ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODULO TECNICAS PARTICIPATIVAS Y MANEJO DE GRUPOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Tareas  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 9

      [pic 1]

PROGRAMA DE ESTUDIO

MATERIA:

TÉCNICAS PARTICIPATIVAS Y MANEJO DE GRUPOS

                        

DOCENTE: Mgtr. Yadilca Coa

                         

GESTIÓN: 2017[pic 2]

                        


  1. Datos de Identificación

Programa

Diplomado: Docencia Universitaria

Gestión:

2017

Nombre del Módulo:

Técnicas participativas y manejo de grupos

Modalidad:

Semipresencial

Cronograma del módulo:

Día y Horarios:

Grupo 1: 8:30 a 12:30

Grupo 2: 14:30 a 18:30

Carga Horaria:

16 horas académicas

Docente:

Mgtr. Yadilca Coa

77603343

ycoac9@hotmail.com 

  1. Presentación/Justificación del Módulo

Al hablar de técnicas participativas y manejo de grupos, inmediatamente movilizamos nuestros pensamientos a procesos participativos que tiene que ver netamente en el área social y comunitario, enfocados a rescatar las experiencias y conocimientos de un grupo determinado de personas según nuestra temática ha abordar.

Pensamos además que las técnicas participativas en muchas ocasiones promueven una participación activa de los involucrados pero no llegan a consolidar los cambios de actitudes en los mismos, ya que el uso de las técnicas se vuelve en muchos casos superficiales y nada concisos, esto y otros aspectos más son algunos de los esquemas mentales que poco a poco llegamos a adoptar al tratar con esta temática, sin embargo, no deja de ser una estrategia de enseñanza tanto en modalidades formales como informales en procesos de capacitación y formación tanto de niños, adolescentes y adultos.

En la búsqueda de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades de la educación, dejamos de lado las explicaciones y transferencias de conocimientos convencionales, tradicionales y rutinarios, ahora tanto el docente/facilitador/tutor como el estudiante/participante/corresponsable del proceso, buscan la generación de espacios de análisis y reflexión a través de una serie de herramientas que promuevan un cambio de actitud profunda frente a la realidad y contexto en el cual se desenvuelven, de acuerdo también a las demandas que exige cada vez la sociedad actual, específicamente en el área laboral.

Las técnicas participativas bien aplicadas, no solo refuerza las actitudes de participación, inclusión y democracia, sino que además, busca la transformación de modelos mentales en cualquier ámbito de la vida del ser humano.

Sin embargo, no se deja de cometer errores a la hora de aplicarlos, no dejamos incluso de implementarlos tal cual como no los han entregado como un “paquete” o una “receta” hecha.

A través de este módulo, se busca por un lado fortalecer las capacidades de los participantes en el área de conocimientos y creación de herramientas que promuevan la participación activa y comprometida en sus grupos de estudiantes/participantes, además de crear un espacio donde se analicen las variables de aquellos métodos y técnicas que en nuestros esquemas mentales solo se ha hecho para un cierto grupo o para un  contexto determinado.

Finalmente, cabe mencionar, que las técnicas participativas no están acabadas del todo, están hechas para adaptarlas a nuestra propia necesidad y requerimiento, están hechas para destruirlas, discriminarlas con el fin de reconstruirlas, crearlas nuevamente a nuestro antojo, siempre y cuando no solo pase a fortalecer las capacidades de nuestros estudiantes sino que sea la oportunidad de aprender nosotros mismos de ellas para mejorar cada vez nuestra practica en el noble ejercicio de la docencia.

  1. Sistema de Objetivos

El módulo Técnicas participativas y manejo de grupo, responde específicamente a fortalecer las capacidades del grupo de profesionales comprometidos con promover una participación más activa y comprometida en sus estudiantes/participantes, responde además al perfil profesional del diplomado contribuyendo a “favorecer el aprendizaje significativo y constructivo, incorporando estrategias y técnicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras, sustentadas en el nuevo modelo educativo y las nuevas teorías de aprendizaje”.  

Cuenta además con otra serie de objetivos que pasan a contribuir alcanzar lo antes mencionado;

Objetivo General

Promover un aprendizaje significativo y constructivo, que potencie las capacidades de enseñanza en el aula, de manera tal, que genere espacios de participación, reflexión, Análisis y compromisos posteriores en los diferentes ámbitos de influencia de los involucrados en el proceso educativo, logrado a través de la incorporación de estrategias (métodos y técnicas) participativas en la educación superior.

Objetivos específicos

  1. Conocer algunos lineamientos generales sobre la práctica de la participación: sus diferentes definiciones, las características generales de los métodos participativos y las necesidades de cambio en las prácticas de trabajo para permitir abrir el verdadero diálogo con los involucrados en el proceso educativo.
  2. Comprender y valorar los diferentes enfoques de capacitación y participación, que lleva al logro de una transformación profunda y comprometida de los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Reconocer la necesidad de aplicar nuevas estrategias de enseñanza y aprendizajes en procesos educativos formales, basados en la educación formal de adultos, comprendiendo las necesidades y demandas actuales de los involucrados en el mismo proceso.
  4. Identificar los componentes claves de los métodos participativos que llevan a fortalecer la dinámica de los grupos y desarrollo de equipos multidisciplinarios.
  5. Analizar los elementos básicos del trabajo con adultos, tomando en cuenta sus necesidades y expectativas en los procesos educativos formales e informales.
  6. Comprender y aplicar diferentes métodos y técnicas participativas de enseñanza aprendizaje, de manera creativa y sistemática, de acuerdo a un plan de clases que facilitará la aplicación de los objetivos planteados.

  1.  Bloque  de contenidos, unidades de aprendizaje y bibliografía básica y complementaria.

UNIDAD I.  La Importancia de trabajar con métodos y técnicas

  1. Problemas o definiciones
  2. Actores
  3. Tipos de participantes/estudiantes
  4. Características/perfil del docente/facilitador de éxito-
  5. Objetivos y metas
  6. Proceso de desarrollo
  7. Métodos y técnicas
  8. Definiciones; Técnicas, Métodos y Metodología
  9. ¿Qué significa trabajar con metodología o un enfoque metodológico en la educación de adultos?

Bibliografía

Gesa Grundmann, Joachin Sthal. Como la Sal en la Sopa - Conceptos, métodos y técnicas para profesionalizar el trabajo en las organizaciones de desarrollo. Re-edición 2003, Cochabamba - Bolivia (Cap. II, p. 14-18)

UNIDAD II. 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo.

  1. ¿Qué es la participación?
  2. Escalera de la participación
  3. Principales características de los métodos participativos en el diagnostico, la planificación y el seguimiento de proyectos.
  4. Principios de diálogo
  5. Un nuevo enfoque profesional: el facilitador de desarrollo
  6. Tipos de herramientas participativas

Bibliografía

Geilfus, F., 1997. 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico planificación, monitoreo, evaluación. IICA-GTZ, San Salvador, El Salvador.

Articulo de internet extraído marzo 2008. Sitio Web: www.plandirectoranp.com/.../La_Escalera_de_la_Participacion.pdf

UNIDAD III. Ejercicios

  1. Comenzando- Para presentarse y romper el hielo
  2. Acelerar el ritmo – energizar y formar grupos
  3. Mantenerlos juntos – catalizar la dinámica grupal
  4. Aprendiendo a escuchar – mejorar la escucha y la observación
  5. Aprendiendo a reflexionar – para mejorar el análisis
  6. Concluyendo – para la evaluación

Bibliografía

Jules N Pretty, Irene Guijt, John Thompson, Ian Scoones, Aprendizaje y Acción participativa – Guía para Capacitadores, Universidad Nur, 1995. IIED.  Santa Cruz Bolivia.

UNIDAD IV. Cómo Organizar y Realizar Capacitaciones y Asesorías – Trabajo con Adultos.

  1. ¿Cómo trabajar con adultos?
  2. Características de un taller de capacitación
  3. El Rol de la persona Capacitadora
  4. Técnicas de facilitación/mopderación/capacitación
  5. ¿Cómo aprendemos?
  6. Métodos y técnicas
  7. La guía de la persona capacitadora
  8. Visualización
  9. Trabajo grupal

Bibliografía

Gesa Grundmann, Joachim Sthal  Como la Sal en la Sopa – Conceptos, métodos y técnicas para profesionalizar el trabajo en las organizaciones de desarrollo. Re-edición 2003, Cochabamba - Bolivia (Cap. II, p. 31-64)

UNIDAD V. El Arte de Diseñar capacitaciones eficaces

  1. Las técnicas educativas
  2. Ejemplo de Técnicas participativas
  3. La planificaciones de sesiones del taller basadas en el Ciclo de Aprendizaje

Bibliografía

Eloy Anello y Juanita Hernández “Cómo diseñar talleres eficaces”  Universidad Nur. 1998

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (263.3 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com