ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TE DOY MIS OJOS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  14.025 Palabras (57 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 57

Una historia de “amor”, miedo y sometimiento…

“La diferencia entre vivir desde el alma y vivir sólo desde el ego radica en tres cosas: la habilidad de percibir y aprender nuevas maneras, la tenacidad de atravesar senderos turbulentos y la paciencia de aprender el amor profundo con el tiempo”.

“La mejor tierra para sembrar y hacer crecer algo nuevo otra vez está en el fondo. En ese sentido, tocar fondo, aunque extremadamente doloroso, es también el terreno de siembra”.

De “Mujeres que Corren con los Lobos”

Clarissa Pinkola Estés

INTRODUCCIÓN

El Diccionario de la Real Academia Española explica que “violentar” es “la aplicación de medios sobre personas o cosas para vencer su resistencia”.

Se ha definido a la violencia como “el uso de una fuerza, abierta u oculta, con el fin de obtener de un individuo o de un grupo lo que no quieren consentir libremente”, y según el Consejo de Europa la violencia familiar es definida como “Toda acción u omisión cometida en el seno de la familia por uno de sus miembros, que menoscaba la vida o la integridad física o psicológica, o incluso la libertad de uno de sus integrantes, que causa un serio daño al desarrollo de su personalidad”.

Para que la conducta violenta sea posible tiene que darse un cierto desequilibrio de poder, que puede estar definido culturalmente o por el contexto, o producido por maniobras interpersonales de control de la relación.

Lo anterior, teniendo como base para la explicación de éste fenómeno desde la película española, "TE DOY MIS OJOS", es una obra con actuaciones que exponen una situación que se suscita en el contexto de una familia y cuya incidencia es transversal a todos los estratos socioeconómicos existentes en la comunidad humana.

Una mujer de nombre Pilar, llena de angustia, miedo y desesperación emprende una huida de su hogar en compañía de su hijo Juan, de ocho años de edad aproximadamente, quien sufre, mira y calla. Su vida matrimonial y familiar se había convertido en un calvario debido a la violencia física y psicológica ejercida, en forma permanente y sistemática, por su marido Antonio, quien, cada vez que la agrede, trata de reconquistarla, esta conducta, se convierte en un ciclo de la violencia que cada vez aumenta poniendo en peligro a todos los miembros de la familia.

El ciclo o círculo de la violencia tiene tres partes: la acumulación de tensión, la descarga, la luna de miel, en el proceso de la violencia es importante recordar que los ataques cada vez serán más frecuentes, cada vez serán más intensos y peligrosos, pero lo mas importante es tener en consideración que en este tema de la violencia todos y todas tenemos mucho que saber y aprender.

Todos y todas tenemos que denunciar, todos y todas tenemos que actuar.

Podemos afirmar que si bien a lo largo de la historia la familia ha sido concebida como lugar de refugio, remanso y bienestar para los sujetos que la componen; célula básica afectiva que moldea a los individuos, les otorga sentido de pertenencia y ayuda a formar la subjetividad y donde se aprende la reciprocidad social”, también es portadora de núcleos generadores de violencia y autoritarismo que atentan contra el ser humano y su dignidad.

I. LA VIOLENCIA FAMILIAR.

La Violencia Familiar es "toda conducta que, por acción u omisión, comete algún miembro de la familia contra otro abusando de su relación de poder, ya sea dentro del hogar o fuera de éste y que perjudique su bienestar, su integridad física o psicológica, su libertad y su derecho a un pleno desarrollo".

Los términos violencia familiar o violencia intrafamiliar, en sí comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Con una importante presencia en Sudamérica, se vienen utilizando desde 1988 y 1993 para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la familia, y más concretamente de la pareja, debido a que frecuentemente la violencia ejercida en este ámbito va dirigida contra la mujer. Sería específica de estos casos, y referida a sucesos de violencia contra la mujer en este ámbito no debería ofrecer dudas. De igual modo, desde 1983 también se utiliza violencia doméstica ya que resulta común que la violencia contra la mujer aparezca en el ámbito doméstico, aunque, como Raquel Osborne expone en su libro Apuntes sobre violencia de género, oculta la causa y carácter de esta violencia. La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales.

El infanticidio femenino es habitual en determinadas culturas. En la India la proporción entre hombres y mujeres es la más desigual del mundo; en Pakistán y Bangladesh existen parecidos desequilibrios y en regiones de China el infanticidio femenino está generalizado. Una percepción de la mujer devaluada, costumbres discriminatorias, considerar la educación de las niñas como una carga y los deseos del padre de perpetuar el apellido mediante un varón serían las causas de estos infanticidios.

En algunas zonas de Pakistán –y también en el vecino Afganistán- el nacimiento de una niña va acompañado de ritos de duelo. En China, la imposición del hijo único en 1978, en un país con una marcada y ancestral preferencia por la descendencia masculina, multiplicó este tipo de infanticidios. En la actualidad, la posibilidad de detectar el sexo durante el embarazo ha venido a agravar el problema con abortos selectivos.

Más del 80% de las violaciones las perpetran miembros de la familia de la víctima, y mayoritariamente a edades muy tempranas, cuando esta no pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.2 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com