ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Actividad 4 Costeo Absorbente y Directo


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 7

Sinopsis del caso.

El caso (Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores., 2008) nos presenta una problemática donde proveedores internos de la empresa tuvieron un mal desempeño generando quejas de clientes, baja calidad de lavado de envases, mal manejo de los mismos con impacto en costos de producción y retrasos en envío del producto final, por lo que se analizó el outsourcing como una opción de gestionar éste proceso ya que la tendencia actual de muchas empresas es tener actividades de outsourcing para enfocarse en el desarrollo de las competencias de la organización.

El propósito principal de ésta tercerización era el de eliminar los problemas con la recuperación de los envases, mejorar el servicio al cliente y adicional entablar una relación a largo plazo con el proveedor, ya que la empresa contaba con la intención de ampliar sus líneas de producción en unos años más por lo que el proveedor de logística que fuese seleccionado se encargaría de operar en las instalaciones de la empresa, sacar los productos de la línea de producción, transportarlos a un almacén externo y hacer la entrega al cliente final, todos estos proceso no están incluidos en el manejo actual, pero son relevantes para la visión de la empresa.

Preguntas detonantes.

  1. ¿Qué etapas y decisiones se identifican en el proceso de selección de proveedores?

Según (Robbins & Coulter, 2005) el proceso de toma de decisiones involucra una serie de ocho etapas, de las cuales se identifican en este caso las primeras seis etapas de la siguiente manera:

  • Definición el problema. Necesidad de tercerizar el proceso de recuperación de envases que incluía recogerlos, lavarlos, revisarlos, lubricarlos y devolverlos a las instalaciones, con la intención de eliminar los problemas, mejorar el servicio al cliente e iniciar una relación con un proveedor logístico a largo plazo para hacerse cargo del almacenaje y distribución de los productos terminados, esto a futuro después de ampliar sus líneas de producción contempladas en el 2010.
  • Identificación de alternativas. Se decidió usar un proveedor internacional del catálogo de proveedores de la compañía derivado de las malas experiencias con los proveedores locales.
  • Determinación de criterio de selección de alternativas. En una sesión grupal se realizó una preselección de proveedores evaluando con cinco criterios, con lo cual se decidió eliminar 4 de éstos proveedores por sus evaluaciones. Posterior a ésta decisión se realizaron 11 criterios de selección, pero sin antes realizar una disminución de los proveedores de 8 a 3, de acuerdo al dendrograma por medio de un clúster de similitud de proveedores.
  • Evaluación de alternativas. Cada uno de los criterios se ponderó para proceder a las evaluaciones de cada proveedor, con esto se determinó que el costo de servicio era la variable de mayor importancia.
  • Elegir una alternativa. En este proceso actualmente nos encontramos.

En éste caso identificamos varias decisiones intermedias en algunas de las etapas, por ejemplo, el eliminar un grupo de proveedores que no cumplían con la preselección por parte de los criterios iniciales; por otro lado, se tomó la decisión de eliminar otros 5 proveedores que no encajaban dentro del clúster más representativo y además se tomó la decisión de elegir los criterios que eran más representativos para tener la mejor elección de proveedor logístico.

Podemos concluir que el proceso para la toma de decisiones se ha estado llevando de la manera correcta ya que está diseñado y estructurado de tal manera que se está buscando la mejor solución para la empresa.

  1. ¿Por qué es conveniente que en la selección de proveedores se involucren múltiples criterios?

En el caso (Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores., 2008) podemos ver como primero se diseñan los primeros criterios de decisión para una preselección de los proveedores que pudieran ser contemplados como candidatos potenciales, posteriormente con el apoyo del equipo multidisciplinario éstos criterios iniciales se perfeccionan y se agregan de acuerdo al expertise del equipo, otros criterios que ayudan para mejorar la toma de decisiones.

El establecimiento de múltiples criterios ayuda al administrador a abarcar más puntos a evaluar para no dejar sólo en un criterio la decisión, por lo que es muy importante revisar, analizar y determinar los mejores criterios que aporten a una mejor toma de decisiones. Generalmente éstos criterios deben ser aportados por gente con experiencia en el tipo de proceso, procedimiento del cual se quiere tomar una decisión, ya que su visión es más amplia.

En cambio, si los criterios los designa una persona con poca experiencia es posible (aunque no necesariamente) que conlleve a una mala decisión. Por otro lado, asignar un solo criterio hace el proceso de la decisión más fácil pero no aporta un panorama más amplio de todos los impactos que podría tener en otros subsistemas o en un supra sistema, por lo que es de suma relevancia incluir múltiples criterios pero que éstos sean claros, específicos, medibles, cuantificables y que no se repitan en otro criterio asignado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com