ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Duelo


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 10

Capítulo 1

1. RENDIMIENTO ACADÉMICO.

Antes de dar un concepto de “Rendimiento Académico” debe tenerse claro el rol que este desempeña dentro del sistema educativo. Para ello seguiremos el siguiente esquema y definiremos cada una de sus partes:

Resultados de la enseñanza.

Definición de los objetivos de la ejecución.

Evaluación de las ejecuciones realizadas por el estudiante.

1.1. Resultados de la enseñanza.

Planificar la enseñanza, de la mejor forma, es empezar por los resultados que esperan obtenerse, y luego proceder en orden inverso.

1.2. La enseñanza y los objetivos de la educación.

Conseguir un conjunto de objetivos determinado es la razón fundamental de planificar la enseñanza. Los objetivos de la educación consisten en las actividades humanas que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y que pueden adquirirse por aprendizaje.

Las “materias de estudio”, son simplificaciones burdas para estructurar la educación en lugar de definirla en función de los objetivos educacionales que reflejen las actividades reales de los miembros de la sociedad.

1.2.1. Los objetivos como resultados de la educación.

Las necesidades sociales relativas a los objetivos de la educación se definen en categorías de la actividad humana. Sería deseable lograr la derivación de un cierto ordenamiento de capacidades humanas que hicieran posible los tipos de actividades expresados en las finalidades educativas. Estas capacidades representan las metas próximas de la enseñanza.

Los objetivos de la educación son enunciados de los resultados de la misma. Se refieren en particular a las actividades que desarrollan y que dan lugar al aprendizaje y que, a su vez se originan de la enseñanza planificada.

Para planificar la enseñanza se deben identificar las capacidades humanas que lleven a los objetivos educacionales. La enseñanza no puede planificarse adecuada e independientemente para cada objetivo educacional necesario. Por el contrario, hay que identificar las capacidades humanas que contribuyen a múltiples objetivos diferentes.

1.2.2. Los cursos y sus objetivos.

Por lo regular, el planeamiento de la enseñanza se hace para un solo curso, y no para un sistema educativo completo. Los cursos no tienen extensión fija, ni especificación rigurosa de su alcance. La elección de la duración del curso o extensión del contenido variará por muchos factores, entre ellos el factor determinante es el tiempo que se disponga en un período de estudios.

Generalmente, la definición del curso se la hace de manera arbitraria, designando temas que van acorde al medio particular de la escuela. Los cursos deberían ser descritos sencillamente en función de sus objetivos. Es común que los cursos se planifiquen no con uno, sino varios objetivos.

La enseñanza puede planificarse de diversas maneras, para garantizar que en el período de un curso los estudiantes alcancen cada objetivo. La planificación de la enseñanza puede simplificarse enormemente asignando objetivos que correspondan a cinco categorías principales de capacidades humanas.

Dichas categorías pueden establecerse debido a que cada una de ellas nos lleva a una clase de ejecución diferente, y exige diferentes condiciones didácticas para que se logre el aprendizaje efectivo.

Dentro de cada categoría se aplican las mismas condiciones, independientemente de que materia se enseñe.

1.2.3. Cinco categorías de resultados del aprendizaje.

Las categorías de objetivos que han de alcanzarse a partir de la enseñanza son las siguientes:

Las habilidades intelectuales: son las capacidades que hacen competente al hombre, lo habilitan para responder a las conceptualizaciones de su medio. Constituyen la estructura fundamental y más amplia de la educación formal.

Estrategias cognoscitivas: forman un tipo especial y muy importante de habilidad. Son las capacidades que gobiernan el aprendizaje del individuo, su retentiva y modo de pensar.

Información verbal: Constituye el tipo de conocimientos que se espera podamos recordar fácilmente.

Destrezas motoras: son parte de la enseñanza formal que ha de aprenderse como escribir las letras, trazar una línea recta o ajustar las manecillas del reloj.

Actitudes: el efecto de la actitud consiste en amplificar las reacciones positivas o negativas del individuo hacia ciertas personas, cosas o situaciones. La fuerza de la actitud de la persona hacia cierta cosa puede indicarse por la frecuencia con que la elige entre diversas circunstancias.

1.2.4. Las capacidades y el desempeño del hombre.

Cada una de las cinco categorías del resultado del aprendizaje es una capacidad que adquiere la persona que ha aprendido. Se le llama capacidad porque permite pronosticar muchos casos particulares de desempeño del educando. Las capacidades aprendidas se muestran como actividades humanas específicas.

1.2.5. Las capacidades humanas como objetivos del curso.

Un determinado curso de enseñanza generalmente tiene objetivos que se adaptan a varias clases de capacidades humanas. Las principales clases de contenido de los cursos son las cinco descritas.

Con respecto a los resultados de la enseñanza, estas cinco clases se distinguen principalmente por permitir varios tipos de ejecuciones.

Las capacidades humanas distinguidas en estas cinco clases también difieren mutuamente en otro aspecto notable. Cada una requiere un conjunto diferente de condiciones de aprendizaje para ser aprendidas eficientemente.

La enseñanza debe planificarse siempre para alcanzar objetivos aceptados.

1.2.6. Definición de los objetivos de la ejecución.

Primeros pasos para definir los objetivos.

Para determinar las capacidades ha aprenderse, se deben definir los objetivos. En su mayoría los maestros creen saber cuáles son sus objetivos de una lección dada, y en general así es, mas los objetivos necesitan definirse en términos precisos.

El lenguaje que se use puede ser extremadamente engañoso. Los objetivos deberán tener un solo significado, y deberá ser el mismo para toda persona.

1.2.7. Identificación de los propósitos del curso.

Identificar los propósitos del curso será el primer paso para precisar los objetivos, para ello tenemos el siguiente esquema:

• El enunciado del curso debe describir lo que el estudiante podrá hacer después de la lección, como un propósito, y no lo que hace durante el curso.

• No deben enunciarse metas o esperarse resultados a largo plazo, sino en el lapso de duración del curso, en función de los resultados esperados de la enseñanza.

“El propósito de la enseñanza se refiere a lo que el estudiante será después de la enseñanza, no a lo que sucede durante la misma”.

1.2.8. Precisión de los objetivos.

Para dar a conocer los objetivos generales a más de los pasos ya expuestos se debe indicar el método ha seguir para determinar si se ha logrado el objetivo propuesto.

Si el método no es bien definido o no es general entonces el enunciado del curso es incorrecto.

Una vez que se describe con precisión los objetivos y se sabe el método ha seguir para observar si se ha conseguido dicho objetivo habrá que definir cierta estructura que tiene el método.

Debe describirse la acción ha realizarse.

El objeto o razón por la cual se lleva a cabo la acción.

La situación o ambiente en la que se desarrolla la acción.

Las restricciones y/o herramientas ha utilizarse o de las que se dispone.

Y principalmente la capacidad que se espera el estudiante desarrolle.

Ahora luego de analizados los puntos anteriores pasamos a una etapa muy importante: la forma de evaluar o medir los conocimientos o capacidades aprendidas.

Hasta este momento hemos visto como definir correctamente los objetivos que se espera del curso, pero no se ha mencionado nada sobre la forma en la que se va a determinar si se ha llegado a cumplir estos objetivos. Existen dos razones principales por las cuales la forma de evaluación no es incluida en el enunciado de los objetivos del curso las cuales se citaran a continuación.

La forma de evaluación puede tomarse como un método general para los objetivos que pretende alcanzarse y no necesariamente es así.

La forma de evaluación es concretamente sobre como medir el conocimiento adquirido lo cual será objeto de estudio a continuación.

1.3. Evaluación de los conocimientos adquiridos por el estudiante.

Los resultados de la planificación expuesta anteriormente se ponen de manifiesto cuando las evaluaciones del estudiante demuestran que ha adquirido los conocimientos impartidos. El planificador del curso así como el maestro deben tener alguna manera de evaluar si se ha alcanzado los objetivos propuestos del curso con base en las demostraciones del estudiante. A más de esto se debe saber si el estudiante ha alcanzado o ha obtenido los conocimientos o capacidades descritas en los objetivos del curso.

“La forma de evaluar el aprendizaje consiste en elaborar pruebas u otros procedimientos de evaluación que permitan medir directamente las acciones descritas en los objetivos del curso”.

La clave para la planificación de la evaluación es el objetivo de la acción. Se debe tener en claro que es lo que se espera que realice el estudiante o la acción que debe tomar, al momento de realizar la prueba. Una pregunta que debe plantearse es: ¿es igual la acción que se requiere durante la evaluación a la expuesta en el objetivo?, si la respuesta es “sí”, entonces la prueba es válida.

La palabra prueba se utiliza para indicar cualquier procedimiento de evaluación de la acción descrita en un objetivo. El uso de la palabra prueba puede abarcar todas las formas de prueba, escritas y orales, así como los procedimientos para evaluar los trabajos del estudiante. El término evaluación, implica la medida de la acción del estudiante.

Los componentes descritos antes, situación, capacidad aprendida, objetivo, acción instrumentos y limitaciones, son la base para elaborar la situación de prueba. A veces el simple hecho de cambiar palabras puede hacer que el enunciado del objetivo se convierta en una prueba. Si se presentan objetivos claros y apegados a las metas del curso, al momento de planificar la prueba será menos compleja de calificar y no serán necesarias demasiadas instrucciones.

Si los enunciados de los objetivos son incompletos, más serán las indicaciones que hay que darles a los estudiantes al momento de la prueba. Además se debe tomar las siguientes precauciones:

Se deberá expresar claramente las acciones que el estudiante debe realizar en la prueba para que estén acordes con las del objetivo.

No modificar elementos del objetivo porque confundiría al estudiante.

Las pruebas no deben ser más fáciles ni más difíciles que los objetivos.

No debe esperarse lograr una distribución Normal, pero tampoco una escala extensa de calificaciones, el objetivo es discriminar entre los estudiantes.

Un factor importante en el sistema de evaluación será el método y la velocidad de enseñanza ya que un establecimiento rígido de estos dos puntos pondrá la captación del estudiante como función de su aptitud, y ello provoca que las metas académicas de maestro y estudiante se fijen a niveles inapropiadamente bajos, y con ello se reduce la motivación de ambos pero si tanto el método como la velocidad de instrucción se las varía entre estudiantes se podrán obtener mejores resultados.

A continuación se indican algunas formas de solucionar problemas de aprendizaje que presenta el estudiante:

Mayor tiempo de aprendizaje

Diferentes medios o materiales

El diagnóstico que permita determinar qué conocimientos o destrezas de requisito deben adquirirse para llegar a dominar el objetivo.

Luego de presentados los pasos a seguir para llegar a lo que es la evaluación del estudiante procederemos a inferir sobre lo que es “Rendimiento Académico”.

1.4. Planteamientos sobre Rendimiento Académico.

Tradicionalmente se ha considerado al “Rendimiento Académico” como una función de la inteligencia. Posteriormente se han tenido en cuenta otros factores como la personalidad, el estilo cognoscitivo o la clase social. Desde finales de los años 70, se acepta (Burns, 1979; Purkey 1970) que uno de los factores principales del rendimiento es el autoconcepto, especialmente determinado, en el contexto educativo, por la cualidad de las relaciones establecidas entre el profesor y el alumno.

Hay autores que defienden la tesis de que un buen autoconcepto es la causa de un óptimo rendimiento escolar (Brookover y otros, 1965; Gabbler y Gibby, 1967; Lecky, 1945; Machargo, 1986, 1987; Marsh, 1990), y, por otro lado, están los que defienden todo lo contrario, que un adecuado rendimiento académico sería la causa formar un autoconcepto positivo (Chapman y Lambourne, 1990).

El autoconcepto general no presenta incidencia significativa en los rendimientos académicos, mientras que el académico, como conocimiento que un sujeto tiene acerca de sus posibilidades en el ámbito educativo, es un buen predictor de los rendimientos académicos, tanto totales como específicos, aunque para estos últimos, la mejor variable predictora es el autoconcepto académico específico referido a cada área de conocimiento.

Es necesario establecer la existencia de toda una serie de factores diferenciales que puedan explicar el “rendimiento académico”. Entre ellos los factores psicosociales relativos a la percepción que el alumno posee de su ambiente familiar, escolar y social, sin olvidar factores de tipo personal tales como la inteligencia y el autoconcepto.

1.5. Método para medir el Rendimiento Académico.

Uno de los métodos utilizados para medir el rendimiento académico es el Índice Relativo (IR)1; cuya fórmula es:

NRi = (Ni - NFij) / (NMij - NFij) donde:

1http://www.unimet.edu.ve/estud/inrend.htm

NRi = calificación relativa del estudiante en la asignatura i.

Ni = calificación (base 100) obtenida por el estudiante en la asignatura.

Nfij = calificación mínima (base 100) de la asignatura i en la sección j.

Nmij = calificación máxima (base 100) de la asignatura i en la sección j.

Rango de NRi (0,1).

Importante

 Para el cálculo correcto de NRi se deben conocer las notas máximas y mínimas de la sección, lo que daría una idea del percentil promedio en el cual se ha ubicado el estudiante en el semestre cursado y a más largo plazo a lo largo de su carrera.

 Para efectos del cálculo de IR, la aprobación de una asignatura no "borra" una eventual nota reprobatoria anterior en dicha asignatura.

Además se incluye también un índice adicional de eficiencia (IE) definido así:

IE = CA / CC donde:

IE = índice de eficiencia

CA = número total de créditos aprobados

CC = número total de créditos cursados (no incluye los créditos retirados)

De los planteamientos expuestos se obtienen las siguientes conclusiones:

El Rendimiento Académico se mide a través de las diferentes pruebas y/o procedimientos que se realice al estudiante para su evaluación.

El Rendimiento Académico no es solo un concepto sino también una escala para medir el desempeño o la capacidad del estudiante para alcanzar los objetivos enunciados en el curso.

Existen diferentes maneras de medir el Rendimiento Académico las cuales se diferenciarán de acuerdo a la metodología de estudio y a los objetivos que se esperen obtener.

Con el Rendimiento Académico no solo se muestra el grado de captación del estudiante sino también el alcance de los objetivos que se ha obtenido.

En síntesis el “Rendimiento Académico es la representación, en una escala, de las capacidades o puesta en práctica de conocimientos alcanzadas por un estudiante al final de un curso”. Dichas capacidades estarán previamente definidas en los objetivos del curso.

...

Descargar como  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt