ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS HUMANISTAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

“Teorías Históricas de la Motivación “

1.- ¿Qué son las teorías conductuales y cognitivas?

R= Teoría conductual: Esta gira en torno de observar la conducta, para realizar un estudio (casi siempre empírico) que permitiera conocer factores que facilitaran el tratar de controlar y predecir la conducta de las personas. De esta teoría se desprenden dos variantes: El condicionamiento clásico y El condicionamiento Instrumental y operante

Teoría cognitiva: Esta teoría analiza los procesos internos como la compresión, la adquisición de nueva información a través de la percepción, la atención, la memoria, el razonamiento, el lenguaje, el análisis, etc. El objetivo de esta teoría es el crear o modificar las estructuras mentales de la persona para incorporar en ellas el conocimiento y proporcionar procesos que permitan al alumno adquirir el conocimiento.

A diferencia de la teoría Conductista que estudia el proceso de conseguir objetivos a través de estímulos, la teoría Cognitiva estudia en conjunto aspectos como la memoria, la percepción, la comprensión, las habilidades motrices, etc. Buscando entender cómo funcionan integralmente para incorporar el conocimiento en el alumno.

2.- ¿A qué se refiere el concepto volición?

R=A la voluntad

3.- ¿Qué se menciona sobre los instintos?

R= James explica la variabilidad de los instintos mediante dos grandes principios: por una parte, plantea que el hábito (aprendizaje) puede inhibir un instinto, por otra parte, defiende que algunos instintos son transitorios, útiles sólo durante ciertos períodos de tiempo, o en ciertas etapas del desarrollo. Con estos argumentos, James va a considerar la conducta instintiva como algo intermedio entre la conducta refleja y la conducta aprendida. La argumentación de James intenta plantear que mediante la descripción de varios instintos, y mediante la explicación de cómo dichos instintos pueden haber resultado adaptativos a través de la evolución de la especie humana, se está explicando la motivación de la conducta.

McDougall (1926), por su parte, defendía que toda la conducta era instintiva Los instintos no eran sólo disposiciones para actuar de una forma determinada sino que también incluían componentes cognitivos, afectivos y conativos.

4.- ¿Qué menciona la Teoría de Freud?

R= Concibió la motivación como una energía psíquica creía que había unas fuerzas internas en las personas que eran las autenticas responsables de su comportamiento, así mismo acuño el concepto de “trieb”, (palabra alemana que significa fuerza que impulsa) que tienen cierto parecido de familia con la palabra motivación.

Creía que las personas somos sistemas cerrados de energía. La energía psíquica reside en el ello, una estructura de la personalidad dedicada a satisfacer deseos y necesidades básicas.

La teoría Freud se simplifica remarcando cuatro componentes.

 Fuente: Basada en una carencia o deficiencia del cuerpo. Por ejemplo, falta de líquido.

 Ímpetu: Esa deficiencia se hace incómoda y centra cada vez más la atención, generando ansiedad.

 Objeto: La necesidad ha de ser satisfecha cuanto antes y, por lo tanto, se concreta una conducta y una acción para conseguirlo: beber agua.

 Fin: Si se ha conseguido cubrir esa necesidad y reducir la ansiedad, la persona estará satisfecha en ese momento.

Para incrementar la motivación de los estudiantes, los profesores necesitan conocer las metas, intereses y valores de éstos, precisan saber cómo son influidos por sus profesores y por sus compañeros, y cómo diseñar pautas para enseñar y motivar.

5.- ¿Cuáles son las teorías del condiciona miento?

R= Estas teorías centran la atención en el análisis de la conducta manifiesta

 Thorndike (El conexionismo)

 Pavlov (El condicionamiento clasico)

 Skinner (El condicionamiento operante)

6.- ¿Qué es el conexionismo?

R= Conjunto de técnicas específicas diseñadas para ayudar a disminuir la frecuencia de una conducta des adaptativa.

Es el vínculo que se da entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorias para el organismo.

7.- ¿Qué es el condiciona miento clásico?

R= El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo, en el cual, lo que se aprende es una relación entre eventos o estímulos.

8.- ¿Qué es el condiciona miento operante?

R= El condicionamiento operante es una forma de aprender por medio de recompensas y castigos. Este tipo de condicionamiento sostiene que una determinada conducta y una consecuencia, ya sea un premio o castigo, tienen una conexión que nos lleva al aprendizaje.

9.- ¿Qué son las teorías del Drive?

R=Son teorías basadas en el instinto

(El instinto viene a ser un elemento dinamizador de la conducta a la vez que se constituiría como un elemento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com