ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST DE PERSONALIDAD


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

TEST DE PERSONALIDAD

Pueden ser de muy diversos tipos pero todos hacen referencia al mismo tema: la personalidad.

Las pruebas de personalidad, tratan de indagar sobre tu mundo sentimental y afectivo, tus reacciones, comportamientos, actitudes, traumas representativos de tú carácter; en general, interesa tu forma de actuar ante el mundo.

Los más utilizados en las pruebas de selección de personal son:

El 16 PF de Catell.

GZ de Guilford y Zimmerman.

Tipos de test de personalidad:

Cuestionarios:

Consisten en series de preguntas variadas y en algunos casos ambiguas sobre tu persona. Se recomienda sinceridad, hay preguntas aparentemente diferentes diseñadas con el propósito de medir tu sinceridad partiendo de una actitud positiva hacia nosotros/as mismos. Escucha con atención las instrucciones que te den para cada test.

El objetivo que persiguen es descubrir rasgos como:

estabilidad emocional

extroversión

introversión

iniciativa

dominio de sí mismo

responsabilidad

sentido del deber

flexibilidad

independencia

autonomía

decisión

grado de sociabilidad

sinceridad

autoconfianza

autodisciplina

lealtad

agresividad

2.- Test Proyectivos:.

En este tipo de pruebas no se puede trampear ni andar con engaños. No hay respuestas ni correctas ni incorrectas, sino respuestas que reflejan tu personalidad.

Es fundamental pensar en positivo, ya que nos permitirá ser más abiertos/as a la hora de las interpretaciones. No conviene mencionar objetos bélicos, oscuros o negativos a la hora de interpretar una mancha.

El test de Koch o más conocido como el test del árbol, consiste en dibujar uno o varios árboles. El psicólogo/a tratará de saber indicaciones relativas a tu personalidad. Se aconseja ser espontáneo.

El test de Rorschach, es quizás el más conocido y una de las pruebas más completas. Esta basado en lo que las personas perciben, ya que visualizan e interpretan manchas de tinta.

TAT o Test de Apercepción Temática. Consiste en una serie de láminas con escenas en las que intervienen diferentes personajes.

3.- Test de aptitudes:

Estas pruebas indagan la cantidad y calidad de tu capacidad intelectual (rendimiento y el nivel de conocimientos), al objeto de conocer en que tipo de actividades eres más hábil.

En general, estos tests pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com