ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo Absorbente Y Costeo Directo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

Costeo absorbente

Sistema de costeo tradicional, todos los costos de fabricación se incluyen en el costo del producto, se excluyen aquellos costos que no son de producción.

Establece la distinción entre costos del producto y costos del período, es decir, los costos que son de producción y costos que no son de producción

Costeo directo o variable

Establece la diferencia entre los costos fijos y costos variables.  Bajo este sistema de costeo, solo los costos de producción variables se asignan a los productos fabricados.

Los costos fijos representan la capacidad de producir o vender, independientemente de que se fabriquen o no los productos.

FUNDAMENTOS DEL COSTEO DIRECTO

Se incluye en el costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.  Los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un periodo determinado, pero jamás con el volumen de producción.  El costeo directo considera únicamente los costos variables: materia prima y mano de obra más los gastos indirectos de fabricación variables, éstos costos son asignados a los inventarios (productos en proceso y productos terminados) y al costo de las mercaderías vendidas considerándose como costos del producto.

Los costos indirectos de fabricación fijos se consideran como costos del período y se incluyen con los otros gastos operativos: gastos de venta, administrativos, etc.

DIFERENCIAS COSTEO DIRECTO VS. ABSORBENTE

El sistema de costeo directo considera los costos fijos de producción como costos del período, mientras que el costeo absorbente los distribuye entre las unidades producidas.

Para valuar los inventarios, el costeo directo sólo contempla los variables; el costeo absorbente incluye ambos.

La forma de presentar la información en el estado de resultados.

Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones en los inventarios. Se aumenta la utilidad incrementando los inventarios finales y se reduce llevando a cabo la operación contraria.

INCIDENCIA EN LA VALORIACION DE INVENTARIOS

La utilidad será mayor en el sistema de costeo variable, si el volumen de ventas es mayor que el volumen de producción. En el costeo absorbente, la producción y los inventarios de artículos terminados disminuyen.  En costeo absorbente la utilidad será mayor si el volumen de ventas es menor que el volumen de producción. En costeo variable la producción y los inventarios de artículos terminados aumentan. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com