ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller vygotsky


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

TALLER VYGOTSKI

1) la memoria natural es cercana a la percepción prevalece en el comportamiento de personas analfabetas y se caracteriza por la primera impresión de las cosas. Así mismo la retención de experiencias actuales como base de las huellas mnemicas ( memoria). Surge a partir de la influencia directa entre seres humanos y estímulos externos caracterizado por la inmediatez.

2) hace referencia a esto con que la memoria natural no es la única porque en ella se encuentran más memorias partientes de esta en este caso es una memoria histórica más allá d ellas funciones psicológicas mediada por los signos dados en un contexto social.

3) la función de x en la memoria sería el signo de segundo orden que genera una relación nueva entre el estímulo y la respuesta. Ahora esta relación de estímulo respuesta es compleja y mediata que facilita la realización de la operación de modo indirecto. Logrando entonces operaciones psicológicas cualitativamente superiores para controlar su conducta desde afuera. De esta forma el signo tendría relación con la memoria en la medida en que ayuda a evocar experiencias pasadas en el presente y proyectarlas hacia un futuro para resolver un problema por la reacción de el signo que se dio alguna vez con un estímulo respuesta.

4) La tarea es en la cual se le piden a los niños que contesten un conjunto de preguntas sin utilizar ciertas palabras al dar la respuesta. Se le daba a cada niño 3-4 situaciones que sean diferentes a las restricciones que se les dan respecto a la respuesta y el tiempo de herramientas o ayudas que El Niño puede realizar. Esto se relaciona con la ley de la doble estimulación porque el investigador es la herramienta para que El Niño pueda realizar la tarea.

5) en la tarea número dos , se puede observar que los mayores errores que se cometieron fueron de los 5-6años y estos disminuían al ir aumentando la edad del niño , en la tercera tarea se observa lo mismo solo que a partir de los 10 -13años el promedio de errores disminuye drásticamente hasta la mayor edad, lo que muestra que en la tarea dos de los 5-13 los errores son mayores en comparación de la cantidad de errores de los de mayor edad . En cambio en la tarea tres se puede ver que existe una dificultad mayor hasta los 9 años pero luego al aumentar la edad disminuían los errores. La diferencia de los errores nos muestra que en la edad de los 5-9 años El Niño no logra comprender aún bien la tarea y sigue actuando de forma impulsiva frente a la tarea. se observa por el contrajo que en los niños de 10-13 en  la segunda tarea la cantidad de errores es mayor peor en él momento de realizar la tarea 3 la cantidad de errores disminuye notoriamente gracias a que logra hacer la conexión entre lenguaje y el signo y su memoria para así hacer un análisis y ser selectivo. Por último en la edad de los 22 a los 27 ya se observa que la diferencia es mínima porque logran pensar que es lo que van a hacer y planear su respuesta.

😎 la memoria mediata tiene la función de crear una nueva relación entre el estímulo y la respuesta por medio de un signo grado que permite llevar a operaciones psicológicas superiores. En él proceso psicológico elemental el signo secundario no está presente porque el pensamiento es concreto y no hay una intencionalidad en la resolución de problemas.

6. A partir de la revisión de los siguientes ejemplos que recogen posibles respuestas ante la tarea experimental de Vygotski y Leontiev, les pido que, teniendo en cuenta cada uno de los cuadros, hagan una interpretación del desarrollo de la memoria mediata como proceso histórico.

La memoria mediata se puede dividir en tres estadios básicos: En el primero, el niño no utiliza las fichas para aumentar la efectividad de la respuesta, pues dichos signos no adquieren una función instrumental. En el segundo estadio, la introducción de las fichas, con estímulos externos, incrementa considerablemente la efectividad de los actos, ya que supone un instrumento psicológico que actúa desde afuera y funciona como ayuda. Finalmente, en el tercer estadio, los estímulos auxiliares están emancipados, es decir, hay una internalización pues el signo externo ha sido transformado en un signo interno. El primer estadio se puede ver representado en los ejemplos 1 y 2. En el primero, el niño a pesar de entender las instrucciones, no logra ponerlas en practicas ni usar las fichas como una ayuda para solucionar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (5.1 Mb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com