ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías de la Personalidad Teoría de Erich Fromm


Enviado por   •  20 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

Universidad
Técnica del Norte
[pic 1][pic 2]

Psicología Rediseño

Teorías de la Personalidad

Teoría de Erich Fromm

Integrantes. - Cifuentes María José

         López Kristy

               Navarrete David

Docente. - Msc. Alexis Galindo

2019

     ¿Quién es?

     Erich Fromm nació en Frankfurt en el año 1900, pertenecía a una familia que se relacionaba estrechamente con el judaísmo ortodoxo, más tarde el prefirió estudiar e inclinarse por el psicoanálisis inspirado por Freud. Durante los años 30 Erich se mudó a Nueva York donde abrió su primera clínica la cual se basaba en el psicoanálisis la corriente que había elegido y comenzó a dar clases en la Universidad de Columbia, a partir de este instante su teoría se fue popularizando con una fuerte influencia de la filosofía humanista, la cual hacia que se ponga mayor énfasis en las capacidades del ser humano para que así este llegue a volverse un ser libre y autónoma por medio de un desarrollo personal. (Torres, 2017).

     Características

     La teoría de Fromm es una mezcla de los postulados de Freud el cual consideraba que nuestro carácter estaba enfatizado en impulsos y los postulados de Marx el cual por su parte consideraba que las personas se determinaban por la sociedad y sus sistemas económicos. (Boeree, 2018) Afirma que:

     Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas algo bastante extraño a ellos: la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.

     La teoría de Fromm hace su énfasis en la libertad y por medio de esta influencia el derivo 3 maneras por las cuales se puede acceder a la libertad o escapar de esta. (Seelbach, 2013) afirma que:

Autoritarismo: Esta es la forma en la cual una persona ejerce poder sobre otra, de tal manera que existe una codependencia entre la persona que ejerce su autoridad y quien la recibe.

Destructividad: Fromm y otros teóricos como Freud se percataron de que el ser humano no es “bueno” por naturaleza; así, la teoría de Freud tuvo un cambio drástico cuando él mismo vivió el holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Conformidad: Como se mencionó, para la teoría de Fromm, la sociedad es sumamente importante en el desarrollo del ser humano, no sólo porque es el punto de referencia para vivir y desenvolverse, sino también respecto a las decisiones que se deben tomar normalmente.

Para Fromm, la libertad y la sociedad se encuentran estrechamente relacionadas debido a que una depende de la otra. Para ello describió tres maneras en las cuales se puede ceder la libertad o escapar de ella.

     Fromm define el carácter social como “el núcleo de la estructura de carácter compartida por la mayoría de los individuos de la misma cultura, a diferencia del carácter individual, que es diferente en cada uno de los individuos pertenecientes a la misma cultura.” (Cueli, Reidl, Martí, Lartigue, & Michaca, 1990, p. 151).

Hizo una distinción entre Dicotomías Existenciales las cuales provienen de la existencia mismas y las Dicotomías historias las cuales son creadas por la sociedad.

     La teoría de la personalidad de Erich Fromm, psicoanalista neo-freudiano, se basa en dos necesidades primarias: la necesidad de libertad, como ya sabemos, y la necesidad de pertenencia. Así, cuando leemos su obra, hay un hecho que suele llamarnos la atención: Fromm tenía una visión del ser humano algo negativa, lo veía demasiado pasivo y motivado solo por su necesidad de consumo. (Sabater, 2017)

     Influencia en la Personalidad

     La teoría de Fromm abarca aspectos muy amplios por lo cual su incidencia en la personalidad es grande es así como (Saez, 1978)

Estudia los tipos de desvíos de la misma, explica las causas que provocan dichos desvíos y expone la labor que debe realizar el pedagogo ante los problemas de personalidad.

1) Cuando Fromm se refiere al hombre habla de necesidades o tendencias y dice que existen unas tendencias biológicas como el hambre, la sed, el apetito sexual, que deben ser satisfechas, son necesidades inmutables, fijas y rígidas, y que comparte con los animales. Existen también unas necesidades básicas que son propias del hombre y son necesidades de relación, de trascendencia, de arraigo, de identificación y de orientación. El hombre tiene que satisfacer estas necesidades de lo contrario caería en la neurosis, pues son imprescindibles a la naturaleza humana.

2) El carácter que Fromm dice que posee la salud mental es el carácter que tiene productividad. El hombre tiene que luchar constantemente con la paradoja de conseguir su individualidad, pero a la vez no separarse de los otros y el medio de conseguirlo es la productividad, entendiendo ésta como la explotación o desarrollo de sus potencialidades para ir hacia su autorrealización. Según Fromm hay dos tipos de relación con el mundo, la asimilación y la socialización. El carácter productivo en la asimilación se realiza trabajando y en la socialización amando y razonando.

3) En el proceso de socialización Fromm distingue cuatro orientaciones improductivas, masoquistas, sádicas, destructivas e indiferentes o conformista. Y en el proceso de asimilación también existen cuatro orientaciones improductivas, receptivas, explotadoras, acumulativas y mercantiles.

4) Para Fromm neurosis e improductividad vienen a ser lo mismo. En el trasfondo de toda neurosis siempre existe la dialéctica del afán de seguridad con el ansia de independencia. La neurosis es un intento quebrado en resolver tal conflicto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (174.9 Kb)   docx (39.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com