ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE COMUNICACIÓN-ENFERMERÍA CON LA OBESIDAD.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

TIPOS DE COMUNICACIÓN-ENFERMERÍA CON LA OBESIDAD.

Verbal: es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada. Es aquí cuando recordamos a los factores de la comunicación, pues es el sustento de la misma: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto.

Ejemplo: el dialogo entre un paciente y un enfermero para conocer su padecimiento.

NO VERBAL:

Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado. Son los que se presentan a continuación:

° LENGUAJE KINÉSICO

Son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes.

° LENGUAJE PROXÉMICO

Es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. (Se refiere a la animación del espacio, por ejemplo el área de pediatría, en la cual se ponen dibujos animados para llamar la atención de los infantes).

COMUNICACIÓN PARAVERVAL:

Son los elementos anexos al proceso de comunicación, que intervienen en él y le dan sentido al mismo. Acá se encuentran la entonación de la voz, las pausas que hacemos al hablar, el ritmo de nuestras palabras y el énfasis que utilizamos al expresarnos verbalmente. Dentro de lo escrito se hallan los elementos de gramática y ortografía puntual, también el tamaño de las letras a usar, el formato del texto y la distribución de éste en la hoja o base donde se colocarán las palabras. (Por ejemplo la hoja de enfermería, que es donde se redacta lo que se le hace y se le aplica en cuestión de medicamentos al paciente).

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN- ENFERMERÍA

La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, etc.

CONCLUSIÓN:

Como ya se mencionó con anterioridad la comunicación es de suma importancia para la relación que se tiene como enfermera-paciente, debemos de tener en cuenta que también es la base para dar a conocer de diferentes maneras los mensajes que se tienen que transmitir.

Como es bien sabido un 85% de los pacientes acuden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com