ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Spencer


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 11

El organicismo social

El objeto de la sociología para Spencer, es el estudio de los fenómenos sociales y la detección de las leyes de su evolución. La sociedad es el grado más elevado de los dos estados anteriores: el inorgánico y el orgánico. La evolución de las sociedades es súper orgánica, y en ella se incluyen las instituciones y sus productos. La sociedad es semejante a un organismo viviente sometida al proceso de nacimiento, de desarrollo y muerte, en donde los individuos con sus funciones y actividades vitales son los órganos o partes del todo social. Ella vive y siente en los individuos, de modo que existe por ellos.

Si la sociedad existe a la manera de un organismo vivo, esta sometida a las leyes de la evolución natural, por lo cual el quemar etapas perturbaría su normal desarrollo. Spencer se opone ,así, a los intentos de las doctrinas revolucionarias que querían la transformación radical de la sociedad.

En su evolución natural la sociedad ha transitado por dos periodos definidos: el régimen militar y el industrial. Los interese del régimen militar están en función de la independencia de la nación y no en el bien de los individuos. Estas sociedades corresponden a los pueblos primitivos, en donde el dominio del poder estatal recae sobre los individuos. El paso de esta sociedad al régimen industrial es de carácter natural. En este , la vida social se estructura con base en la cooperación de todos, y la función del estado es la de proteger al individuo, su vida, su libertad y propiedad. La medula de este proceso evolutivo de la sociedad radica en el supremo respeto a la propiedad privada individual y el ideal del estado de dejar hacer (lisse faire). La evolución se justifica en la iniciativas espontáneas de los individuos, los cuales producen inventos, descubrimientos científicos, promueven la industria y el comercio, etc. La iniciativa privada, en la sociedad industrial, esta en consonancia con las leyes generales de la evolución universal.

La defensa del individuo, aquel sobre el cual recae la selección natural, lemas apto, constituye una de las concepciones básicas de la sociología de Spencer. En el régimen industrial debe prevalecer “la ley suprema de la voluntad de los ciudadanos de la cual es mero ejecutor el estado” .este no debe intervenir en la vida de los individuos “nace un nuevo deber, el de oponerse tanto a un gobierno irresponsable cuanto a los excesos del gobierno responsable”. En este sentido, la vida y la acción colectiva, al igual que el Estado, “tiene por fin principal la realización de las condiciones más favorables al desarrollo de la vida del individuo, en vez de la antigua doctrina, de que el ciudadano vive para bien del Estado”.

Spencer suspira por un tipo de ideal social romántico, al cual se llegara por un proceso de natural evolución y en el cuál coincidirán el interés egoísta con el altruismo.; el interés individual y el interés social; desaparecerá la división de partidos; las acciones delictivas quedaran en desuso, etc.

El establecimiento de cuales deban ser las metas o del ideal de la sociedad es tema que compete a la moral, más no a la sociología. Tal moral es de carácter biológico, en cuanto que el principio de la evolución constituye el punto departida para el estudio de la conducta en general. La moral en consecuencia estudiara la conducta humana recta en consonancia con los postulados de la selección natural. Si gracias a “la independencia de los individuos mejor acondicionados, las facultades de cada especie de seres tiende a adaptarse a su modo de vida”, la evolución dirige las concepciones y sentimientos morales. “desde las primeras edades los grupos humanos cuyos sentimientos estaban en armonía con las condiciones de su existencia han debido...acrecentarse y suplantar a aquellos otros cuyas concepciones y sentimientos estaban en desacuerdo con esas condiciones”.

El criterio fundamental de la moral, será, en correlación con esa adaptación y supervivencia de sentimientos, que los actos que producen placer están conectados con el aumento y continuación dela vida, mientras que los que producen dolor se asocian al decrecimiento y perdida de la vida. De ahí que las concepciones morales deben fundarse en la noción del placer. Pero una moral equilibrada es aquella que conjuga el placer y las penas.

La moral evolutiva no es sin embargo inmediatista, y aquí encuentra Spencer su formulación altruista de la ética. Obrar por resultados lejanos es más útil que la consecución de placeres inmediatos. En este sentido quiere conjugar la moral del deber con la moral del deseo, en la que el concepto de obligación desaparecerá. en la moral absoluta o perfecta, las acciones de orden elevado necesarias para el desarrollo armónico de la vida eran tan ordinarias y fáciles como los actos normales a los cuales nos llevan los simples deseos. La finalidad de la vida, como se ve, es la felicidad, y la moral, estructurándose socialmente, debe guiarnos a ella.

BIOGRAFIA DE HERBERT SPENCER

Herbert Spencer

Gran figura de la Sociología clásica es Herbert Spencer, pensador inglés que nace en 1820 y muere en 1903.

Filósofo e investigador de extraordinaria capacidad, realizó una de las más amplias síntesis, englobando conocimientos de los más variados fenómenos en su gran sistema del evolucionismo. Desde lo astronómico hasta lo social, político y moral, todo queda abarcado en su vigorosa labor intelectual.

Los Primeros Principios, Principios de Bilogía, Principios de Psicología, Principios de Sociología, Principios de Ética, etc., son las principales obras suyas que muestran su sabiduría enciclopédica, pero a la vez con una visión sintética y unitaria.

Al igual que Comte, Spencer ofrece la doble importancia como filósofo y como sociólogo; y también como aquél, Spencer es autor de una importante clasificación de las ciencias que, aunque se basa en la de Comte, introduce una interesante modificación, al agregar la Psicología entre la Biología y la Sociología.

Es creador de dos importantes doctrinas en la filosofía: la relativa a la teoría agnóstica del conocimiento, y su concepción evolucionista del mundo.

EL AGNOSTICISMO

En su teoría del conocimiento funda el agnosticismo. Esta teoría consiste en sostener que solamente es posible el conocimiento científico de aquellas cosas que entran al campo d la experiencia, pero sin que esto quiera decir que fuera del campo de la experiencia no existan otras realidades, aunque no sean perceptibles en la experiencia. Solamente puede hacerse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com