ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Costos


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de sistemas (también conocida como teoría general de sistemas o TGS) es unenfoque multidisciplinario que estudia las propiedades comunes en distintas entidades. El biólogo austriaco Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) fue el encargado de acuñar el término a mediados del siglo XX.

Se la considera como una teoría de teorías, ya que busca reglas de valor general que puedan ser aplicadas a cualquier sistema y en cualquier nivel de la realidad. Cabe destacar que los sistemas son módulos ordenados de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí.

Puede distinguirse entre un sistema conceptual o ideal (el conjunto organizado de definiciones, símbolos y otros instrumentos del pensamiento) y un sistema real (una entidad material con componentes organizados que interactúan de forma en que las propiedades del conjunto no pueden deducirse por completo de las propiedades de la partes).

Pese a que la teoría de sistemas nació de la mano de un especialista en biología, con el tiempo se trasladó a diversos campos de estudios, como la cibernética y la teoría de la información. El sociólogo alemán Niklas Luhmann (1927-1998) ha sido uno de los responsables de implementar la teoría de sistemas en las ciencias sociales.

Entre los principios de la teoría de sistemas, se encuentran la utilización de los mismos conceptos para describir los rasgos principales de sistemas diferentes, la búsqueda de leyes generales que facilitan la comprensión de la dinámica de cualquier sistema y la formalización de las descripciones de la realidad.

En conclusión, la teoría de sistemas tiene un enfoque dinámico, multidimensional y multidisciplinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com