ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Grupos


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 3

Una visión Nimia de lo que es la Teoría de Grupos operativos

"Los filósofos se han limitado

a interpretar el mundo de distintos modos;

de lo que se trata es de transformarlo." Karl Marx.

Introducción

En el presente ensayo, que presenta una nimia mirada a la teoría de los grupos operativos se tiene como objetivo (sonando un poco vulgar) aprobar una parte de la sustentación del evento de recuperación. Pero también se trata de obtener una pequeña mirada de lo que es la teoría de grupos operativos de Enrique Pichón Riviere, toando en cuenta unos pocos aspectos de tal teoría y además mostrar la gran complejidad con la que se ve al sujeto. Las miradas sociológicas, antropológicas y psicológicas que van a tener una gran influencia en la formación de esta teoría.

La teoría de grupos operativos toma como punto central el esquema referencial (conjunto de experiencias, conocimientos y afectos con los que el individuo piensa y hace) y trata de elevar este esquema a un común entre los pertenecientes al grupo quedando este como material o base para el trabajo grupal, el esquema referencial va a tomar un papel de gran importancia a mi modo de ver, pues dará una gran flexibilidad para las diferentes problemáticas a tratar pudiendo así tener una visión mucho mas amplia de la realidad observada.

En la teoría de los grupos operativos se emplean diferentes aspectos observados, unos propiamente de la teoría grupal, otros antropológicos, sociológicos y psicoanalíticos. Entre ellos se encuentran el concepto de subjetividad que es entendida para Enrique Pichón Riviere como una construcción transmitida por el entorno social y con una fracción de ella transformada por el sujeto mismo. Otros de los factores importantes de la teoría grupal son el a) Miedo al Ataque y b) el Miedo a la perdida.

a) que se nota como un momento en el que el sujeto se ve indefenso a cierta situación tendiendo a sentir necesidad de b) esa herramienta que le ha servido durante largo tiempo y que le fue arrebatado de su ser. Por cualquier circunstancia

La pertenencia Afiliación y pertenencia que es ese grado de identificación del sujeto con el grupo en general y la tarea propuesta por el mismo.

Ahora voy a tratar un punto de la teoría en el cual, en un momento dado me sentí a disgusto y es el de la enfermedad mental es tomado como la dificultad para adaptarse a la realidad viéndolo no desde el punto de vista como patología sino como actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com