ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Dentro de la psicología, el tema de las teorías de la personalidad son complejos y difícil de lidiar. Hay cuestiones accesibles al sujeto como lo son sus pensamientos y sentimientos internos. Hay maneras de aproximarnos a poder establecer una “teoría” en una persona pero no es totalmente certero. También abarca la parte de lo que tenemos en común los seres humanos con todo y las variables y entender la estructura de pensamiento, como se desenvuelve, disgrega y funciona.

Los humanistas tienen la idea de que “predecir y controlar” no es tan simple ya que somos tan complejos y depende tanto de la cultura y el contexto social que no se puede, van más enfocados al área de comprensión mientras que los freudianos y conductistas van mas a que si funciona controlar, lo hacen y ven a la comprensión como algo secundario.

Existen secuencias y patrones conductuales que nos pueden dar una idea de lo que pueda pasar, uno ve que por lo general, el presente y futuro se asemeja al pasado, si se pueden tomar como señales o huellas pero solo sirven como guía o para acercarnos a ella.

La personalidad son las diferencias individuales que nos hacen ver “únicos” así como las características esenciales que nos hacen y las cuales nos ayudan a tener punto de comparación, medición o diferencia entre cada uno de nosotros.

El desarrollo fisiológico, patológico y general del hombre también entra en este estudio y entendimiento humano.

A la hora de medir la personalidad no nos puede decir con exactitud como es la persona, más bien nos aproxima a una teoría pero no a decirnos como trabaja e incluso el nivel de confiabilidad influye.

Los escollos siempre van a estar presentes en las nuevas teorías, dentro de las mas básicas está el etnocentrismo, vemos como la cultura, los contextos sociales y culturales influyen en nuestra forma de pensar y formación. El egocentrismo es otra, ya que desde la genética, la educación, los valores y todo esto, influye en nuestras opiniones y maneras de representar la personalidad de alguien mas. El dogmatismo como posición inquebrantable o falta de flexibilidad de pensamiento, las malas interpretaciones que siempre se dan en estos casos, las metáforas entran aquí, los supuestos filosóficos, motivaciones fisiológicas, inconscientes, nuestro desarrollo, educación, trascendencia, formación, estado mental, y por ende, el efecto de esto, ya sea pesimista u optimista por la vida y las cosas.

Las 3 corrientes psicológicas que existen son:

PSICOANALÍTICA: Se basa prácticamente en lo que no se dice, la respuesta está en algún lugar no visible, no dicho. Inconsciente.

CONDUCTISTA: Se basan más en la observación del comportamiento, del ambiente y las relaciones del hombre al igual que son mas cuantitativos y experimentales.

HUMANISTA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com