ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorema Pasolini


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Tesinas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Teorema, Paolo Pasolini.

La familia presente en esta historia, se trata de una familia pequeño-burguesa, burguesa en el sentido ideológico, pero no en el sentido económico. (Pasolini, 1968, p.11). Y como podemos ver en la película, esto se puede ver cómo actúan en sus círculos sociales, en la manera en que se visten y expresan, y hasta en su casa.

En la novela se puede ver como estos personajes viven en un desierto interior, aislados, en soledad, sin mayor comunicación entre ellos; cuando el huésped llega se llenan los vacíos existenciales de todos en la casa, logra cambiar por completo las actitudes de toda la familia y de su criada. Deja su esencia marcada en cada uno de ellos, en las fotografías, en sus ropas, en su casa. Al huésped se le puede interpretar como una especie de salvador.

¿Cuáles son los contactos sexuales que se realizan con el personaje visitante?

Emilia, la criada, una mujer de una clase baja, una mujer reservada, realiza el primer contacto con el huésped, cuando este se encuentra leyendo y ella corta el césped, ante los ojos de Emilia es un privilegio casi sagrado; Emilia los observa muy cuidadosamente y todos sus gestos (Pasolini, p.30).

Esto parece hacerla sentir inquieta ya que corre dentro de la casa varias veces, reza como si se sintiera culpable de tener pensamientos sobre él, en una de las ocasiones se intenta ahogar con el gas de la cocina, el huésped la persigue y la ayuda, con un aire protector, la deja sobre la cama. (Pasolini, p.32). Emilia casi mecánicamente en una especie de inspiración más mística que histérica se levanta la falda sobre las rodillas. El muchacho con un aire maternal le baja la falta para defender el pudor que ella parece haber olvidado. (Pasolini, p.33)

Como se ve, Emilia es una mujer reservada, y al venir de una familia de campesinos de clase baja, el tener estos pensamientos la hace sentir culpable, por lo que se expone a lo que el muchacho le decida hacer.

Pedro el hijo de la familia burguesa, se presenta como un joven con un pudor profundo y antinatural, se evidencia la conexión que crea con el huésped, y la necesidad de estar cerca de él desde el principio, cuando este duerme en su cuarto la inquietud no lo deja dormir, obligándolo a acercarse y observar con detenimiento al huésped.

Pedro es un muchacho diferente al resto. Por eso, existe un obstáculo que le impide comprender y sobre todo admitir lo que ahora le sucede. Y Obedeciendo a un impuso más fuerte que él (que surge de su interior) poco a poco levanta la manta posada sobre el hombre desnudo. (P. Paolo, 1968. P.42).

Los ojos del visitante al ver a Pedro inclinado sobre él observándolo, se llenan de una luz de padre, una confianza maternal, siendo a la vez una mirada comprensiva e irónica. (Pasolini, 43).

Después de este encuentro esa conexión se hace más intensa, empiezan a dormir juntos, a realizar actividades juntos, comparten su gusto y apreciación por la literatura y la pintura.

La madre, Lucía, en su primer encuentro con el huésped, contempla la ropa del joven, observarlas es muy fácil, porque no ponen ninguna resistencia; para ella esas telas parecen las telas de alguien que se fue para siempre, este pensamiento angustia el corazón de Lucia, nostalgia. Lucia lo observa correr, casi con un “fetichismo académico”. (Pasolini, 46)

Ahora esta como Pedro, poseída de un sueño dentro de ella misma, incomprendido y rechazado, para realizarlo también ella debe actuar antes de decidir. (P. Pasolini, 1968, p.47)

Viéndolo correr entre la vegetación, inalcanzable, Lucia se quita la ropa y permanece desnuda sobre la terraza, cuando el muchacho se cansa de jugar vuelve a la casa, es evidente que su intención es entrar para charlar con Lucia, y leer juntos. A diferencia de Emilia, Lucia combate contra esa determinación el pudor y la vergüenza (que su clase social vive en ella), debe luchar contra él, debe actuar antes de comprender; arroja su vestido hacia el estanque, Lucia se ha obligado a estar.  (Pasolini, p.49)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com