ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.309 Palabras (18 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD

PROFESORA: YOLANDA JUAREZ AYALA

ALUMNO: VALENCIA RAMIREZ DIEGO ALEJANDRO

SECCIÓN 03

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MORELIA, MICHOACAN, JUNIO DEL 2012

B. F. SKINNER

Nació en 1904 en Susquehanna, Pennsylvania, su padre era un abogado ambicioso, su madre era sobresaliente y de normas morales altas. Un hermano menor a quien le tenían mucho cariño, murió de forma repentina a la edad de dieciséis años. Skinner fue criado en un hogar afectuoso, cómodo y estable, impregnado de las virtudes y la ética de la clase media estadounidense características de un pueblo pequeño de principios de siglo. Sus padres no emplearon castigos físicos pero sus reprensiones tuvieron éxito en enseñarle a su hijo a temer a dios, a la policía y a lo que las personas pensaran. Sus padres y abuelos con quienes fue muy apegado, le enseñaron a ser fiel al imperativo del trabajo puritano, a tratar de complacer a dios y a buscar la evidencia del favor de este por medio del éxito. Con el tiempo Skinner sugirió que los reforzamientos de la infancia moldearon su propia conducta adulta.

También estaba interesado en la conducta animal. Atrapaba y levaba a su casa algunos animales pequeños del bosque de Pennsylvania como serpientes lagartijas y ardillas. Después comenzó a leer libros de Iván Pavlov y de John Watson, cuyo trabajo lo impresiono y decidió estudiar

Murió en 1990 después de una batalla contra la leucemia, tenía 86 años de edad.

DIFERENCIA ENTRE CONDCIONAMIENTO CLASICO Y CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Podemos pensar en la diferencia entre una reacción y una acción o entre respuesta y conducta.

El condicionamiento de respuesta o clásico es la sustitución de un estimulo por otro en la producción de una respuesta existente previamente. La misma respuesta se da ante un estimulo diferente: por tanto el aprendizaje que tiene lugar en el condicionamiento de respuesta incrementa los efectos del medio, es decir la cantidad de estímulos que provocaran una respuesta. Esto puede ser conocido como condicionamiento de Pavlov.

En el condicionamiento operante, las conductas se modifican. Las conductas naturales se organizan en numerosas distribuciones diferentes. Aquí se usa el principio de que las mismas conductas pueden utilizarse para incontables actos instrumentales.

Una buena manera de diferenciar las dos formas de conducta es que en el condicionamiento clásico, los estímulos producen una respuesta involuntaria no aprendida, se presenta un estimulo y la respuesta que se observa no es una conducta natural del sujeto, mientras que en el condicionamiento operante se emite una conducta aprendida mediante la asociación, implica por tanto conductas voluntarias.

El concepto de conducta emitida ayudara a aclarar el significado de conducta operante. La conducta emitida es la conducta azarosa o espontanea observada en un organismo, la cual por lo general no puede determinarse por estímulos específicos (Skinner, 1938).

PARADIGMAS (DISEÑOS) DEL Condicionamiento CLASICO Y OPERANTE

A).- Condicionamiento Clásico

EI________________RI

EC+EI_____________RI

EC_______________RC

En el condicionamiento clásico, un estimulo incondicional (EI) como un golpe ligero en la rodilla, produce la respuesta incondicionada (RI) de estirar la rodilla. Un estimulo condicionado (EC) puede entonces juntarse repetidamente con el EI hasta que el EC, por ejemplo, una campana, produzca el estiramiento de la rodilla en ausencia del EI.

B).- Condicionamiento Operante (Caja de Skinner)

S_________C1, Explorar.

C2, Rasguñar

C3, Acicalar

C4, Defecar

C5, Orinar

C6, Presionar la palanca: Respuesta operante.

Situación de un estimulo total: Caja de Skinner.

Estímulos Ocasionales: Estímulos de hambre.

Estímulos discriminativos: Vista de la palanca, paredes, techo, piso, comedero.

En el condicionamiento operante, el organismo emite una variedad de conductas, pero una vez que se realiza la conducta deseada por el experimentador, se refuerza inmediatamente. Dicho reforzamiento provoca un incremento en la frecuencia de esa conducta. El paradigma descrito representa la conducta exploratoria de una rata en una caja de Skinner. Hay una situación de estimulo completa dentro de la caja. Por consiguiente la rata tiene muchas cosas sobre las que puede actuar. En esta situación total, son posibles diversas conductas y solo cuando ocurre la presión de la palanca, la rata recibe un reforzamiento que en este caso es una bolita de alimento.

JONH DOLLARD Y NEAL MILLER

John Dollard, nacido en 1900, curso la licenciatura en la Universidad de Wisconsin y la maestría y el doctorado en la de Chicago, sus intereses primarios eran la sociología y la antropología y era un defensor de los estudios interdisciplinarios. Neal Miller, nacido en 1909, cursi la licenciatura en la Universidad de Washington, la maestría en Stamford y el doctorado en Yale. Sus intereses primarios estaban en la psicología experimental. Ambos recibieron entrenamiento psicoanalítico.

John Dollard murió en New Haven, Connecticut, en 1980. Neal Miller pasó más de veinte años en la Universidad Rockefeller y desde 1985 ha sido investigador asociado en el departamento de psicología de la Universidad de Yale.

Ambos nacieron en Wisconsin. Impartieron clase y trabajaron juntos en el Instituto de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale. Los esfuerzos realizados conjuntos de Dollard y Miller dieron como resultados una teoría de la personalidad basada en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com