ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Comunicación En Enfermería


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  3.772 Palabras (16 Páginas)  •  3.616 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

La comunicación es una herramienta muy importante en la vida diaria, especialmente en la profesión de enfermería, desarrolla un papel clave y fundamental, ya que esta influye en la manera en la cual el profesional se relacionara con sus pacientes, así como en el respeto que obtendrá de ellos y la manera en la que este se apegue al tratamiento y a los cuidados que se le proporcionaran por el profesional.

Por los puntos anteriormente expuestos en el presente ensayo se trataran los distintos tipos de comunicación que se presentan en el trabajo diario de los profesionales de enfermería, así como las herramientas que cada uno de ellos requiere para su correcta aplicación.

Los tipos de comunicación que se tratarán en el presente son los siguientes:

- Comunicación verbal (I): Habilidades en la entrevista, primer contacto y recogida de datos. En este tipo de comunicación se desarrollarán los temas de: Recibimiento. Primer contacto, Delimitar los motivos de consulta y Obtención de negociar los contenidos de la visita, apoyo narrativo y Obtención de Información clínica específica.

- Comunicación verbal (II): Habilidades en la entrevista; Informando. En este tipo de comunicación se abordaran temas como: Considerando los problemas del paciente, errores frecuentes al dar información, información telefónica, derivando a la consulta de otro profesional e informando a niños y ancianos,

- Comunicación verbal (III): Habilidades en la entrevista: Negociando. Principios de la negociación, crear un clima de negociación, técnicas de negociación.

- Comunicación verbal (IV): Habilidades en la entrevista: Malas noticias. Definición, Decirlo o no decirlo, Errores más frecuentes, Habilidades comunicaciones necesarias, Guías para dar malas noticias, Reacciones emocionales a una mala noticia, Coaliciones con la familia, Manejo de la incertidumbre.

En cada uno de los temas tratados se ampliaran cada uno de los subtemas, con la finalidad de adquirir el conocimiento de las herramientas necesarias, y así el día de mañana tener la capacidad necesaria de aplicarlas en una adecuada comunicación con nuestros pacientes, y es aquí donde radica la importancia de este ensayo..

DESARROLLO

Al ser la enfermería una profesión netamente humanista, el profesional de la salud siempre está en contacto con personas, ya sea por causa de satisfacer alguna necesidad fisiológica o mental o ayudar en la prevención de enfermedades, es por esto que el saber comunicarse de una manera adecuada resulta de vital importancia, para lo cual necesita contar con algunas herramientas que le ayudara a hacerlo en los diferentes contextos, como lo son la entrevista, informar a los pacientes, negociar con ellos o dar malas noticias, todo esto traduciéndose como tipos de comunicación; Comunicación verbal (I), Comunicación verbal (II), Comunicación verbal (IV). Los cuales abordaremos a continuación:

En el trabajo diario del profesional de enfermería, la entrevista es de suma importancia ya que es de donde se obtiene mayor información acerca de los pacientes y donde se puede dar ese primer contacto con los mismos, del cual dependerá en gran medida la buena o mala relación que establezcamos con ellos.

Se cuenta con distintos tipos de entrevista: la programada, que se da cuando los objetivos de le entrevista están bien definidos y la entrevista a demanda, la cual se lleva a cabo de manera incidental y sin estar previamente planeada, (digamos que se da cuando el paciente tiene dudas que necesita consultar con el profesional de enfermería). Sin embargo, resulta muy absurdo el pensar que con estos tipos de entrevistas el paciente logra resolver todas sus dudas, por lo cual resulta conveniente el incluir un tercer tipo, la entrevista semiestructurada, la cual se incluye en los dos tipos anteriores de entrevista, en esta se sigue llevando a cabo el tipo definido previamente de entrevista pero se le brinda oportunidad al paciente para que pueda dar sus opiniones y comentarios.

Ordenar la entrevista también resulta muy importante para lo cual la misma se divide en las siguientes etapas:

La primera etapa se titula recibimiento primer contacto, y es una etapa es de especial importancia para el desarrollo futuro de la entrevista, ya que en este primer contacto es donde se puede conseguir conectar o no con el paciente , ya sea mediante medios no verbales o verbales. Lo anterior mediante algunos puntos clave, como lo son:

Leer antes de comenzar la entrevista la historia clínica y los problemas del paciente, con esta técnica podemos conocer mejor al paciente aún antes de conocerlo.

Saludarlo por su nombre, lo que se conseguirá en base al punto anterior. Con esta técnica lograremos que el paciente se sienta en confianza desde el primer momento.

Presentarnos a nosotros y a cualquier colaborador.

Ser cordiales y atentos, pero sin dejar de ser uno mismo.

Tener contacto visual y atender solo al paciente en el primer minuto.

Mostrar disponibilidad ante el paciente.

No realizar alguno de los puntos anteriores supondría un fracaso en la entrevista, lo cual dificultaría la misma y no permitiría la conexión que se requiere para que la confianza sea

En el contenido del discurso es importante no hacer nosotros la primer pregunta o bien, si es así que esta sea abierta, preguntándole como se encuentra, con la finalidad de permitir que el paciente pueda realizar algún comentario.

Tenemos que darle importancia a la manera en como se expresa el paciente, para así poder comunicarnos de una manera similar con el, con la finalidad de generar empatía y conectar. En esta etapa también es importante poner atención al lenguaje verbal y no verbal de las personas, ya que de esta manera nos pueden proporcionar información, mostrándonos signos de aprobación o desaprobación ante cualquier circunstancia.

Es importante dar espacio y crear un ambiente de confianza para que el paciente pueda expresar lo que desee, pero sin perder de vista los objetivos de la entrevista por parte del profesional. Lo que se debe realizar es una negociación para resolver las dudas de los pacientes al final de aplicar los procedimientos necesarios para cumplir con los objetivos de la consulta.

El apoyo narrativo es una de las técnicas que se utilizan para que los pacientes puedan expresarse con libertad.

Esta técnica, nos permite establecer entrevistas más cómodas para el paciente, en las que la enfermera no tome el mando total y autoritario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com