ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taxonomía funcional de la Conducta de Ribes y López


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 2

Taxonomía funcional de la Conducta de Ribes y López

Es una clasificación de las funciones estimulo respuesta, se presentó como una alternativa ante las limitaciones de la psicología operante, para conocer bien la taxonomía es necesario conocer primero la función estimulo-respuesta, el concepto de desligamiento funcional y el concepto de medición

Función Estímulo

El estímulo no puede ser tal si no existe una respuesta y la respuesta no puede ser tal si no existe un estímulo, una misma respuesta ante un mismo estimulo pueden estar relacionados para fines distintos y diferentes razones, para clasificaras las funciones estimulo-respuesta utilizamos el desligamiento funcional.

Desligamiento funcional

Es la posibilidad de que la conducta se independice del aquí y ahora, nos ayuda a diferenciar que es lo biológico de lo que es psicológico, lo biológico es invariante (son siempre iguales y esperables).

Mediación

Es la estructura general de las relaciones en un campo de contingencias, cada tipo de mediación está estructurada por varios tipos de elementos, pero hay uno en específico que se toma relevante e indispensable para estructurar todo el campo de contingencias y sin el cual no habría una función estimulo-respuesta.

Niveles funciones:

  1. Función contextual

La presencia de un estímulo se vuelve una condición para que ocurra un segundo estimulo, es decir son condicionales, en esta función el desligamiento de la respuesta es temporal y el comportamiento es ajustado, a esta estructura de isomorfismo se le llama función contextual.  

  1. Función suplementaria

En esta función se modifica la relación de contingencia que existía en los primeros 2 estímulos, la conducta pasa de ser ajustiva a ser efectiva, en esta función la complejidad aumenta permitiendo un desligamiento ahora temporal y espacial, ahora la relación entre estímulos de la función contextual es mediada por otra respuesta.  

  1. Función Selectora

En esta función cada uno de los estímulos anteriores adquiere propiedades diferentes en función de otro evento, sus propiedades como estímulos contextualizados cambian de momento a momento, a esta estructura de permutación de función estimulo-respuesta se la llama función selectora.

  1. Función Sustitutivo referencial

Aquí en la mayoría de los casos se requiere a dos individuos y una relación de contingencia a la cual uno de ellos hará referencia, un referido cuyo comportamiento se ajusta a las nuevas contingencias y un referidor quien sustituye las contingencias del otro individuo, todas las funciones anteriores están referidas aquí permitiendo un desligamiento de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com