ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas Psicoterapeuticas para la Fobia Social


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Tecnicas Psicoterapeuticas para la Fobia Social

Biblioterapia

La biblioterapia es una disciplina que inicialmente utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapéutico. Esta técnica ayuda mucho a los pacientes con fobia social a la vez que con otros desordenes ansiosos.

La Terapia Impulsiva

Esta técnica se basa en la creencia de que muchas condiciones son consecuencia de experiencias previas dolorosas. Para que el paciente olvide estas experiencias, la situación original se debe de recrear de manera que pueda ser experimentada sin dolor. Los terapeutas que utilizan la implosión piden a sus clientes que imaginen escenas relacionadas con un conflicto personal particular y que recreen la ansiedad que sintieron en esas escenas. El terapeuta trata de aumentar el realismo de la recreación y de ayudar al paciente a eliminar la ansiedad que las condiciones adversas originales crearon. Además, ayuda a que el cliente adopte formas de conducta más maduras.

En la terapia de inundación se crea una situación imaginaria o in vivo, en la que el paciente es expuesto a situaciones que le producen ansiedad mientras se hacetodo lo posible por impedir que se produzcan respuestas de evitación o escape como “distraerse”, “quedarse dormido” o dejar de imaginarse la situación argumentando “cansancio”, “flojera”, “dolor de cabeza”, etc. Si la exposición a los estímulos condicionados se mantiene hasta que los signos de ansiedad desaparezcan, se supone que comienza a operar un proceso de extinción experimental de la ansiedad.

Procedimiento De Tratamiento Cognitivo-Conductuales En Terapia De Grupo (Mckay 1985)

Se realiza terapias en grupos de cinco a siete clientes de ambos sexos en sesiones semanales de dos horas, conducidos por dos terapuetas, un hombre y una mujer. Esta terapia consta de tres fases:

 Exposición Basada En El Desempeño

Los objetivos de la exposición son exponer al paciente a una dosis realista de la experiencia de ansiedad, ayudarlo a mantenerse y entrenarlo en habilidades que le permitan enfrentar la ansiedad.

 Reestructuraion Cognitiva

Es una estrategia general de las terapias cognitivo-conductuales, destinada a modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva, mediante el diálogo, la modelación y la práctica de hábitos cognitivos nuevos

 Asignación De Tareas Para La Casa

A los fines de potenciar la eficacia del tratamiento, se le solicita al paciente que ejecute actividades entre sesiones. El paciente debe identificar sus pensamientos automáticos para preparar cogniciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com