ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De Herbert Spencer


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de Herbert Spencer

Para Spencer, la ciencia no podía llegar a conocer la naturaleza última de las cosas, pero aspiraba al grado más alto posible de conocimiento. Rechazaba la idea positivista de que la meta de la ciencia era la reducción de un conjunto de leyes complejas a una simple, pero aceptaba el conocimiento integrado derivado de diversos campos. Creía que todos los fenómenos experimentan evolución e involución. Hay un proceso de evolución en el que la materia se integra y el movimiento tiende a desaparecer. En la involución el movimiento aumenta y la materia tiende a desintegrarse. Evolución e involución son principios generales.

1.- La evolución implica cambio progresivo de una forma menos coherente a otra más coherente. Implica integración creciente.

2.- La evolución implica una diferenciación creciente. Va de la homogeneidad a la heterogeneidad.

3.- Por tanto, la evolución se mueve de lo definido a lo indefinido.

-Razones que explican la evolución

1.- Los fenómenos homogéneos son inherentemente inestables, porque las diferentes partes de un sistema están sometidas a diferentes fuerzas que tienden a diferenciar las partes entre sí. Los cambios en una parte de un sistema producen cambios en otras partes que producen una mayor multiformidad.

2.-Multiplicación de los efectos, esta es geométrica, un pequeño cambio en un sistema homogéneo tiene efectos que se ramifican de un modo creciente.

3.- La segregación, un sector se segrega de otros por falta de vínculos entre sus componentes, que son diferentes de los componentes de otros sectores. Se mantiene la diferencia entre sectores y esto impulsa la multiplicación de efectos si un sector se expone a las características diferenciales de los otros sectores, las incorpora.

Hacia el estadio final, los fenómenos pasan por estadios transitorios descritos como de equilibrio en movimiento. El estado final del proceso constituye un nuevo equilibrio. El final para Spencer es la vida universal, es el final de la evolución en el que se alcanzan la perfección y la felicidad absolutas. El proceso de disolución complementa al de evolución y periódicamente lo lleva a su ruina, es probable que se produzca cuando la evolución acaba y los procesos empiezan a decaer.

Para su análisis de la evolución social, emplea cuatro dimensiones: la integración creciente, la heterogeneidad, la definición y la coherencia creciente de los grupos sociales.

Spencer no creía que la evolución social fuera inevitable y unilineal, las sociedades cambian constantemente en función de los cambios del entorno, pero no tienen por que ser evolutivos.

Spencer consideraba a las sociedades semejantes a organismos, ambos se caracterizan por las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com