ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL UNIDAD 2


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

Elevar la calidad de la educación  representa un gran reto, más aun, para los nuevos docentes, una transformación, en donde todos estamos involucrados, me refiero a directores, profesores, maestros, padres y madres de familia, alumnos, sociedad en general, etc.

Por lo tanto es importante estar conscientes de esto, porque es necesario comprometernos seriamente en lo que nos corresponde y aun así, dar el extra con la finalidad de que sea el niño quien principalmente reciba una educación innovadora que nos permita lograr una formación competitiva, en donde el niño adquiera los aprendizajes y la capacidad de salir adelante ante cualquier situación conflictiva.
Es por lo anterior, que en el presente ensayo se incluyen tres temas que servirán para entender la situación real de la educación. En primer punto trata de la perspectiva antropológica de la relación escuela-comunidad y cultura social; el segundo, se desarrollará la noción de cultura desde la perspectiva psicosociológica; el siguiente, se fundamentará la relación que existe entre escuela y comunidad desde la
perspectiva sociopedagógica.

DESARROLLO

Perspectiva antropológica. Resulta imposible pretender analiza el proceso educativo o de aprendizaje sin involucrarse con una concepción del hombre, la comunidad,  de la sociedad y de la interacción entre cada una de estas, puesto que existe una estrecha relación entre el hombre y la sociedad.

Esta relación establece un vínculos que implica que se recibe de la sociedad todo lo que es necesario para la realización y logro de los fines de los educandos y que a su vez éste responderá a ella por lo que ha recibido. 

Principalmente definiré lo que es Comunidad:  

POZAS “Puede considerarse comunidad a un grupo de personas que se encuentran sometidas a las mismas normas para regir algún aspecto de su vida.
Un concepto más restringido de comunidad se refiere a la convivencia próxima y duradera de determinado número de individuos en constante interacción y mutua comprensión.”

En lo que respecta a la perspectiva psicológica como lo menciona Alicia Corvala, no hay cultura sino culturas. El hombre crea su cultura, labra, cultiva y así nace y se hace. Nosotros como personas decidimos a que cultura pertenecer; al pertenecer a una de las culturas existentes de hoy en día, nos proponemos un objetivo a cumplir y de esa manera se modifica día a día y con el tiempo vamos evolucionando.

Con esta afirmación que hace Alicia Corvala, puedo demostrar que en la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela donde practico, existen varias culturas, todas las personas son diferentes, viven de en situaciones diferentes; viéndolo desde la colonia donde se encuentra ubicado Instituto Montesclaros, las personas que ahí viven son totalmente distintas, sin embargo, el sistema para adaptarse a su medio es similar, llevan buena convivencia y sus ideologías las comparten, principalmente sus tradiciones.

Mirándolo desde la perspectiva sociopedagogica es necesario considerar que la sociedad no es la simple suma de todos sus miembros sino que ésta se compone como un todo que se desarrolla armónicamente.

Al profundizar en esta perspectiva, se puede observar que la educación permite dotar al educando de las herramientas, habilidades, competencias y valores que son indispensables para su desempeño social.

En este sentido, es importante considerar que el proceso de aprendizaje es constante y permanente, porque las habilidades que se necesitan en cada una de las etapas del desarrollo vital, individual, son diferentes y por lo tanto, es necesario adquirir nuevos conocimientos de manera tan imperiosa como se requiere posteriormente su actualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (134.2 Kb)   docx (57.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com