ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Test De Personalidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 13

TIPOS DE TEST DE SELECCIÓN Y EJEMPLOS DE LOS MISMOS

En el proceso para poder escoger al mejor y más idóneo de los candidatos, los seleccionadores, suelen valerse de pruebas Psicotécnicas, Personalidad y/o Proyectivas, que van encaminadas a poder medir al candidato en cuanto a aspectos de su personalidad, capacidades y conocimientos del candidato.

Este tipo de pruebas, permite al seleccionador y a la empresa, poder predecir el funcionamiento futuro del candidato, en un puesto concreto.

Las pruebas por las que puede pasar un candidato a lo largo de la selección son muy variadas, y va a depender de el tipo de empresa que realice el proceso de selección.

A continuación, enumeraremos algunas pruebas de las citadas anteriormente:

1.- TEST DE PERSONALIDAD:

1.1.- LOS DE PERSONALIDAD CLÁSICOS:

Los Test de Personalidad, tienen un valor que da idea sobre el carácter y los rasgos de la personalidad.

Los cuestionarios más conocidos son: El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman y el El 16 PF de Catell. Sin embargo, cada vez son mejores y más variadas las pruebas que miden aspectos de la Personalidad.

ALGUNAS RECOMENDACIONES:

Intenta contestarlos de la manera más sincera posible y sin pararte a pensar la respuesta más de la cuenta.

Muéstrate como eres y no intentes modificar tu propia "personalidad".

No te pares a reflexionar sobre la elección de la respuesta. En la mayoría de ellos introducen preguntas, en las que se pretende medir indirectamente el sesgo de dar respuestas más deseables socialmente o de mostrarse bajo un aspecto demasiado favorable y que no responda a tus rasgos de carácter.

Controla el tiempo de realización del Test, ya que normalmente la duración de tiempo de pase de estos test, suele estar acotada.

NO conviene que te prepares en test de personalidad. Para ello habrías de ser un auténtico experto en análisis y pase de test de este tipo. Lo desaconsejamos.

Aunque si que es interesante que te familiarices con el tipo de preguntas que se realizan y la forma de cumplimentar los formularios, de forma que cuando los realices, no cometas errores y estés lo más tranquilo/a posible.

EJEMPLO DE PREGUNTAS Y DE RESPUESTA:

¿La meteorología tiene mucha influencia sobre mi comportamiento?

a.-Verdad

b.-Más o menos

c.- Falso

1.2.- LOS TEST DE PERSONALIDAD: PROYECTIVOS

Las técnicas proyectivas son aquéllas que permiten llegar fácilmente a lo psíquico inconsciente, debido a que el sujeto al desconocer qué aspecto de su producción están evaluando, está imposibilitado de controlarla conscientemente.

Este tipo de test es complejo de tratar, además son muy diferentes unos a otros.

En muchas ocasiones, su validez ha sido puesta en duda.

¿PARA QUE SIRVEN?

Este tipo de Test, aportan información en cuanto al modo de operar mentalmente del sujeto, aspectos como la personalidad, emoción, pensamientos, la percepción del sujeto, la inteligencia, etc.

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTIVOS:

Existen muchísimos tipos de test Proyectivos: test de Coch o del árbol, test de los colores o de Lüscher, el test del dibujo, el de Rorschach, test de Zulliger, Test de Relaciones Objetales (TRO), etc.

1.2.1.- EL TEST DE ROSCHARCH

Prueba proyectiva, de aplicación individual, que permite realizar evaluación de personalidad.

El Test de Roscharch también conocido como "el test de las manchas de tinta", consiste en presentarle al candidato diez láminas blancas estandarizadas, en un orden inmutable, con una mancha casi simétrica en medio, algunas impresas en tinta negra, otras en negro y rojo y otras en color.

El candidato recibe determinadas consignas: "dígame qué ve" ó "que podría representar la siguiente figura".

Las respuestas se evaluarán mediante un sistema muy complejo de calificación que se vuelca en una hoja de datos diseñada para ello.

¿PARA QUE SIRVE, Ó CUANDO SE UTILIZAN?

El Test Rorschach, aporta un fondo de más de ocho mil protocolos. Estos, aportan información en cuanto al modo de operar mentalmente del sujeto, labilidad emocional, la distorsión en la percepción de la realidad, uso de la inteligencia o emoción en la solución de problemas, etc.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

El Entrevistador tendrá en cuenta los siguientes criterios:

El tiempo que se tome el sujeto para responder después de cada presentación de la lámina ( ó tiempo de asimilación).

El tiempo total del pase de la prueba.

La respuesta que dé el candidato: detalle, valoraciones, forma, color y movimiento, interpretación.

El contenido emocional y las reacciones comportamentales de la interpretación de la mancha.

El grado en que le candidato facilita la respuesta o se niega a ello.

1.2.2.- TEST DE LOS COLORES DE LÜSCHER:

Este tipo de test es complejo de tratar, y muy diferente uno de otros aunque no lo es tanto de interpretar.

Se le pide al sujeto que elija, entre 8 tarjetas de diferentes colores bien definidos, la colocación de aquellos colores según sus preferencias.

¿PARA QUE SIRVE, Ó CUANDO SE UTILIZAN?

A partir de los colores y el orden de la colocación, las empresas pueden saber tanto de la personalidad del candidato, como de sus intereses, deseos, y necesidades de cara a poder predecir conductas futuras.

ALGUNOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación de las respuestas del candidato, se realizará en función del orden y preferencias en que le individuo haya presentado los pares de colores. El tiempo estimado de interpretar los mismos para conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com