ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De La Personalidad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

PERSONALIDAD

PERSONAL IV

HIJAR MÁRQUEZ EDGAR EFRÉN

19/09/2012

CATEDRÁTICO: RODRÍGUEZ ACOSTA FORTUNATO.

INTRODUCCIÓN.

A menudo la gente habla de la personalidad como si se tratara de un producto, como una corbata de colores brillantes que le diera vida a un traje viejo. Algunas veces hablamos como si la personalidad consistiera en rasgos atractivos y admirables: efecto, encanto, honestidad. Pero no vemos que la personalidad es algo más complejo de lo que indica el uso del término, e incluye tantos rasgos positivos como negativos.

Resulta fácil hablar de aspectos o rasgos de la personalidad sin definir el término en sí. Y lo hacemos con frecuencia: No confió en ese hombre. No es honesto, o, podemos decir: en verdad estoy secretamente enamorado de Ana. Tiene buen corazón. Pero es difícil elaborar una definición amplia de lo que es personalidad. Un concepto actual que podemos utilizar es: Patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. La anterior es una definición bastante larga, extensa, y poco contextual para lo que se busca expresar, pero es la que advierte dos cosas importantes, Primero: la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona. El segundo aspecto es: la personalidad persiste a través del tiempo y de las circunstancias, como decía Fedor Dostoievski.

Los estudiosos de la psicología siempre buscan comprender las diferentes personalidades. Algunos teóricos ponen énfasis en las experiencias de la infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al ambiente.

Pero debemos tener claro que la personalidad es algo único de cada individuo, y es lo que nos caracteriza como entes independientes y diferentes, bajo mi perspectiva la personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conductas de presenta una persona. Según Freud el más influyente teórico de la personalidad, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en el inconsciente. Las teorías de la personalidad caben en diversos grupos, de los que cada uno se distingue por su punto de vista de la naturaleza humana.

SISTEMA DE NECESIDADES DE MURRAY

Según Murray la personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales, es una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad siendo los procesos neurofisiológicos la fuente de la conducta humana. Además comparte con el psicoanálisis la importancia de que los eventos transcurridos dentro de la infancia y la niñez son determinantes vitales en la conducta además de darle al individuo una opinión propia, así mismo este poseerá una motivación inconsciente y un profundo interés verbal del individuo subjetivo o libre, es decir este modelo consiste en suponer que el modelo de la personalidad de un individuo es la consideración de un ser complejo y único, y que como tal es probable que contemos con una necesidad factible y latente sobre la cual se proyectara en la fantasía del sujeto la constitución jerárquica, problemática e imperceptible que le permita al cerebro proyectar las experiencias cognoscitivas como las imágenes de una película en la pantalla. Cabe destacar que Murray empleo el término “apreciación” para referirse al proceso de fantasía sombre un estimulo objetivo Es la técnica utilizada con mayor frecuencia para la evaluación de necesidades, “el Test de Apercepción Temática, TAT”. Completamente enfocado a la perspectiva de Murray sobre la personalidad del ser humano.

OPINION PROPIA:

Murray buscaba desarrollar conceptos funcionales para clasificar y entender la conducta y sus causas, tanto ambientales como intrapsíquicas. Puntualiza en gran medida la personalidad como una estructura real con fuerzas activas: necesidades capacidades y logros. Por lo tanto Murray acepta, situación y persona, como determinantes de la conducta. Una de las mejores pruebas de la existencia de las necesidades es el grado de rapidez con que el organismo responde al mismo estimulo en diferentes ocasiones. Hay tres estados de la necesidad: el inactivo, el de disponibilidad y el activo. Una persona no experimenta algunas necesidades hasta que encuentra un satisfactor asociado con ellas.

Según Murray, la conducta se entiende y se predice mejor a partir del conocimiento, necesidades y la presión, así como varias metas pueden estar bajo un valor, del mismo modo varias metas (modos de comportamiento) pueden clasificarse como un vector. Las necesidades inician y guían la conducta hacia las metas. Muchas necesidades pueden conducir al mismo estado final, un valor en particular, como tener popularidad. Los componentes esenciales de una necesidad integrada son necesidades y presión que interactúan. Al hablar de necesidades podemos identificar que como seres humanos podemos tener necesidades de largo plazo o a corto plazo y si bien cada una de ellas entre mas fuerte sintamos que sea, las acciones que tomemos al respecto para cumplir esa necesidad serán más intensas, la motivación como parte relacionada a la necesidad se podrá ver como la motivación es una condición estimulo externa que crea el deseo de obtener o evitar algo y que ejerce una influencia motivacional. Un ejemplo podemos mencionar el de una persona que tiene hambre, esa es una necesidad a corto plazo si bien tiene mucha hambre hará lo que sea por conseguir comida lo más rápido posible, y si bien él tiene antojo de una torta de un lugar especifico, su motivación será trabajar más para poder ir a comer una torta de ese lugar. Como tal este ejemplo se considera un motivo humano, sin embargo, los motivos humanos se estudian desde las más diversas perspectivas, desde los puntos de vista más objetivos del ramas de la filosofía, tales como el “Objetivismo”, el “Conductismo” y el “Positivismo Lógico”, hasta los enfoques más subjetivos del “Existencialismo” y la psicología Gestalt y el “holismo.” El holismo postula que el ser humano es un todo integrado y organizado, no una serie de partes diferenciadas. El organismo entero, y no solo el cerebro y el estómago, pueden estar motivados. Por lo tanto, según el holismo, cualquier acontecimiento o motivo que afecta a un sistema, afecta a toda la persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com