ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se define la entrevista como técnica participativa de investigación acción?


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2


  • ¿Cómo se define la entrevista como técnica participativa de investigación acción?

La entrevista es una técnica cualitativa cuyo objetivo es recoger, recopilar y obtener datos concretos acerca de un tema o hecho determinado mediante el intercambio de información que se pueda dar entre un entrevistador y uno o varios entrevistados. Sus encuentros pueden ser previamente planificados.

  • ¿Cuáles son las características de la entrevista?

Es una conversación que puede ser abierta, espontánea, flexible y amena entre sus participantes la misma que puede ser grupal o individual.

Dependiendo de lo que se quiera obtener se hará uso de un guion previamente estructurado o simplemente no se requerirá del mismo.

La entrevista puede ser directa o vía telefónica y esta puede ser grabada o incluir fotografías e imágenes del tema a tratar o del momento en que se lleva a cabo la misma.

  • ¿Cómo se define el grupo de discusión como técnica participativa de investigación acción?

Es una técnica interactiva que se da entre varias personas previamente seleccionadas para recoger información y cuya participación esta controlada por un moderador produciéndose de esta manera un debate en un entorno conversacional.

  • Usted, como docente investigador, ¿cómo desarrollaría la técnica de la entrevista y el grupo de discusión en su institución?

Estas dos herramientas al ser unas técnicas de apoyo en el campo investigativo deben ser utilizadas en una forma conjunta, optaría por usar la entrevista para tener un acercamiento más profundo y directo la parte entrevistada tratando de recoger toda la información posible del tema en cuestión y una vez obtenidos los mismos seleccionaría un grupo de integrantes y pondría sobre debate las ideas u opiniones recogidas para de esta forma llegar a un punto concreto que nos de como resultado una conclusión valorada por todos.

Ejemplo: Pediría a cada uno de mis estudiantes realizar una breve entrevista algún estudiante ya sea de primaria o secundaria de otra unidad educativa acerca de su “Experiencia en la educación virtual”, luego con toda la información reuniría a un grupo de discusión que en este caso sería mis compañeros docentes para desmenuzar entre todos las diferentes opiniones acerca del tema en concreto a fin de valorar los pros y los contras que puedan suscitarse en el intercambio de ideas.

Referencia

Francés (2015). La Investigación Participativa. Métodos y Técnicas. Ecuador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (338.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com