ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE CARL ROGERS


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  10.186 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de las Relaciones Interpersonales

Modelo de Relaciones Interpersonales de Carl Rogers

Carl Rogers es uno de los psicólogos más influyentes en áreas diversas como psicoterapia, educación, consejería y resolución de conflictos. Fundador de la psicología humanística. Rogers intentaba humanizar el proceso educativo. Su trabajo se centraba en lograr abrir canales de comunicación y las relaciones interpersonales donde los individuos puedan alcanzar su máximo potencial. Su creencia era que dentro de cada persona hay la capacidad de modificar su conducta y el concepto que tiene de sí mismo.

Es importante señalar, que el modelo de Carl Rogers (1971) tiene como humano: “Aprender a trasfondo la modificación de la conducta. Es por ello que se enfoca en la autoaceptación la realidad experiencia y no en el contenido”. (p.419). Este psicólogo Enfatiza más en el proceso que en el producto de otros encuentros de aprendizaje. El modelo se conoce como una persona que desea crecer y aprender, ya que la especialidad de él es ajustarse al cambio y técnicas para modificar la conducta humana en los estudiantes.

Desde esta perspectiva se puede indicar, que sus teorías abarcan no sólo las interacciones entre el terapeuta y el cliente, sino que también se aplican a todas las interrelaciones humanas. Rogers (1981) señala que:

El hombre es positivo por naturaleza, y por ello requiere respeto absoluto y aceptación incondicional, especialmente en cuanto a sus aspiraciones de superación; por ello, el respeto que se le tiene cobran una importancia tal que se les consideran factores que favorecen u obstaculizan (de faltar) la personalidad. (p.78).

Por tal motivo, la aceptación y respeto deben estar enraizados en la personalidad del docente, formar parte esencial de su ser, y ello pasa, antes que nada, por aceptarse a sí mismos. El punto básico de su enfoque, es que está centrada en la personalidad o el cliente, como se llama en psicoterapia, y esto significa que la persona que requiere ayuda no es un ser dependiente sino una persona responsable, capaz de tomar decisiones que consciente o inconscientemente van a regular o controlar los pensamientos, sentimientos o comportamientos propios o de otros individuos.

En síntesis, la hipótesis central señalada por Rogers propone de forma similar para el estudio en cuestión que el docente puede, si se le presentan las condiciones adecuadas, desarrollarse o actualizarse, ampliar sus capacidades y ser consciente de lo que experimenta a fin de poder autocontrolarse a la hora de relacionarse con los estudiantes. Además, precisamente de allí, puede surgir la necesidad de ampliar el concepto de sí mismo como persona, y de incluir en él todo lo que vivencia.

Por lo expuesto, la autoactualización que debe impartir el docente centrada en los educandos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com