ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ACCIÓN PARTICIPATIVA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES PARA PRODUCIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA “MINAS DE AROA”, AROA, MUNICIPIO BOLÍVAR, ESTADO YARACUY


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Biografías  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO

SAN FELIPE-ESTADO YARACUY

LA ACCIÓN PARTICIPATIVA DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES PARA PRODUCIR CAMBIOS SIGNIFICATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA “MINAS DE AROA”, AROA, MUNICIPIO BOLÍVAR, ESTADO YARACUY

MAESTRANTE:

OLGA CAROLINA  TORREALBA    C.I.13184334

DRA. ELYS BRICEÑO

INVESTIGACION CUALITATIVA

MAESTRIA EN GERENCIA EDUCACIONAL

SAN FELIPE, AGOSTO 2015

MOMENTO I

SITUACION CONTEXTUAL

La Escuela Técnica Agropecuaria “Minas de Aroa”, ubicada en el Calle Nueva S/N, Detrás del Terminal de Pasajeros Monte Sacro, Aroa, Municipio Bolívar del Estado Yaracuy, Adscrita al Municipio Escolar Bolívar, ubicado en el sector Los Chaguaramos, vía Tierra Fría, Aroa Municipio Bolívar, Estado Yaracuy. Y la Finca Escolar está ubicada al lado de la urbanización La Milagrosa, en Aroa, Municipio Bolívar del Estado Yaracuy, cabe destacar que esta institución es la única en nuestro municipio que presta  la Educación Media  Técnica en sus dos Menciones Ciencias Agrícolas y Técnica de Alimento.

        El 01 de Noviembre de 1975 se fundó el “Ciclo Básico Minas de Aroa”, con cinco secciones de primer año del ciclo básico común, en el lapso escolar 1975 – 1976.        Funcionó inicialmente en la sede del Club Municipal y en el mes de Mayo del mismo año fue inaugurada su sede.

        En el año escolar 1978 – 1979 se creó el “Ciclo Diversificado en Agropecuaria” en mención fitotecnia y zootecnia. En Octubre de 1981 se llamó “Ciclo Combinado “Minas de Aroa”. En 1982 – 1983 se creó el Ciclo Diversificado mención Ciencias.

        Para el Año Escolar 2007 – 2008 este plantel es modificado en su nombre según circular Nº 1 – 2004 la cual dice que los planteles que impartan Ciclo Diversificado del Año 1972 ( Decreto 120 de fecha 13/08/1969, Gaceta Oficial 28.999 del 19/08/1969), Ciclo Profesional del Año 1981 (Resolución 344 del 30/12/1977) deberán cambiar estos planes de Estudio por lo establecido en la Resolución 238 de fecha 22/07/2002, Gaceta Oficial 5.596 Extraordinario del 02/08/02, emanada del Ministerio del Poder Popular Para la Educación cambiándose la denominación por el de Escuelas Técnica Robinsoniana “Minas de Aroa” bajo la dirección del Profesor Eliezer Ledezma, y  contaba para esa fecha con 40 secciones distribuidas en 27 de Educación Básica, 13 de diversificado y profesional de los cuales 4 secciones son de Segundo de Ciencias y 9 de Educación Técnica entre las  especialidades de Técnicos Medio en Ciencias Agrícolas, Técnicos Medio en Alimento, Técnicos Medio en Agropecuaria Mención Zootecnia y Técnicos Medio en Administración de Empresas Agrícolas.  

     Es importante señalar que su misión es formar Jóvenes y Adolescentes como Técnicos Medios en los sectores agrícola y pecuario con el mayor perfil de calidad, de forma integral con altos valores éticos, técnicos, productivos y humanísticos que le permitan incorporarse al campo laboral de forma efectiva y eficiente y así contribuir al desarrollo local, regional y nacional, con una visión  de ser la 1ª casa de estudio de la región sirviendo de modelo y centro piloto en los campos educativo e investigativo, proporcionando servicios de extensión a la comunidad local, regional y nacional con un nivel de excelencia que resulte en motivo de orgullo y fuente de beneficio para nuestra localidad.

    En lo referente a la parte de cultura y deporte  se conformaron  los clubes de: Danza, Coral, Ciencias (Henry Pittier), Deportivos, Conservación Ambiental, Periodo Escolar, Club de Ajedrez.  La escuela actualmente maneja la autogestión, donde se realiza la siembra de rubros (aji, cilantro, berenjenas), estos rubros en su mayoría fueron donados al comedor escolar, La cantina Escolar y la Librería Estudiantil son concesiones que aportan un ingreso para la autogestión del plantel. En cuanto a la parte política institucional se ha evidenciado la falta de trabajo en equipo y comunicación.

      En relación a la estructura organizativa de este año escolar 2014 – 2015, según lo establecido en el articulo 8, capitulo 2 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación,  esta integrada por un Director ( Prof. Cecilia Gil) quien es la primera autoridad del plantel al cual le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico y representar la institución en todos los actos públicos y privados, aplicable en el sector de Educación, conjuntamente con un Subdirector Administrativo ( Prof. Douglas Arenas), Subdirector Académico ( Prof Coromoto Torrellez), tres seccionales a cargo de la Seccional 1:  Primero, Segundo y Tercer Año Prof. Aracelys Ríos (1er, 2do), Prof. María Vásquez (3er), Seccional 2: Cuarto, Quinto y Sexto Año de Cs. Agrícolas y Técnicas de Alimentos: Prof. Darwin Trejo (4to, 5to, 6to Cs. Agrícolas) Prof. Eneida Rodríguez (4to, 5to, 6to Técnica de Alimento) también cuenta   con las siguientes coordinaciones: Coordinadores del Departamento de Control de Estudio y Evaluación ( Prof.  Francis Parra y Prof. Nairobys Díaz), Coordinación del Departamento de Proyectos (Prof. Nicanor Colmenarez), Coordinación del Departamento de Pasantias (Prof. Irwimgs Castillo) y el Jefe de Finca (Prof. María Vásquez), Coordinadora de Seccional de Agropecuaria (Prof. Yudith Torres), estas coordinaciones se encargan de controlar la asistencia diaria del personal docentes y alumnos, revisar y vigilar el rendimiento académico del alumnado y la Coordinación del Departamento de Bienestar Estudiantil( Lic. Eneida Varela), con el propósito de brindarle orientación moral, vocacional, afectiva y socioeconómica de los alumnos del plantel. El servicio administrativo lo conforman 8 secretarias (cuatro fijas y tres contratadas)  un bibliotecario. El personal encargado del mantenimiento y conservación de la institución son doce obreros empleado masculinos y femeninos en calidad de  titular, además cuenta con cuatro Vigilantes  para la Finca Escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com