ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO BIPOLAR


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

TRASTORNO BIPOLAR

Esta es una patología que se ha venido presentando con mayor marcación en la ultima década , este hecho puede ser por que se le ha venido abordando con mayor seriedad, debido a los casos repetitivos de suicidios en los jóvenes y la marcada tendencia a sufrir esta patología y no dar un adecuado tratamiento ni haberse abordado el tema con la seriedad que merece, a nivel del núcleo familiar pocas veces se le presta atención a los jóvenes por el dicho común de que son “jóvenes “ y por naturaleza son inestables, depresivos, rebeldes, buscan ubicarse en el espacio son en fin.

Una persona bipolar es una persona que tiene una enfermedad casi mental y depresiva en la antigüedad se trataba como maniacos depresivos que básica mente tienen un referente en la perdida del sentido de vivir, este tipo de personas pueden experimentar la alegría y la tristeza simultáneamente siendo mas marcada la tristeza, llevando a la persona bipolar a una extrema depresión que puede generar una dependencia a las drogas, el alcohol para tratar de cubrir de alguna forma las caídas de animo y los cambios en la persona de manera tan radical y rápida.

Me parece de gran importancia este tema ya que es algo que se esta presentando con mucha frecuencia en nuestros jóvenes y creo que no se le esta dando la real importancia que merece un tema tan grave y que genera tantos conflictos por falta de un diagnóstico adecuado y correcto manejo de dicha situación.

¿Qué es ser bipolar?

Se considera que una persona padece desordenes bipolares si a lo largo de su vida ha sufrido depresiones profundas y al menos una vez ha pasado por un episodio de "manía". Por "manía" se entiende una conducta fuera de lo común de una persona en que actúa de forma eufórica constantemente. En esos períodos la persona puede que gaste más dinero de lo habitual, que compre cosas innecesarias. También se considera dentro de esta fase el aumento de la irritabilidad y la ausencia de sueño. Generalmente en la "manía" el enfermo es incapaz de controlar su vertiginoso ritmo de pensamientos. Se dice que no conoce límites y desorbita su propia capacidad. La depresión es la otra cara del trastorno bipolar.

El cambio de una fase a otra (de manía a depresión) es variable y entre fases hay periodos de estabilidad. La frecuencia varía de una persona a otra.

PERO NO ESTAS SOLO Al trastorno bipolar también se le conoce como enfermedad maniaco-depresivo. Afecta según los últimos estudios a cerca de un 2% de la población y no al 1 % como se creía hasta ahora.

Para quienes padecen este trastorno puede ser muy perturbador. Pero tienes que saber que no estás solo en estos cambios de estado de ánimo.

TU NO TIENES LA CULPA

La bipolaridad suele aparecer en la adolescencia o al principio de la edad adulta, aunque cada vez son más los casos de niños que la padecen. Esta enfermedad no depende de la persona. Es un trastorno que afecta la habilidad para ser funcional en las actividades de cada día. Afecta el trabajo o los estudios, a nuestras familias y a la vida social. Hoy en día se sabe más acerca de las causas y del tratamiento de este problema mental. Sabemos que hay causas biológicas y componentes psicológicos en TODOS los TRASTORNOS BIPOLARES. Y que la mejor forma de tratamiento es la combinación de medicinas y psicoterapia. Contrariamente a lo que se creía hasta ahora el enfermedad no es exclusivamente bioquímica o un desorden médico. (Mental Health Net. MHN).

El trastorno afectivo bipolar (TAB), también conocido popularmente como trastorno bipolar y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva, es un trastorno del estado de ánimo El afectado oscila entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más marcada que las personas que no padecen esta patología, atravesando períodos repetitivos de depresión (fases depresivas) que se alternan con temporadas de gran euforia (fases maníacas). Su expresión en el cerebro se produce en forma de un desequilibrio electroquímico en los neurotransmisores. Tiene tratamiento, de ahí la gran importancia de que el diagnóstico del afectado sea correcto. A pesar de ser considerado un trastorno crónico, una atención integral que aborde todos los aspectos implicados: biológicos, psicológicos y sociales, puede conseguir la remisión total de las crisis. El elemento básico para el tratamiento del trastorno bipolar es la toma de conciencia del problema, su conocimiento por parte del afectado y sus allegados mediante una psicoeducación adecuada que les permita hacer frente a las crisis sin temores infundados y con las herramientas más válidas; así como prevenir las recaídas. La terapia farmacológica personalizada, especialmente durante las fases de desequilibrio, es otra de las claves. Benzodiazepinas, antipsicóticos y estabilizadores del ánimo son los fármacos más utilizados. En cuanto al aspecto social, se debe buscar la plena integración en el entorno. Para ello es condición prioritaria la 'normalización' de éste y los demás trastornos mentales. La erradicación del estigma, de los estereotipos, prejuicios y rechazos con que se carga a las personas que padecen problemas mentales, es el mejor instrumento para que la propia persona afectada reduzca sus niveles de estrés social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com