ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Participativas


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Técnicas participativas

1. Definiciones

Técnicas participativas son herramientas, recursos y procedimientos dentro de una determinada actividad, que permite volver a indagar y reflexionar sobre la práctica de todos los que participan, sin perder de vista los nuevos avances de la ciencia y la técnica, es decir enmarca al hombre como ser social a la altura de su tiempo, para que pueda transformar su propia realidad.

Las técnicas participativas son instrumentos que se utilizan en determinados procesos informativos, consultativos, de toma de decisiones, etc. Y se aplican para adquirir conocimientos partiendo siempre de la práctica, es decir de lo que la gente sabe, de las experiencias vividas y de los sentimientos que muchas situaciones originan, así como de los problemas y dificultades de nuestro entorno.

Las técnicas participativas están compuestas por diferentes actividades como ser dinámicas de grupo, socio dramas, adecuación de juegos populares con fines de capacitación, títeres, vídeos, dibujos y cualquier otro medio que tenga como objetivo generar la participación, el análisis, la reflexión y un cambio de actitud consiente y duradero en los participantes, que conduzca a una planificación de acciones para la solución de problemas.

Todas las técnicas tienen una aplicación variable y flexible, pudiendo ser adaptadas en función del tipo de grupo, de las necesidades, del momento en que se encuentre, de cómo se establezca el trabajo, objetivos marcados, etc. Con su correcta aplicación se pueden:

• Desarrollar procesos colectivos de discusión y reflexión.

• Que los conocimientos individuales se colectivicen y de este modo se enriquezca el grupo.

• Que a raíz del trabajo en grupo se pueda trabajar desde un punto de referencia.

• Que el grupo pueda a través de lo estudiado, implicarse de forma más directa en nuevas prácticas.

2. Uso de las técnicas participativas:

Para aplicar una técnica participativa debe tenerse siempre muy claro que objetivo u objetivos pretendemos alcanzar con ella.

Antes de aplicar una técnica debemos conocerla, saber cuándo y cómo utilizarla y de qué modo conducirla.

Cuando se trabaja en un tema es conveniente utilizar más de una. Es preciso buscar técnicas que se complementen unas a otras, reorientándolas todas a un objetivo en común y que permitan profundizar en el tema de forma ordena y sistémica.

Su aplicación permite el desarrollo de la imaginación, creatividad, por lo que es bueno que todo el grupo pueda utilizarlas y adaptarlas a nuevas circunstancias.

Es importante trabajar on grupos pequeños o subgrupos, ya que se facilita la participación a todas las personas especialmente a aquellas que tienen dificultades para manifestarse en grupos grandes. Es ideal para crear espacios de participación más accesibles

3. Clasificación de técnicas

Con la finalidad de comprender mejor la importancia de las técnicas participativas y los objetivos que se persigue con las mismas, a continuación señalamos dos clasificaciones, una que clasifica a las técnicas según los sentidos que utilizamos para comunicarnos, y otra que es más una agrupación de técnicas según el objetivo principal de las técnicas participativas.

3.1. Clasificación según los sentidos que utilizamos para comunicarnos

a) Técnicas o dinámicas vivenciales, que se caracterizan por crear una situación ficticia donde las personas se involucran, reaccionan y adoptan actitudes espontáneas. Estas técnicas pueden ser para animar o para realizar un análisis. Ejemplos de estas técnicas son: “Figuras Partidas o Presentación por Parejas” y “Juego de la Memoria”, respectivamente.

b) Técnicas con actuación, que se caracterizan por la expresión corporal, a través de la cual se representa situaciones de comportamiento y formas de pensar, por ejemplo el socio drama, los títeres, etc.

c) Técnicas auditivas y audiovisuales, que se caracterizan por el uso del sonido o de la combinación con imágenes, por ejemplo el “Radio drama”, el “Diaporama”, la “Proyección de Vídeos, etc. Estas técnicas permiten aportar elementos de información adicional y/o enriquecer el análisis y reflexión sobre algún tema.

d) Técnicas visuales, que son las técnicas escritas y las técnicas gráficas. Las primeras se refieren a todo material que utiliza la escritura como elemento central (por ejemplo “Paleógrafo o Trabajo de Grupos), cuya característica es que el producto final es el resultado directo de lo que el grupo conoce, piensa o sabe de un determinado tema. Las técnicas gráficas se refieren a todo material que se expresa a través de dibujos y símbolos, por ejemplo “Mapas Parlantes”, “Dibujos”, “Afiche”, etc.

3.2. Clasificación según los objetivos de las técnicas

Tomando en cuenta el objetivo general que se quiere lograr con el uso de las diferentes técnicas, el Proyecto ha manejado los siguientes tres grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com