ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fobia Social


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  4.262 Palabras (18 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 18

Tema 5: Fobia social

1. Introducción

La interacción social es una característica básica de los seres humanos. Sin embargo, algunas situaciones sociales llegan a ser muy aversivas y amenazantes y producen niveles de temor tan elevados que las personas se pasan la vida intentando evitarlas como sea. Si no lo consiguen, el nivel de ansiedad que experimentan cuando se encuentran inmersos en ellas ocasiona tal nivel de malestar que, a la menor posibilidad, escaparán de las mismas. Estos niveles de malestar y/o evitación constituyen un asunto de atención clínica.

A la hora de considerar el impacto que podría tener la fobia social sobre la vida de quien la padece, habrá que tener en cuenta la cantidad y variedad de situaciones sociales a las que se teme. Así podemos hablar de:

Fobia social específica o circunscrita: cuando temen uno o dos tipos de situaciones sociales.

Fobia social generalizada: cuando se teme una amplia variedad de situaciones (son los más graves). Limita las posibilidades de contacto social y estructuran su vida alrededor del trastorno. Aunque desean relacionarse con los demás, a menudo se sienten aislados y con escasas interacciones sociales.

Son personas solitarias por imposición (de sus limitaciones conductuales y cognitivas), convirtiéndose en personas insatisfechas y frustradas y con pocos amigos y escasas experiencias con el sexo opuesto. Con pocas actividades de ocio que impliquen a otros, asumen tareas y responsabilidades de manera individual. La FS puede ser precursor de otros trastornos psicológicos como el trastorno depresivo, por consumo de sustancias u otros trastornos de ansiedad.

2. Definición, clasificación y epidemiología

2.1 Definición

La FS ha sido reconocida en el DSM III como un trastorno que consistía en un temor fóbico a una situación social concreta o de actuación. Fue en el DSM III –R cuando se incluyo una amplia gama de situaciones sociales, entre ellas las situaciones de interacción social, además de especificarse el subtipo “generalizado. Desde entonces los cambios han sido muy sutiles.

La FS se define, como un miedo intenso y persistente ante una o varias situaciones sociales o de actuación en público, en las que la persona se ve expuesta a la observación y/o evaluación por parte de los demás y en las que anticipa un resultado negativo, ya sea actuar de alguna manera que pueda ser humillante o embarazosa, o mostrar síntomas de ansiedad.

Cuando las personas llegan a estar tan preocupadas por la manera como son percibidas y evaluadas por lo demás, experimentan niveles de ansiedad/temor que se consideran desproporcionados para las situaciones en cuestión y son persistentes en el tiempo, estamos ya en el terreno de problemas psicológicos, en el terreno de la FS.

Las preocupaciones por lo que pueda suceder en situaciones sociales o las consecuencias que anticipa, no se refieren a un peligro real, y a pesar de saberlo, la sensación intensa de ansiedad no se puede controlar. Este nivel de consciencia sobre el problema suele ser más común en los adultos que en los niños, que como señala el DSM-IV-TR, no se espera este reconocimiento.

El individuo con FS suele evitar las situaciones que teme y si no puede evitarlas, intenta escapar o las soporta con elevado malestar. En los casos que hay escape o evitación, el nivel de funcionamiento (social, académico/laboral) se afecta negativamente. Si se analiza la naturaleza del temor, se trata de la falta de seguridad acerca de si van a caer bien o mal o si pueden ser criticados o rechazados (aspecto más evidente en las situaciones de actuación).

2.2 Características clínicas

Los componentes más importantes del miedo son la conducta de evitación, la reactividad fisiológica y los informes verbales cognitivos del temor subjetivo relacionados con la interpretación de amenaza de la situación.

Los compontes pueden covariar de un individuo a otro y cada patrón idiosincrático variará también con el tiempo y según el contexto sociocultural.

Nivel conductual: los sujetos con FS a este nivel se caracterizan por su inhibición o sus déficits conductuales en situaciones de interacción social o de actuación frente a los demás así como por sus comportamientos de escape y evitación. En los niños se han identificado, el llanto, el quedarse paralizado o aferrarse y permanecer muy cerca de las figuras de apego o personas más cercanas.

Nivel fisiológico/emocional: se pueden observar manifestaciones típicas de ansiedad, como aumento de tasa cardíaca, cambios en la respiración, tensión muscular, molestias estomacales, diarrea, náuseas, escalofríos, etc. Pero también algunas más específicas para la FS, como rubor facial, sudoración y temblor en las extremidades y, en los niños, es común encontrar que sientes que “se las hace un nudo en la garganta.

Según la OMS las personas con FS pueden experimentar también urgencia por orinar o defecar. A veces en quienes llegan a experimentar un ataque de pánico, los síntomas de dificultad para respirar, la sensación de ahogo o dolor u opresión en el pecho, son síntomas secundarios considerados por la personas como la causa del trastorno primario.

Nivel cognitivo: se encuentran algunos elementos característicos:

Conciencia excesiva de uno mismo, es decir, al estar en la situación temida las personas con FS centran la atención en sí mismos, lo que podría estar interfiriendo con el procesamiento sobre la situación y el comportamiento de los demás y en cambio ofrecer una mayor información (interoceptiva) que aporta el concepto (negativo) que se tiene de sí mismo en tal situación.

Evaluación de las situaciones sociales como amenazantes y catastróficas, con lo cual la anticipación y la sobrestimación de los resultados y de las consecuencias de las situaciones también son negativas

Atención a la información relacionada con el fracaso social.

En algunos casos, el guiarse más por su creencias preconcebidas (relacionadas con la incompetencia, el ridículo y la aprobación) que por la retroalimentación sobre la situación real en una situación concreta.

Voncken y Bögels mostraron que existe un sesgo en la percepción de uno mismo en situaciones sociales de interacción (una conversación) y de actuación (dar una charla formal) por parte de los individuos con FS.

Respecto a la capacidad de los individuos con FS para interpretar adecuadamente expresiones faciales no hay datos concluyentes.

Los individuos con FS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com