ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Y Dinamicas De Grupo


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  4.758 Visitas

Página 1 de 4

LAS REDES DE AFINIDADES Y LA MORAL.

Las diversas acepciones del término “moral”.

Implica una operación de elección y una satisfacción afectiva que viven sus agentes (Maisonneuve).

El solidario con su grupo está llamado a superarse literalmente y a no percibir jamás sus propios límites fisiológicos. La moral de un equipo de trabajo puede definirse como la “existencia, en el asalariado, del sentimiento de ser aceptado y de pertenecer a un grupo de hombres, a través de la adhesión a los fines comunes y la confianza en la deseabilidad de esos fines (Milton L. Blum).

La cohesión del grupo es el resultado de las fuerzas de atracción que el grupo ejerce en relación con sus miembros y tiende a mantenerlas en su interior por una parte el grupo mismo es el objetivo de una necesidad que hay que satisfacer, para el individuo, un medio de satisfacer las necesidades cuyo origen es exterior al grupo.

La objetivación de las redes de afinidades en relación con la moral.

a) La idea de Zeleny (1939), fue el primer investigador que intenta medir la moral. Definió la moral como el “sentimiento compartido de similitudes entre los miembros de un grupo” y propuso un cociente de moral a partir de la aplicación de un test sociométrico para un grupo.

b) El empleo del cuadro de elecciones y rechazos sociométricos. Se trata de investigaciones especializadas huya comprensión necesita una información de base extendida.

c) Los trabajos de Tagiuri y el análisis relacional: a partir de la sociometría elaboro un análisis relacional. La evaluación de los datos incluye una clasificación de los resultados que pueden representarse en cuadros de doble entrada. Se puede considerar tres niveles:

1. Nivel individual: el grado de congruencia selectiva, se puede establecer un diagnóstico de sociabilidad, de su grado de clarividencia y su grado de trasparencia.

2. Nivel interpersonal: relaciones posibles entre dos sujetos, parece que confirman las dificultades de la comunicación interpersonal tan a menudo evocadas en la perspectivas literarias y fenomenología.

3. Nivel de la estructura de grupo: problema de la cohesión de los grupos.

Se puede considerar como el hecho de que los “favoritos” tienen tendencia a elegirse mutuamente y a evitar a los aislados.

d) Límites de la sociometría y del análisis relacional: los límites de estos métodos de investigación son:

 Dejan enteros los problemas de interacción.

 Ven las señales, pero no solo proceso mismo de interacción.

 No tiene en cuenta los factores personales y los factores sociales que determina tanto la forma como el contenido de las relaciones diádicas.

La evolución de las afinidades.

a) Su emergencia en los grupos pequeños establece los vínculos entre dos individuos, las “convenncias” implícitas o explicitas se manifiestan ante los observadores.

b) Su estabilidad en el tiempo. Las modificaciones individuales que puede aparecer no afectan a la preposición de los diferentes tipos de diadas, se tiende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com