ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Pedagogicas


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el homeschooling?Escolarización Hogareña

Una posible traducción literal sería, escolarización hogareña.

El homeschooling es la alternativa de educación que eligen aquellas familias que prefieren que la instrucción de sus hijos forme parte de la labor educativa de sus progenitores, en lugar de delegarla en agentes externos a la institución familiar.

¿Cómo surgió el movimiento homeschooler?

En mi visión de los hechos, el movimiento homeschooler nace, al menos en los Estados Unidos, como respuesta a las necesidades e inquietudes insatisfechas de una generación que pretendían instruir dentro de un sistema de enseñanza diseñado para solventar problemáticas surgidas en una época anterior, muy diferente.

Fue fruto de un perfil de ciudadano norteamericano dispuesto a responder a los problemas, generando soluciones; sin esperar remedios mágicos impuestos desde una autoridad que insistía en aplicar fórmulas antiguas y obsoletas a situaciones nuevas y completamente diferentes.

El movimiento homeschooler en EE.UU. hoy

En la actualidad, las familias homeschooler norteamericanas, ya no padecen el acoso constante de los funcionarios de gobierno, presionando para que escolaricen a sus hijos.

De hecho, cada estado del país, tiene su propia legislación que regula la alternativa del homeschool según sus propias normativas vigentes.

Si bien es cierto que los Estados Unidos de Norte América es la nación que cuenta con el mayor número de niños y adolescentes educados en el hogar; no es menos cierto que es éste un logro que los actuales homeschoolers deben a todos los pioneros del movimiento, que enfrentaron duras oposiciones y trabajaron arduamente para que su derecho a elegir sea reconocido, aceptado y legislado.

¿Es posible elegir esta alternativa en Argentina?

El imaginario social es veloz a la hora de responder este interrogante, y basándose en supuestos y dichos sin fundamento, aclaman negativas a viva voz.

Sin embargo, la verdad es muy diferente. En Argentina gozamos de una organización política Republicana, Federativa y Democrática. En la cual los derechos de los ciudadanos son protegidos y garantizados por nuestra Constitución Nacional.

La Constitución Nacional (nuestra Carta Magna) es el instrumento principal que regula toda la legislación de nuestro país. Ninguna ley u otro documento jurídico puede contradecirla.

Dado que el derecho a la libertad de elección está garantizado en nuestra carta magna, incluido el derecho a la libertad de conciencia y educación; la educación en el hogar es una opción a la que todo ciudadano argentino puede adscribir.

El dato relevante en este tema, resulta de considerar que la única ley que regula el derecho a la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com