a cómo lo extraño se asume en una comunidad como familiar y real.

Ejemplo: Cuando una “olla” hace presencia en un barrio o en cualquier lugar específíc, y seguidamente se familiariza la accion de ofrecimiento de la droga y además el consumo, es en donde se percibe como familiar ante todos los miembros de una comunidad la ubicación del fenómeno.

Problematizacion y desnaturalización: Siendo introducido el primer concepto por “paulo Freire” en donde se contradice lo ya establecido en una comunidad entrándose a la reflexión desde el diálogo con los mismos actores, de reconocer y hacer  conciencia  del fenómeno como un problema inherente a ellos.

Ejemplo: Haciendo referencia al expendio de las drogas en los barrios, es importante por medio del discurso y diálogo con la propia comunidad, hacerles entender del problema y las consecuencias del fenómeno existente, seguidamente al  ver a un fenómeno que se ha introducido en una comunidad como problema  es en donde inicia el accionar con   herramientas como proceso de cambio el cual conlleva a desnaturalizar el problema previamente  naturalizado.

Concientizacion y desideologizacion: Entendiéndose el primer concepto como él adquirir conciencia la cual debe estár comprometida con la sociedad, percibiéndose a las personas con un rol activo dentro de la comunidad, requiriendo compromiso ante el  cambio en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.9 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com