ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

La toxicología es la ciencia que estudia los efectos nocivos producidos por los agentes químicos, físicos o biológicos sobre los organismos vivos y su objetivo principal es evaluar el riesgo y establecer el uso adecuado de los agentes químicos. Prácticamente cualquier sustancia puede producir efectos nocivos si se administra en forma y dosis apropiada para que se produzca el efecto nocivo.

La toxicología industrial trata de las sustancias químicas presentes en la industria. Entre las tareas más importantes de dicha especialidad están identificar, cuantificar, evalúar los riesgos para la salud de los trabajadores, de los posibles agentes dañinos, detectar las enfermedades agudas y crónicas que causan; definir las circunstancias en las que se pueden usar de forma inocua, y evitar la absorción de cantidades nocivas de esas sustancias. También define y se ocupa de programas para vigilar a los trabajadores expuestos, y al entorno que laboran.

Para entender la relacion entre sustancia toxica-humano hay que tener claro algunos conceptos:

• Toxicidad: Es la capacidad que tiene una sustancia para producir daño o lesión.

• Sustancia tóxica: Se denomina así a toda sustancia química que tiene un efecto negativo sobre el organismo.

• Riesgo: Es la probabilidad de que un material cause lesiones cuando se usa una cantidad específica bajo ciertas condición

• Dosis: es la cantidad total de una sustancia a la cual el organismo es expuesto y en la cual se ha de contabilizar la cantidad de tóxico total por las diferentes vías de entrada. Cualquier efecto tóxico, es proporcional a la dosis.

• Indices biológicos de exposición (IBE); parámetro que pretende reflejar la incidencia de un tóxico en el organismo. Uno de estos índices es el químico (concentración del tóxico o sus metabolitos en los fluidos o tejidos biológicos).

• Ingesta diaria admisible (IDA); es la máxima cantidad de sustancia que puede ingerirse diariamente sin que se produzcan efectos tóxicos a largo plazo. Aparece un “IDA temporal” o un “IDA específico” según se haya establecido finalmente o no, respectivamente.

• Valores guía; valores cuantitativos (en concentración o número) de un constituyente del ambiente, cuya no superación asegura una agradable calidad del aire, agua o alimentos y de los que no se deriva un riesgo significativo para el usuario.

• Máxima concentración admisible (MCA); concentración máxima de tóxico que no debe ser sobrepasada en ningún momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com