ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad De Erik Fromm


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 3

Un poco de biografía

Nació en 1900 en Frankfort, Alemania y murió en 1980 en Suiza. Fromm, famoso psicoanalista y autor, mantuvo que la ética nos puede enseñar mucho del valor acerca de la vida ideal si se lleva hasta los descubrimientos científicos. Para él, la existencia humana ideal es una existencia saludable: las dos son una y la misma. Creyó que lo que es obviamente correcto también debe ser bueno para la gente.

Teoría de la personalidad

Dicotomías.

De acuerdo con Fromm, cada individuo enfrenta distintos problemas en virtud de que es humano. Nuestra misma naturaleza nos pone ante conflictos que nunca podemos resolver en su totalidad; estos conflictos son definidos como dicotomías existenciales e históricas.

Cinco Necesidades Humanas.

Fromm identificó en el ser humano cinco necesidades esenciales donde la calidad de nuestra vida depende en gran parte de la forma de satisfacer estas exigencias

1. - Relación vs. Narcisismo (Amor)

El sentimiento de soledad y aislamiento es común a todos los seres humanos. Sentirse completamente aislado y solitario conduce a la desintegración mental

2. - Creatividad vs. Destructividad (Trascendencia)

Es la necesidad de obtener control sobre nuestra propia vida, tener elecciones y determinar nuestro propio destino. El hombre se siente impulsado por el apremio de trascender el papel de criatura, haciéndose creador o destructor.

3. - Hermandad vs. Incesto (arraigo y/o origen)

Es una necesidad de lazos significativos con nuestro medio inmediato y con el pasado.

4. - Individualidad vs. Conformidad (Sentido de identidad)

Todos tenemos la necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo y tener papeles apropiados por los cuales nos percibimos a nosotros mismos y somos percibidos por otros

5. - Racionalidad vs. Irracionalidad (Estructura u Orientación)

Cada persona tiene necesidad de dar sentido a su vida y comprender su mundo. Todos queremos una educación que nos estructure y nos vincule

Orientaciones ante la Vida.

Para Fromm, la Personalidad está compuesta de características de comportamiento y de carácter. Las características de comportamiento son las que puede identificar un observador, y las de carácter constituyen el núcleo de la personalidad. Los tipos de carácter pueden ser orientaciones productivas y no productivas.

Orientación Productiva: Orientación hacia el mundo que se caracteriza por soluciones razonadas, relaciones de amor, capacidad productiva, biofilia (amor a la vida), y un modo de vivir siendo.

Orientación No productiva: Estilos de vida deficientes desarrollados temprano en la vida que representan fracasos en las labores principales del vivir; desarrollo de un tipo de carácter defectuoso; estilo de vida que se centra en una exageración

Tipos de amor

Fromm cree que el amor es la respuesta a los problemas del hombre y que amar es un arte que hay que dominar y practicar. Propone 5 tipos de amor:

1) Fraternal: fundamental, él más fuerte y que mayor base ofrece. Es amor entre iguales.

2) Maternal: es amar y cuidar al desvalido, desear hacerlo fuerte e independiente; la mayor prueba de amor maternal es la capacidad de dejar ir. Es un amor entre seres desiguales.

3) Erótico: aliado con la experiencia sexual, “deseo de función completa”. Es excluyente y tiende a los celos, Fromm duda que tenga que ver con el verdadero amor. Es amor entre iguales.

4) De sí mismo: es el cuidado, la responsabilidad, el respeto y el conocimiento del yo. Ha de amarse al yo, para poder amar a los otros. Los egoístas son incapaces del amor por si mismo, sólo practican la vanidad.

5) De Dios: el de mayor valor, es el bien más deseable, hace hincapié en el cuidado, el respeto la responsabilidad, y el reconocimiento. Es esencial a la existencia humana, pues el hombre ha de tener algo perfecto a que aspirar.

...

Descargar como  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt