ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Personalidad Erikson


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  4.555 Palabras (19 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Todos Los seres humanos venimos al mundo con diferentes propósitos por cumplir, con diferentes perspectivas de la vida, claro está que esto depende de la formación que recibimos en nuestro hogar es de ahí donde adquirimos nuestras actitudes según lo que nos instruyen nuestro progenitores, nos parecemos a nuestro medio somos lo que aprendemos de ahí construimos nuestra propia personalidad ,cada persona elige su camino y decide cómo actuar para recorrerlo hasta llegar a un determinado fin , desde que nacemos nuestra mente está diseñada para recibir información y procesarla es por esto que nuestro cuerpo es la maquina más increíble porque tiene la capacidad de aprender y adaptarse fácilmente al medio para lograr sobrevivir hasta llegar al punto de sentirnos completamente realizados. Cada quien tiene el control de sí mismo y cada quien gobierna su vida a su parecer En este trabajo podremos comprender lo que plantea Erickson en su teoría del desarrollo de la personalidad que la denomino la teoría psicosocial en la que describe por etapas el ciclo vital de los seres humanos como son las crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a las cuales han de enfrentarse las personas desde que nacen hasta que mueren, según las experiencias adquiridas en el transcurso de su existencia las personas establecen su conducta hasta definir su personalidad.

La siguiente información miraremos las fases o etapas de la niñez, adolescencia

OBJETIVOS

Objetivo general

Entender cómo es el desarrollo de nuestra personalidad desde la niñez hasta la edad adulta y las crisis o conflictos en el desarrollo de la vida a las cuales han de enfrentarse a las personas.

Objetivos específicos

Promover El ego como una mayor influencia en el desarrollo de la personalidad.

Proponer el criterio de que el desarrollo de la personalidad consiste principalmente en la maduración del ego, conforme a la persona que enfrenta sus principales tareas de la vida.

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD – ERICKSON

Unas de las principales contribuciones de Erickson fue prolongar el desarrollo de la personalidad hasta la fase adulta. Al ampliar la noción de desarrollo de Freud hasta la vejez, Erickson cuestionaba la idea de que el desarrollo psicológico finaliza con la infancia. El legado más influyente de Erickson ha sido su teoría del desarrollo y, en particular, las fases de la adolescencia hasta la vejez. Fue uno de los primeros teóricos que destacó la importancia del periodo crucial de la adolescencia y los conflictos que acompañaban a la búsqueda de identidad. Los adolescentes y los adultos jóvenes se suelen preguntar: ¿Quién soy yo?, ¿hacia dónde voy? Y ¿cómo voy a llegar? El modo en que responden a estas preguntas desempeña un papel importante en los tipos de relaciones que tendrán, quien será su pareja y que trabajo desempeñaran.

A diferencia de la mayoría de los teóricos psicodinamicos, Erickson ha estimulado una gran cantidad de investigación empírica, principalmente sobre la adolescencia, la adultez joven y la adultez. Entre los estudios recientes sobre adolescencia, por ejemplo, cabe citar las investigaciones de Fowler y Dell (2004), Markstrom e Iborra (2003), y reis y Youniss (2004). No obstante, aquí nos centraremos en dos estudios recientes sobre la generatividad en la madurez, en concreto los cambios en la vida y la paternidad.

COMO SE DESARROLLO LA PERSONALIDAD SEGÚN ERIK ERICKSON

La teoría del desarrollo de la personalidad, propuesta por Erik Erickson tiene muchos aspectos comunes con la Freud; pero también se advierten en ella notables diferencias. Según Erickson, el desarrollo del individuo se realiza a través de varias etapas, muchas de las cuales corresponden a las de Freud. Pero su modelo es psicosocial, no psicosexual.

Las etapas de Erickson amplían los impulsos que ocurren en la persona y la forma en que estas fuerzas son tratadas por los padres. Además Erickson las concibe como periodos de la vida durante los cuales las capacidades de la persona para tener experiencias determinan que deba hacer ajustes importantes al ambiente social y a sí mismo. Si bien las actitudes de los padres afectan a la manera a la que el individuo resuelve dichos conflictos, el medio social tiene suma importancia también (un buen ejemplo de ello es la “crisis de identidad” de muchos indios modernos de

Estados unidos que no saben a cual sociedad realmente pertenecen. El modelo de Erickson amplia el de Freud en otro aspecto muy importante. Las ocho etapas del desarrollo propuestas por Erickson abarcan todas las edades de la vida humana. Para él la formación de la personalidad es un proceso continuo que abarca la niñez, la adolescencia y la edad adulta.

El libro de Erickson, childhood and society (1963) nos presenta su modelo de de las ocho etapas del desarrollo humano. Desde su punto de vista, todos pasamos por ocho crisis o conflictos en el desarrollo. Los ajustes que hacemos en cada etapa pueden alterarse o invertirse más tarde. Por ejemplo, los niños que no tuvieron afecto en la lactancia pueden convertirse en adultos normales si reciben atención adicional en etapas posteriores al desarrollo. Pero los ajustes al conflicto si desempeñan un papel central en el desarrollo de la personalidad. La resolución de dichos conflictos es acumulativa; es decir, la manera en uno se ajusto a cada etapa afecta la forma en que afronta el siguiente conflicto.

Según Erickson, los conflictos específicos del desarrollo se tornan decisivos en ciertos momentos del ciclo de la vida. Durante cada una de las ocho etapas del desarrollo de la personalidad, un proceso o conflicto particular del desarrollo adquirirá mayor importancia que el resto. Sin embargo, si bien cada conflicto es decisivo solo en una etapa, es recurrente a lo largo de la vida. Así, las necesidades de autonomía son muy importantes para los niños que empiezan a caminar, pero en toda su existencia la gente debe probar constantemente el grado de autonomía que puede expresar en cada nueva relación. En la descripción aquí dada, las etapas son extremas. En realidad nadie confía o desconfía totalmente de los demás; por el contrario, la gente adquiere diversos grados de confianza o desconfianza a través de su vida.

Erickson sostiene que las ocho etapas del ciclo vital son el resultado del principio epigenitico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com