ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Pedagógicas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Nombre de la Tendencia: Perspectiva Cognoscitiva

Tiempo Histórico: Mediados del Siglo XX – Vigencia Actual

Representantes: Jerome S. Bruner / Jean Piaget / Robert Glaser

ROL DEL DOCENTE

- El docente parte de la comunicación hasta incentivar el trabajo independiente del estudiante.

- Predomina la forma oral como medio de comunicación con la finalidad de conocer el grado de compresión, interpretación y recreación de un significado o acción por parte del estudiante.

- Estimula la adecuada calidad de interacción de los estudiantes.

- Busca adaptarse a la edad del estudiante mediante la utilización de herramientas pedagógicas que permite la comunicación entre ello, , haciendo referencia al entorno.

ROL DEL ESTUDIANTE

- Participa en diversas actividades haciendo que su papel cambie de forma radical.

- Analiza situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el docente.

- Busca, estudia y aplica la información basada de diversas fuentes de investigación,

- Comparte las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos de forma colaborativa, la solución más favorable.

- Solicita orientación cuando lo amerita

EDUCACIÓN – SOCIEDAD

- La psicología cognoscitiva considera el aprendizaje como modificaciones sucesivas de las estructuras cognitivas que son causa de la conducta del hombre, a diferencia del conductismo que se orienta al cambio directo de la conducta. En consecuencia, su influencia en la investigación educativa ha comenzado por reconceptualizar los problemas de investigación tratados tradicionalmente

DEFINICIÓN DEL SER HUMANO

- Descubre en el proceso del conocimiento una participación activa del hombre que elabora y modifica los datos sensoriales, y posibilita anticipar la realidad, transformarla y no sólo adaptarse a ella.

- El desarrollo del ser humano se establece como el incremento de la capacidad del individuo para manejar información del ambiente, a través de la adquisición de mecanismos mediadores durante el aprendizaje.

- El lenguaje constituye un medio esencial en su concepción por la posibilidad que le ofrece al hombre de independizarse de su contexto más inmediato.

RECURSOS - METODOS – ESTRATEGÍAS

- Se han expuesto modelos acerca de la manera como se crean y desarrollan las estructuras que dan lugar a la concepciones del aprendizaje mediante la propuesta de las siguientes vías:

- Agregación: Adición de nuevos conocimientos a estructuras ya existentes; se considera la forma más común de aprendizaje y supone aumentar los datos de la estructura estable y añadir a las partes de la estructura no completadas.

- Estructuración: Creación de una nueva estructura para retener y utilizar nuevos datos que no sean incluibles en estructuras precedentes. Es poco frecuente e implica un esfuerzo y tiempo considerables.

- Ajuste: Se refiere al acoplamiento y adecuación de estructuras existentes a tareas específicas, necesario por la generalidad excesiva de estas estructuras, o simplemente por contingencias no previstas de la tarea concreta.

CONCEPCIÓN DEL MUNDO

- El hombre se concibe como un organismo activo, que actúa sobre su ambiente con una notable plasticidad de recursos; el hombre toma de acuerdo con sus propósitos personales inmediatos, las restricciones del entorno externo y sus propias posibilidades, para alcanzar el máximo de información relevante acerca del problema, distribuir el esfuerzo cognoscitivo y regular el riesgo de fracaso.

- Reconocer al hombre como un sistema que procesa información, para lo cual cuenta con mecanismos de captación de información del medio, un conjunto de procesos de diferente cualidad que actúan sobre la información de entrada y la transforma, estados sucesivos donde se representan los resultados de estos procesamientos y finalmente, mecanismos de salida, a través de los cuales el hombre interactúa con su ambiente.

RELACIÓN SUJETO – OBJETO

- Es la concepción de modelos del aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com