ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DEL EXCESO DE ENERGÍA HERBERT SPENCER


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  14.768 Visitas

Página 1 de 2

En su libro Principios de Psicología, Spencer expone su teoría de la Energía sobrante, según él, los seres vivos tienen una cantidad limitada deenergía para consumir diariamente, pero no todas las especies la gastan en la misma proporción.

Las especies inferiores necesitan consumir la mayor parte de su energía para cubrir las necesidadesbásicas, pero a medida que las especies van ascendiendo en su complejidad, necesitan menos energía de la que poseen para satisfacer estas necesidades, por lo que la energía sobrante está disponible para serutilizada en otras actividades.

Spencer (1855) defiende que el origen del juego consiste en un medio para liberar y dar rienda suelta a la energía superflua acumulada en el ser vivo. Si se consideranlas distintas especies, se observa que cuanto más desarrolladas están, más juegan, ya que tienen que destinar menos tiempo a satisfacer sus necesidades. Esto se explica si se tiene en cuenta que lasactividades serias están destinadas a la conservación de la especie, y éstas son menos frecuentes cuanto más evolucionada está.

- En el animal inferior se dan únicamente actividades encaminadas acubrir esencialmente las necesidades de supervivencia.

- El animal superior, debido a su mejor desarrollo y nivel de facultades, consigue una mejor alimentación, lo que provoca unaacumulación en exceso de energía, que libera mediante el juego.

El juego del niño se justificaría como modo de canalizar la energía que no gasta, como forma de entretenimiento y expansión, que no tienemás sentido que la descarga de ese exceso de energía.

Basándonos en esta teoría podemos poner como ejemplo, la diferencia que existe entre animales superiores e inferiores a la hora de liberar suexceso de energía.

Mientras los animales superiores dividen parte de su jornada en distintas tareas, quedándoles tiempo para el ocio. A los animales inferiores debido a que gastan toda su energía en sus tareas vitales, no pueden disfrutar de él.

EJEMPLOS:

- El perro: puede pasar largos ratos entretenidos con algún hueso para esconder o mordiendo juguetes de plástico blandos.

- El gato: encontrará divertido desovillar una madeja de lana.

- Los roedores: preferirán gastar sus energías en sus amadas rueditas o escondiéndose en túneles especialmente diseñados para instalar en las jaulas.

- A muchas aves: les gustará un columpio que les permita disfrutar de un momento agradable de balanceo.

Los animales siempre encuentran la forma de divertirse, gastando así el exceso de energía, sin necesidad de recurrir a los seres humanos. Ellos se adaptan y juegan con lo que tienen a su alcance.

- Un gorila:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com