ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Etica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

El cuerpo y los medios de comunicación

Desde pequeños (as) y a lo largo de nuestra vida, la forma de caminar y de movernos expresan cosas de nosotros (as), y de la mucha o poca aceptación que tenemos de nuestro cuerpo. Sentirnos bien depende a veces de estar a gusto con nosotros (as) mismos (as), y una forma de expresarlo, es cómo nos cuidamos, nos vestimos y movemos en el mundo. Nuestras características individuales son influenciadas por la sociedad según modas y costumbres; en especial, a través de los medios de comunicación. Éstos nos impulsan y presionan para que seamos uniformes en las cosas que usamos, consumimos y lo que acostumbramos a hacer para sentirnos bien. Los niños y niñas adolescentes, por encontrarse su personalidad en proceso de formación, se han convertido en objetivos predilectos de las compañías publicitarias. Durante la pubertad y la adolescencia, somos sensibles a las observaciones y opiniones de los demás; comentarios desobligantes que hagan alusión a nuestro atuendo, talla o peso, a la piel o alguna parte de nuestra anatomía, pueden herir nuestra autoestima, lesionar nuestra aceptación y condicionar nuestro comportamiento.

Los medios de comunicación se encargaron de crear estereotipos como el paradigma de la belleza física, crearon así un patrón ideal y pusieron a hombres y mujeres a luchar por lograrlo. Así somos presionados para asumir patrones culturales en temas como el vestuario, la talla, el peso, la belleza del cuerpo. En algunos casos el afán por lograr el ideal, nos puede llevar a la toma de decisiones y conductas nocivas para la salud, como por ejemplo, las enfermedades causadas por las dietas excesivas; la anorexia, la bulimia, entre otras. Los medios de comunicación tienen, entre sus funciones, estimular el consumo utilizando el cuerpo como objeto y señuelo. Estás imágenes de hombres y mujeres que nos muestran los medios de comunicación no coinciden con los hombres y mujeres reales con los que convivimos diariamente. Por eso es fundamental, desarrollar la capacidad de seleccionar cuidadosamente los mensajes, analizándolos y distinguiendo los que están de acuerdo con los propios valores y posibilidades para adoptarlos o desechando los que no lo están; sintiéndonos libres de seleccionar los que vamos a asumir, pensando en nuestra salud y bienestar.

La autoestima es el concepto que tenemos de nuestro valor como personas basándonos en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros hemos ido recogiendo durante nuestra vida.

Miles de impresiones y experiencias se reúnen en un sentimiento positivo hacia nosotros mismos, o por el contrario, en un incómodo sentimiento de no ser lo que esperábamos.

UN JOVEN CON UNA ALTA AUTOESTIMA

• Asumirá sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com