ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria gramática


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

LA GRAMATICA

La gramática y sus partes

La gramática estudia la estructura de las palabras, las formas en que estas se enlazan y los significados a los que tales combinaciones dan lugar. Comprende la morfología y la sintaxis.

La gramática mantiene estrechas relaciones con la semántica léxica o lexicología que estudia el significado de las palabras.

Tipos de gramática

Se distinguen varios tipos de gramática que corresponden a los diferentes enfoques y objetivos con los que se aborda su estudio.

La gramática descriptiva: presenta las propiedades de las unidades gramaticales y sus relaciones en cada uno de los niveles de análisis, fundamentalmente la morfología y la sintaxis.

La gramática normativa: establece los usos que se consideran ejemplares en la lengua culta de una comunidad.

La morfología

Es la parte de la gramática que estudia la estructura interna de las palabras, las variantes que estas presentan, los segmentos que las componen y la forma en que estos se combinan.

Unidades de la morfología

El morfema se ha usado en varios sentidos, en el que se adoptara aquí equivale a segmento morfológico. Desde este punto de vista se define como la unidad mínima aislable en el análisis morfológico. Así, en la palabra habilidades identificamos los siguientes morfemas: la raíz hábil-, que aporta el significado léxico, el sufijo derivado –idad y el sufijo flexivo –es.

Los morfemas reciben distintos nombres en función del papel que desempeñan en la estructura y en el proceso de la formación de palabras.

Base léxica y raíz. Base léxica es la voz de la que se parte en un proceso morfológico. La base proporciona la raíz tras la cancelación del segmento vocálico átono final. Así, deporte es la base de deport-ista, que se forma sobre la raíz depor-.cuando la base léxica termina con consonante (mar) o en vocal tónica (café).

Afijos. Es el nombre que recibe el morfema que debe aparecer unido a la raíz o a otro morfema.

A) sufijo. Afijo pospuesto, generalmente léxico, propio de la derivación. El sufijo flexivo se suele dominar desinencia, aunque en ocasiones este término se reserva para el conjunto de los morfemas flexivos del verbo.

b) prefijo. Afijo antepuesto: im-posible.

c) interfijo. Afijo que se sitúa en una posición intermedia entre la raíz y un sufijo: polv-ar-eda, mujer-c-ita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com