ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Humanista


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

3.1 Enfoque Teórico Humanista

El enfoque con el que se vincula mi problemática y el cual elegí es el humanista, ya que investigué en el libro de Hernández Rojas y la Teoría Humanista de Carl Rogers y ahí pude recuperar que esta corriente se preocupa por los procesos integrales de las personas, surgió de la necesidad de un cambio en la manera de cómo se conducían o educaban a las personas las corrientes anteriores a ella, siendo que estos solo se preocupaban por aprendizajes y conductas que no desarrollaban de manera total al individuo y lo conducían al fracaso social y personal, se apoya en diferentes tendencias como la psicología humanista y clínica, se ha desarrollado en otras áreas como la psicología del trabajo y la educación.

Sus orientaciones filosóficas se preocupan por entender a la naturaleza, la existencia humana, y sus dos grandes sistemas son el existencialismo, el cual concibe al hombre como un ser en libertad, responsable, capaz de elegir sus propias ideas y la fenomenología la cual concibe que el hombre responde de acuerdo a como percibe y comprende el ambiente. “El aprendizaje significativo prácticamente es la relación de los conocimientos nuevos con los conocimientos y experiencias ya existentes.” (ROGERS: 1961, p. 97).

Los supuestos teóricos humanistas son que se debe ver al hombre como una totalidad y no en fragmentos a pesar de las condiciones y contexto tiende a auto-realizarse y trascender, consciente de sí mismo, libre de elegir, decidir y con identidad personal que lo distingue de los demás. Ya que no tiene una metodología única o valida, algunos autores sustentan el enfoque holísta en el estudio de los procesos psicológicos, en cuanto al estudio total de la personalidad y otros el de la metodología de la interpretación subjetiva y comprensión empática.

Dentro del campo educativo la psicología humanista es fundamentalmente clínica, uno de los modelos de educación que me interesaron de este enfoque son el de auto-concepto por dirigirse al desarrollo de la identidad, el de sensitividad y orientación grupal y las metas en la educación las cuales son desarrollar individualmente a los hombres, que se reconozcan únicos y desarrolle sus potencialidades.

Concibe al alumno como un total, único, con iniciativa, capaz de crecer, creativo, afectivo y con vivencias particulares y al maestro como alguien autentico, respetuoso, comprensivo, que parte de las necesidades y personalidad de sus alumnos, abierto a la comunicación y al aprendizaje, sin autoritarismo, facilitador, fomentador del auto-aprendizaje, cooperación y la creatividad. “Rogers sostiene que es mucho mejor si se promueve un aprendizaje participativo (donde el alumno decida, mueva sus propios recursos y se responsabilice de lo que va a aprender) que un aprendizaje pasivo o impuesto por el profesor”. (HERNÁNDEZ: 1990, p. 98)

Aquí nos dice que las ideas de Rogers acerca de la educación eran revolucionarias, ya que el planteaba que la función del maestro, ya no era como la autoridad, sino como facilitador del aprendizaje, porque el profesor debe crear un clima de aceptación y confianza en el grupo, puesto que esto es más importante que las técnicas que emplea el maestro, porque debe ser permisivo y comprensivo y que respete la individualidad. El profesor debe aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros como es, sin juzgar los comentarios o ideas de los otros.

Por otra parte él planteaba un enfoque no directivo. Decía que a una persona no se le puede enseñar directamente, sólo podemos facilitar su aprendizaje. De este enfoque se deriva el concepto de aprendizaje significativo o vivencias. Rogers parte de la incomunicabilidad de los saberes. No podemos comunicar o enseñar a otros nuestros conocimientos. El individuo aprenderá sólo aquello que le sea útil, significativo y esté vinculado con su supervivencia y según el esto se lograra a través de las experiencias de vida de cada persona.

Avanzando un poco más sobre esta idea, el profesor no podrá determinar con precisión cuáles son los contenidos significativos de cada alumno. Sólo el propio alumno los conocerá. Pero ni siquiera podrán ser planeados por el propio aprendiz, sino que irán surgiendo poco a poco. Si no hay contenidos precisos, no es posible establecer un currículum formal.

Rogers también habla de un aprendizaje psicoterapéutico en el que se centraba en el mundo fenomenológico del individuo, decía que el hombre buscaba experiencias agradables a través de una tendencia de auto regularización, el decía crear una atmósfera en la que el individuo pueda resolver los problemas por sí mismo.

“Rogers cree que el individuo percibe el mundo que le rodea de un modo singular y único; estas percepciones constituyen su realidad o mundo privado, su campo fenoménico. En este sentido, la conducta manifiesta de la persona no responde a la realidad, responde a su propia experiencia y a su interpretación subjetiva de la realidad externa, en tanto la única realidad que cuenta para la persona es la suya propia.” (ROGERS: 1952, p. 103)

Esto nos dice que cada quien tiene su propio punto de vista de ver el mundo ya que cada cabeza es un mundo diferente ya que porque nadie piensa lo mismo que otra persona. Ya que en muchas ocasiones los alumnos de la edad de preescolar perciben el mundo como una fantasía puesto que aun son niños y ellos miran el mundo diferente al de los mayores.

Como se puede observar este enfoque tiene relación con mi problemática que es “el Juego como Estrategia para Favorecer la Disciplina del Niño en Preescolar” porque toma como primordial la armonía del ser humano, la cual traerá por añadidura un aprendizaje significativo, además de un desarrollo emocionalmente estable y fuerte, por medio de la autoestima. Así mismo para poder tener un logro con mis alumnos tomare en cuenta que en el aula debe haber un ambiente motivador y adecuado para el proceso enseñanza-aprendizaje y también de tener la posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento. Y con ello podre lograr tener una mejor disciplina en el comportamiento de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com