ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanista


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

HUMANISMO

La teoría humanista oexistencial fue fundada por Abraham masiow quien la consibe como una psicología del “ser” y no del “tener”. Aunque la psicología humanista es relativamente reciente en norteamerica,en europa tiene una honda raíz histórica,la cual se remota hasta Aristóteles y de santo tomas en cuanto a sus doctrinas del intelecto activo y leibnitz.

El humanismo comparte filosofía existencialista la visión del hombre como un ser creativo,libre y consciente. Como representantes de la corriente humanista existencial están: Maslow, Aliport, Rogers, R May y V Frankl.

La autorrealización es, de acuerdo con Carl Rogers, “un proceso y no un estado del ser,una dirección y no un destino’’. La persona autorrealizada se caracteriza por:

 Estar abierto al cambio.

 Desear y promover la autencidad.

 Manifiesta cierto escepticismo hacia la ciencia y tecnología.

 Lucha contra las dicotomías y lo social.

 Aspirar a nuevas maneras de cercanía con los demás.

 Vivir en el aquí y el ahora,enriquece la vida.

 Esta en contacto con la naturaleza.

 Regir su conducta por la autoridad interna y no externa.

 Despegarse de los bienes materiales.

La meta principal del enfonque existencial humanista es que la persona asuma el compromiso de conseguir su propio modo de vivir.

METAS DE LA EDUCACION

El propósito final de la educación es ayudar a que las personas logren lo mejor de lo que son capaces . Los humanistas hacen énfasis en los aspectos éticos y morales porque consideran que una buena educación debería convertir a las personas en seres altruistas,generosos,creativos.

Los humanistas conciben la universidad ideal, como el espacio donde los estudiantes acudirán por iniciativa propia a cursar las asignaturas que respondan a sus inquietudes personales de aprendizaje.

CONCEPTUALIZACION DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje significativo es uno de tipo total ya que abarca a toda la persona al combinar lo cognositivo y lo afectivo. Para Rogers el aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumento de conocimientos, sino q entreteje cada aspecto de la existencia del individuo.

Para que el aprendizaje significativo se logre,se necesita que sea en primer lugar autoiniciado y que el alumno vea el tema,los contenidos o conceptos a aprender como importantes para su objetivos individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com