ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Carl Rogers


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.503 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

Carl Rogers (1902 – 1987).

Nació en Oak Park, un barrio de Chicago, Illinois. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología. En 1924 se casa con Helen Elliot con la que, en seguida, tuvo dos hijos: David y Natalie. Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: The Clinical Treatment of the Problem Child. Gracias a esto obtuvo una cátedra de psicología clínica en Ohio. De 1942 en su Counseling and Psychotherapy, funda las bases de su client-centered therapy (terapia centrada en el cliente), piedra angular del movimento de la Psicología Humanista. En 1944 se traslada a Chicago, su ciudad natal, donde funda el primer counseling center, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Client-centered-Therapy, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En este libro aparecen más ampliadas y desarrolladas las cuestiones que trató en Counseling and Psychotherapy. En 1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia.

En 1964, aceptó feliz una plaza de investigador en La Jolla, California. Allí atendía terapias, dio bastantes conferencias y escribió, hasta su muerte en 1987.

CONCEPTO DE PERSONALIDAD

La base del desarrollo de la personalidad es el sí mismo. Rogers nos dice: “La persona libre es congruente, tiene buena autoestima, toma decisiones teniendo en cuenta el presente, se guía por su propia experiencia y funciona totalmente”.

Rogers al igual que Freud se centra mucho en la presencia del “Yo”, como “deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio”. Desarrolló una teoría de la personalidad centrada en el yo, en la que se ve al hombre como un ser racional.

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD

Para Rogers, el ser humano desarrolla su personalidad al servicio de metas positivas: todo organismo nace con ciertas capacidades, aptitudes o potencialidades innatas, que tiende a desarrollar a lo largo de la vida convirtiéndose en lo mejor que puede llegar a ser.

Además de tratar de cumplir el potencial biológico innato, los seres humanos tratamos de hacer realidad nuestro auto concepto, nuestro sentido consciente de quiénes somos y qué deseamos hacer con nuestra vida, a lo que Rogers dio el nombre de tendencia a la autorrealización. La personalidad se constituye como resultado del propio proceso de autorrealización: si un sujeto la alcanza, su personalidad será madura y equilibrada; en caso contrario, nos hallaremos ante personalidades insatisfechas y, por tanto, desequilibradas.

Los conflictos surgen por la presión social ejercida sobre el individuo. Éste, según Rogers, posee un yo auténtico que se debe desarrollar en libertad, siguiendo sus genuinos intereses y expectativas si quiere autorrealizarse. Pero en muchas ocasiones, los intereses de ese yo personal no coinciden con los de las personas que le rodean, las cuales le fuerzan a seguir caminos diferentes a los de sus deseos. De esa manera, las instancias socializadores (familia, colegio, amigos,..) presionan para que el individuo se adapte a los intereses sociales dominantes.

Si el sujeto renuncia a su autenticidad por complacer a los demás, aparecen la insatisfacción y el descontento con uno mismo. Si, por el contrario, el sujeto desarrolla plenamente su vocación, estará en el camino correcto para poder sentirse plenamente satisfecho y realizado. Así, Rogers considera que la diferencia entre la persona sana y la persona desadaptada se debe a la congruencia o incongruencia entre el yo y la experiencia.

CRITERIOS DE ANORMALIDAD

Para Rogers el concepto defectuoso de sí mismo era la causa de comportamiento anormal, esto quiere decir lo que pensamos de nosotros mismos tiene un papel en todo lo que hacemos. Actuar todo el tiempo por estar avergonzados de nuestro yo verdadero. Otra forma común de anormalidad es la persona que tiene un concepto del yo que incluye muchos debes y deberías, por tanto el yo se distorsiona por muchas condiciones de valía influidas. La incongruencia es cuando los intentos por expresar emociones genuinas se enfrentan con castigos y frustraciones y empezamos a negarlas o a reprimirlas. La ansiedad se da cuando una persona con una concepción falsa del yo tiene que limitar experiencias vitales, tanto las del interior como del exterior, cuando esto ocurre se forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com