ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Te Doy Mis Ojos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 8

Película: Te doy mis ojos

Esta es una película que se basa en el tema de la violencia intrafamiliar y nos muestra lo complejo que puede llegar a ser este tema en la sociedad ya que no solo involucra a los personajes principales, si no que a la vez a todo su entorno.

La película comienza cuando Pilar huye en plena noche de su casa; lleva consigo a su hijo de unos ocho años. En su huida busca refugio en casa de su hermana, una restauradora de arte que lleva una vida independiente al lado de su pareja.

Pilar es una víctima más de los malos tratos conyugales, que intenta rehacer su vida y empieza a trabajar como cajera de visitas turísticas en la iglesia. A través de su nuevo trabajo comienza a relacionarse con otras mujeres. Antonio, su marido, emprende su busca y su recuperación, promete cambiar y busca ayuda en un psicólogo. Pilar le da otra oportunidad a su marido, con la oposición de su hermana, que es incapaz de entender su actitud.

A pesar de los esfuerzos de Antonio por seguir los consejos de la terapia, su personalidad violenta e inseguridades le pueden y acaba desnudando y humillando públicamente en un balcón a su mujer.

La película termina con un final abierto en el que Pilar, escoltada por sus compañeras de trabajo, recoge sus cosas del domicilio para emprender una nueva vida.

Al analizar la película del punto de vista criminológico podemos observar lo siguiente:

 El tetra objeto:

1. Delincuente: Este rol se ve claramente en la persona de Antonio el que ejerce toda la violencia hacia su mujer Pilar, todo esto se desencadena principalmente por lo desconfiado y celo pata que es Antonio y también ya que no logra contener sus emociones e impulsos por lo cual lo lleva a cometer maltrato.

2. Delito: Violencia intrafamiliar que se refleja a través de los golpes, insultos, prohibiciones y humillaciones que ejerce Antonio sobre Pilar

3. Victima: Este rol lo desarrolla Pilar ya que es ella la que recibe el daño del delito que en estos casos son los maltratos. Todos los maltratos que recibe Pilar la llevan a que se transforme en una mujer retraída, tímida, vergonzosa e insegura de sí misma.

4. Control social informal: Este rol lo desarrollan varias personas a lo largo de la película. Las personas que ejercen el control social son:

a) Hermana de Pilar la cual la apoya en reiteradas ocasiones para que pueda dejar definitivamente a Antonio, ella le da alojamiento en su casa y le ayuda a buscar un trabajo.

b) Amigas de Pilar ellas tras diversos consejos y apoyo convencen a Pilar para dejar definitivamente a Antonio y poder así definitivamente terminar con los maltratos que recibía.

 Cambio de roles:

Los cambios roles se pueden ver cuando Antonio amenaza a Pilar con auto inferirse heridas para que ella no se fuera de la casa y no lo dejara solo, lo que finalmente lo hace y por lo que debe asistir al hospital para poder curarse sus heridas, es en esta escena cuan do Antonio pasa a ser la víctima y Pilar la Victimaria.

 Victimización:

1. Primaria: Es la que sufre Pilar durante toda la película por parte de Antonio ya que es ella la que sufre directamente el delito como tal, en este caso la violencia intrafamiliar.

2. Secundaria: Es la que sufre Pilar en el momento en que decide denunciar el delito que estaba recibiendo por parte de Antonio a la policía, en ese momento no es tratada como corresponde.

 Ciclo de violencia:

1. Fase de acumulación de tensión: esta fase es el resultado del aumento de conflictos en la pareja. El maltratador no lo demuestra con violencia física, y la víctima trata de calmar la situación y evita hacer aquello que cree que disgusta a su pareja. En la película podemos observar en varias situaciones como cuando Antonio llamaba muchas veces a Pilar para saber donde estaba y con quien se encontraba.

2. Fase explosión de violencia: Esta etapa es el resultado de la primera etapa es aquí donde se pierde por completo toda forma de comunicación y entendimiento y el maltratador ejerce la violencia en su sentido amplio, a través de agresiones verbales, psicológicas, físicas y/o sexuales. Este tipo de situaciones es

repetitiva de parte de Antonio hacia Pilar como cuando Antonio pierde totalmente el control y la agrede violentamente sacándole toda su ropa y dejándola en el balcón para que toda la gente la viera.

3. Fase luna de miel: el hombre se muestra arrepentido por lo que ha hecho, colmando a la víctima de promesas de cambio, se muestra amable y cariñoso, emulando la idea de la vuelta al comienzo de la relación de afectividad. Esto es claramente lo que realiza Antonio luego de ver que Pilar lo a dejado, Antonio le comienza a enviar obsequios a su trabajo comienza a mostrarse como un hombre comprensivo convenciendo así a Pilar que ha cambiado y comenzando una supuesta nueva relación.

 Formas de violencia intrafamiliar

1. Violencia física: Son acciones violentas que dañan directamente a la persona y que por lo general son evidente. A lo largo del desarrollo de la película se muestran las peleas a la que se enfrentaba esta pareja en las cuales Pilar era la que siempre salía dañada.

2. Maltrato psicológico o emocional: Se refiere a toda aquella palabra, gesto o hecho que tienen por objeto humillar, devaluar, avergonzar y/o dañar la dignidad de cualquier persona. Antonio siempre quiso que Pilar se sintiera inferior a el por lo que constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com