ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DUELO EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  4.129 Palabras (17 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 17
  1. CONCEPTO DE DUELO

Es la reacción natural ante la pérdida de una persona, objeto o evento significativo, también, es la reacción emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción cuando un vínculo afectivo se rompe. (Meza, García, e tal., 2008, p. 28)

En ocasiones incluye compone de índole psicológico, físico y social, que varía de acuerdo con su intensidad y duración proporcionales a la dimensión y significado de la pérdida.

Desde una vertiente psicoanalítica, según Sigmund Freud, el duelo se define como: “la reacción a la pérdida de un ser querido o de una abstracción equivalente: la patria, la libertad, el ideal, etc.” (Lacub, 2014)

De acuerdo con esta definición, el duelo es un examen de la realidad donde el objeto amado no existe más y la libido debe abandonar sus antiguas posiciones, teniendo la dificultad de retirar la libido de dichos objetos. Así mismo, implica un cambio en la identidad, ya que modifica las creencias, los modos de vinculación y las representaciones de sí mismo y de otras personas.

El duelo es una respuesta emocional humana única, universal y dolorosa que se produce ante la pérdida de una cosa, persona o valor con el que previamente se había establecido un vínculo afectivo. El proceso de duelo es un proceso de adaptación que conlleva cualquier pérdida significativa, no es una enfermedad.

A continuación, se presentan algunas de las características del duelo:

  • El duelo es un proceso de dolor que pasa la persona sufriendo varios cambios, por lo cual requiere tiempo.
  • Debe darse de manera natural y es diferente para cada persona.
  • Es íntimo, porque cada individuo experimenta el duelo de diferente manera, ya que depende de los factores como la personalidad, experiencia, etc.
  • Es un proceso único e individual.
  • Implica un proceso activo, requiriendo la toma de decisiones adecuada para poder resolver el duelo de manera correcta.
  • Se consideran etapas, ya que pueden alterarse, representarse y superponer, es decir, no hay un orden preestablecido.

  1. ETAPAS DEL DUELO

Su desarrollo en términos clínicos, el duelo se va a dividir en tres fases de su proceso normal, que pueden superponerse y en ocasiones no requiere una completa finalización de una etapa para continuar con la siguiente, siendo en ocasiones un posible retroceso a una anterior, por la cual el sujeto ya haya pasado. Estas fases son las siguientes:

  • Inicio / Fase de shock

Esta etapa se caracteriza por un estado emocional intenso, con una presencia de alteración en el afecto, sensibilidad, intelecto paralizado y principalmente, afecta el aspecto fisiológico con irregularidades en el ritmo cardiaco, nauseas o temblor.

Como primera reacción, se encuentra el rechazo, la incredulidad y la negación, en ocasiones el individuo puede presentar un comportamiento tranquilo e insensible, por lo contrario, puede ser muy exaltado, implementándolo como un sistema de defensa.

Su duración es muy corta, presentándose durante el anuncio de la pérdida hasta el término de esta, ya sea por un evento o muerte que el sujeto haya presenciado actualmente.

  • Etapa central / Fase de angustia-aislamiento

Es el núcleo del mismo duelo que está viviendo el individuo; comienza cuando el doliente constata la insignificancia de los sentimientos y comportamientos anteriores. Se distingue principalmente ante la presencia de un estado depresivo y con mayor duración.

De acuerdo con Erich Lindemann (1944), describe seis tipos de componentes que describen la sintomatología física y mental del duelo: 1) sufrimiento somático agudo (disfagia, ahogo, cefalea, flacidez), 2) pensamientos recurrentes relacionados con el evento, 3) sentimientos de culpa, 4) angustia y enfado dirigido hacia ellos mismo, con otras personas o contra sus creencias religiosas, 5) dificultad para descansar, inquietud, falta de motivación y abandono en sus actividades diarias, y 6) identificación con la persona o aquello que está viviendo.

Su duración puede durar semanas o meses dependiendo de manera gradual un reordenamiento-mejora y la posibilidad de seguir adelante.

  • Etapa final / Fase de reorganización

Es el periodo de restablecimiento y comienza cuando el sujeto mira hacia el futuro, se interesa por nuevos objetivos y es capaz de volver a sentir nuevos deseos para hacerlos y expresarlos.

Se manifiesta cuando el sujeto desarrolla nuevas relaciones sociales, va recuperando su vida previa, vuelve hacer su rutina cotidiana, asume los roles que anteriormente llevaba a cabo y adquiere nuevos si lo requiere para su restablecimiento.

El estado depresivo se va disipando, el dolor y la pena van disminuyendo, experimentando la persona un alivio.

  1. TIPOS DE DUELO

  • Patológico

Duelo intenso y de larga duración, por el pesar de la muerte de un ser querido en la vida del doliente. Es conocido también como: “duelo complicado”, pues el dolor domina la mente del que lo sufre y no lo deja salir adelante.

  • Ausente o retardado

Se produce una negación ante la pérdida, con la esperanza injustificada del retorno de quien murió, padeciendo un intenso cuadro de ansiedad y deteniendo la evolución del duelo en la primera fase. Se le conoce igual como: “duelo enmascarado o evitado”.

  • Inhibido

Lo experimenta aquellas personas que tiene dificultad para expresar sus sentimientos, es lo más cotidiano encontrarlo en los niños que no manifiestan su sentir ante este evento. En los adultos se presenta cuando ignoran su dolor y no pueden superarlo, teniendo una convicción de que “ellos no entienden”.

  • Crónico

Se presenta cuando una persona no logra elaborar la pérdida de un ser querido, resistiéndose en aceptar lo ocurrido y se enfoca excesivamente en mantener vivo el recuerdo de ese alguien quien no está, por lo tanto, termina paralizado en su vida y se mantiene constantemente en una postura de dolor.

  • Anticipado

Se observa cuando se produce una pérdida de manera adelantada, dando paso al duelo real. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Tanatología (2012), este tipo de duelo puede aumentar o disminuir cuando la pérdida es inminente, en algunos casos, cuando la muerte esperada tarda en llegar. (Montes, 2017, pp. 55-57)

  1. SÍNTOMAS

El duelo normal presenta una serie de síntomas que pueden variar de unas personas a otras. Además, las personas que han sufrido una pérdida son más susceptibles a contraer un problema de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com