ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Unidad II


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  3.557 Palabras (15 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En este trabajo se presenta una parte de la política de la unidad nacional, mencionamos que los propósitos de la educación en la escuela de la unidad Nacional fueron: educar para la paz, la democracia y la justicia social.

También es importante destacar que la segunda guerra mundial, vino a fortalecer la “doctrina de la unidad Nacional”. Así como se mencionan las prácticas sociales una práctica social es un modo recurrente de realizar una cierta actividad, compartido por todos los integrantes de una comunidad. Dichas prácticas son válidas para una sociedad específica, pero pueden resultar inapropiadas para otras.

Por otra parte se hace mención de Nacionalismo “El nacionalismo mexicano, o más bien, el modelo de “unidad nacional para el desarrollo mexicano”, no parece encontrar formas de adecuación ante esos nuevos términos; por el contrario, sigue siendo alimentado en los términos tradicionales y en tanto tal continúa como la base o la esencia del modelo cultural de nuestras sociedades”. Y por último y no menos importante se hace mención de la problemática que han tenido los trabajadores de la educación desde el año 56’ con la creación de varios sindicatos para los trabajadores de la educación, considerando las peticiones de los trabajadores tales como: igualdad entre autoridades, buen salario y mejores prestaciones entre otras cosas

En que consiste la política de unidad nacional:

Cuando se inició la gestión avilacamachista, en educación se postuló que mediante ella se crearía el tipo de hombre, de trabajador y de técnico que exigía el desarrollo económico. El instrumento fue la llamada ESCUELA DE LA UNIDAD NACIONAL.

En la segunda etapa de la política educativa, se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicalismo radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada.

El medio sería una reglamentación al artículo tercero y la instrumentación de una escuela a la que se le denominó la “escuela del amor”; en esta época la educación era concebida como propiciadora de la UNIDAD NACIONAL. Las primeras acciones en educación muestran el giro que daba el estado cuando buscaba limar asperezas provocadas por la educación socialista entre los sectores más influyentes de la sociedad mexicana; el propósito lo constituía la construcción de una política de equilibrio social. La nueva reglamentación del artículo tercero socialista, contemplaba ya desde la campaña presidencial, suprimía la coeducación y cuidando la moralidad volvió a establecer la educación unisexual.

En consecuencia con el nuevo espíritu del reglamento, la educación normal se desarrolló en cinco tipos: la rural, la urbana, la especialización, de párvulos y la normal superior. La supresión de la coeducación a la misma educación normal, por lo que en la nacional de maestros se formaron jóvenes y señoritas por separado.

En la práctica, la educación trato de fortalecer lazos de unidad entre los diversos grupos y etnias nacionales; para ello se emprendió una campaña de castellanización y el intento por unificar los programas y métodos de estudio en el país, se fundó un Consejo Nacional Técnico de Educación. En 1944 los programas para la enseñanza primaria ya adelantaban los futuros cambios, se decía que se habían elaborado para niños mexicanos y se buscaba borrar las desigualdades existenciales y que se uniera a los mexicanos en una nación fuerte.

La escuela debía tender más a la práctica y a la experimentación, del tal modo que permitiera a aquellos que tuvieran que abandonarla, la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida. El mismo Ávila Camacho en su informe de 1944 hablaba de la necesidad de estudiar nuevos métodos “a fin de crear sobre bases científicas, las clases técnicas que serán en las que se finquen nuestras futuras prosperidades”

La educación empeñada en la construcción de la unidad nacional y ajustada a los requerimientos del desarrollo económico y sobre todo industrial, se mantuvo an las siguientes administraciones federales.

Los propósitos de la educación en la escuela de la unidad Nacional fueron: educar para la paz, la democracia y la justicia social.

También es importante destacar que la segunda guerra mundial, vino a fortalecer la “doctrina de la unidad Nacional”. La educación consistía en perfeccionar las facultades intelectuales, morales y físicas, formar hombres aptos y así poder lograr mejorar lo económico, social y cultural del pueblo.

Qué son las prácticas sociales

Una práctica social es un modo recurrente de realizar una cierta actividad, compartida por todos los miembros de una comunidad, dichas prácticas son válidas por una sociedad específica, pero pueden resultar inapropiadas para los demás

Es importante tener en cuenta que las prácticas sociales propias (es decir, las que desarrolla cada persona en el seno de su comunidad) no deben entenderse como las correctas o las adecuadas, ni pensar que las prácticas de otras comunidades están equivocadas. Cada sociedad construye sus propias prácticas en el tiempo y estas constituyen apenas una manera de hacer las cosas, influenciada por diversos factores. Las prácticas sociales también pueden cambiar a lo largo de la historia dependiendo de las necesidades de cada comunidad.

Educación formal e informal

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. La educación formal la identificamos con la educación primaria, secundaria, estudios superiores, etc.

Los ejemplos que podemos poner de educación formal son: la asignatura de matemáticas que se imparte en tercero de secundaria Se considera que este ejemplo está dentro de la educación formal porque se hace en instituciones educativas, la asignatura se encuentra estructurada en objetivos, contenidos, metodología, evaluación… y además al finalizar la etapa escolar, en nuestro caso la educación secundaria, obtendrá un título acreditativo

La educación informal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com