ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles teorías explican más plausiblemente la adquisición de la gramática?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 9

Alumna: Gadi Vasny Irabién Gómez

Especialidad en Lingüística Aplicada a la Adquisición de una Primera Lengua

Primer Semestre

Ensayo: ¿Cuáles teorías explican más plausiblemente la adquisición de la gramática? 

Fecha: 6 de diciembre de 2008

Introducción

La gramática tiene que ver con algo abstracto y con un orden. Es un aspecto fundamental del lenguaje, por tanto, se estudia a detalle en la adquisición de la lengua materna. Para ello se han desarrollado distintas teorías, a lo largo del tiempo, basadas en ciertas corrientes de pensamiento, que intentan explicar la manera en que los niños se apropian de ella.

Es importante conocer en qué consisten las principales teorías, así como las críticas que han recibido. Esto nos ayudará a comprender mejor el proceso que siguen los pequeños en la adquisición de la gramática.

Desarrollo

Alrededor del tercer año de vida inicia el desarrollo gramatical en los niños, aunque hay que recordar que esto puede variar de un pequeño a otro. Esto ha causado que varias teorías de pensamiento formulen hipótesis acerca de este proceso. A continuación se presenta un cuadro en el que se demuestran las principales características de cada una de ellas.

Teoría y representantes

Postura

Críticas

Teoría Conductista

Skinner

J.B. Watson

Sostiene que el lenguaje es una conducta adquirida en un proceso gradual. La conducta verbal se aprende en términos de relaciones funcionales entre la conducta y los eventos ambientales, particularmente de sus consecuencias. Describe cuatro tipos de conductas verbales: mandos, tactos, comportamientos ecoicos o repetitivos comportamientos Intraverbales.  Por medio de la atención, aprobación y satisfacción de las necesidades biológicas, los adultos refuerzan la actuación del repertorio del habla.

Es posible que se introduzcan en el habla del niño algunas pero no todas las formas adultas a través de la imitación y dejan por resolver en qué se basa tal proceso para que se apropien de unos rasgos y rechacen otros.

La imitación debe depender de algo más: el niño ha de poseer la habilidad de reconocer lo que debe imitar antes de hacerlo.

Teoría Innatista

Enfoques estructurales

“Gramática Universal”

o

Modelo Generativo Transformacional

Noam Chomsky

J. S. Gruber

Paula Menyuk

Mc Nelly

Laura Bloom

Se basan en que existe algún componente innato en la capacidad humana de aprender la gramática y en que los niños necesitan experiencia lingüística para aprender palabras reales que constituyen su lengua materna concreta.

Mantienen que la forma de estructurar, combinar y mover las palabras en las oraciones es universal.

Cada niño nace también con una serie de parámetros, lo que hace que unas lenguas difieran de otras.

“Implicación” se refiere a los conocimientos gramaticales que se derivan de la fijación de los parámetros.

Los nativistas consideran que la experiencia es secundaria respecto a las capacidades gramaticales. La gramática se desarrolla siguiendo una pauta madurativa.

No explica cómo se aprenden las estructuras gramaticales. Se asume un esquema cronológico de adquisición, pero no se explica de manera explícita.

Tampoco explica cómo sabe el niño qué palabras específicas operan en su idioma como sujetos, objetos indirectos, verbos u otras partes de la oración.

Enfoques basados en iniciadores

Pretenden explicar la adquisición de la gramática concreta del idioma del hablante mediante el aprovechamiento de las relaciones entre la fonología, la semántica y la sintaxis. El niño se apoya en algo que ya conoce para inferir lo desconocido. Aprende a aprovechar (activamente) las relaciones internas del sistema, utilizando un núcleo “iniciador”.

Los tres, aunque difieren en los aspectos específicos, no se excluyen entre sí. Los niños pueden usar cada uno en diferentes momentos de su desarrollo o cuando se enfrentan a tipos específicos de problemas lingüísticos. Coinciden en la existencia de alguna forma de universales innatos.

Iniciador prosódico y fonológico

Una envoltura prosódica transmite la idea de que esas palabras que van unidas sintácticamente y forman parte del mismo patrón de entonación. Explica el modo de descubrir los límites de las sílabas y las palabras por medio de la entonación, el ritmo, el acento, la fonética y la fonotáctica.

La fiabilidad de las pistas prosódicas se ha exagerado. Con frecuencia los límites prosódicos no coinciden con los sintácticos.

La prosodia no puede ayudar a saber cuál de las agrupaciones prosódicas corresponde a qué estructura.

Es difícil ver el salto conceptual al significado.

Iniciador semántico

Steven Pinker

Explica cómo se descubre la correspondencia entre el significado y la sintaxis. Los niños usan entidades semánticas innatas para inferir que las oraciones que escuchan están constituidas por casos de los correspondientes universales sintácticos innatos; aunque hay excepciones a las reglas generales.

Aunque funcione con algunos verbos, no puede ser la única base para aprenderlos todos, no todas las situaciones reales son transparentes.

Iniciador sintáctico

Bárbara Landau Lula Gletiman

Cuando los niños proceden desde la comprensión de algo del mundo al establecimiento de su correspondencia con la estructura lingüística, se basan en la estructura sintáctica de la lengua para acceder al significado.

Enfoques sociopragmáticos

J. Bruner

Jean Mandler

Catherine Snow

Michael Jeffrey Farrar

Erika Hoff-Ginsberg

Marilyn Shatz

M. A. K. Halliday

El centro de atención es el contexto social en que se da la experiencia del lenguaje y se aprende. Su objetivo es comprender las características de la interacción social que facilitan la adquisición de algunos aspectos de la estructura gramatical. La atención conjunta, la intervención por turno, el diálogo y la información sucesiva, desempeñan un papel importante.

Los padres ajustan su haba a las crecientes capacidades de sus hijos. Bruner lo llama “elevar el listón”.

No explica cómo adquieren competencia en muchos aspectos de la gramática los niños educados en ambientes lingüísticos y sociales diversos.

Tampoco cómo pueden generarse reglas gramaticales complejas y sutiles a partir de simples representaciones de interacciones lingüísticas.

Reducen el papel que desempeña el niño en el descubrimiento de los laberintos y complejidades de la estructura gramatical del entorno lingüístico.

Enfoques cognitivos

Jean Piaget

Hermine Sinclair Ioanna Berthoud-Papandropoulou

Bärbel Inhelder

El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva del individuo.

Para Piaget las frases dichas por los niños se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocéntrico y las del lenguaje socializado.

El lenguaje es un elemento plenamente periférico en el desarrollo cognitivo.

Se considera que el principio del lenguaje representa los comienzos de una etapa simbólica, cuando el niño es capaz de pensar en objetos, acciones y acontecimientos que ya no están presentes.

Deja pendiente la cuestión en lo que se refiere a operaciones de la lógica formal.

No aborda qué hacen los niños para segmentar el flujo del habla en partes gramaticalmente relevantes.

Pasa por alto la forma de agrupar las palabras en sintagmas verbales y nominales con sólo el procesamiento general.

Tampoco explica la precoz sensibilidad infantil a las restricciones léxicas y gramaticales antes de la etapa simbólica.

La escuela soviética

L. S. Vigotsky

A. R. Luria

Yudovich

Prestan atención al papel desempeñado por la comunicación en el desarrollo del pensamiento.

El lenguaje tiene dos funciones: la comunicación externa con los demás y la manipulación interna de los pensamientos.

Desempeña una función regulativa: coordina, establece y facilita otras formas de comportamiento. El habla influye directamente en la formación de la actividad compleja humana.

El lenguaje introduce la abstracción y así eleva los procesos mentales.

La teoría no ha sido suficientemente elaborada ni aplicada.

El enfoque de los principios de procesamiento

Daniel Slobin

Ann Peters

Proponen una serie de principios operativos para adquirir la gramática. Apoyan la adquisición de los marcadores morfológicos y del orden de las palabras.

Entienden que las emisiones de los niños son semánticamente interpretables en sí mismas y poseen una sintaxis propia; usan mecanismos innatos de procesamiento para examinar de forma activa el entorno lingüístico y descubrir unidades relevantes para el lenguaje. A esto le llama “gramática básica infantil”.

Hay dos principios lingüísticos operativos principales que intervienen. Los “filtros perceptivos y de almacenamiento” y los “creadores de patrones”.

Parece haber trabajado en sentido inverso, desde el output hasta el modo posible de procesar los inputs recibidos.

Los principios carecen en gran parte de restricciones.

Su gramática básica puede asumir un número siempre creciente de principios que podrían hacer lento y laborioso el aprendizaje del lenguaje.

Es difícil abordar las limitaciones de las estructuras sintácticas posteriores, más complejas.

No está claro cómo interactúan dinámicamente los distintos principios en el curso del desarrollo; ni se tratan cuestiones del orden en que se aplican los principios a cada expresión. Tampoco aclara cómo se produce la transición entre la gramática infantil y la adulta.


El modelo de competencia

Elizabeth Bates Brian McWhinney

Reúnen las diferencias significativas entre los distintos aprendices de cada lengua y la rica naturaleza estadística de las co-ocurrencias de entradas lingüísticas.

Las claves como el acento, la entonación, el ritmo, el marcado morfológico y el orden de las palabras compiten siempre. Estas pistas interactúan dinámicamente cada vez que los niños o los adultos oyen una oración.

Estos procesos siguen operando durante toda la vida cada vez que una persona oye un lenguaje.

Difieren con Slobin porque:

  • Se centran en cómo los niños y adultos procesan el lenguaje en tiempo real.
  • Sostienen que su modelo se aplica al estado final del adulto.

Enfoques constructivistas

Elena Lieven

Julian Pine

 Michael Tomasello.

Se basan en la forma en que el niño utiliza los ejemplos concretos para construir la gramática.

Afirman que por la evolución hemos adquirido procesos sociocognitivos relevantes y otros que hacen posible la adquisición de la gramática.

Los principios centrales son:

  • Destrezas lingüísticas menos abstractas.
  • Aprendizaje basado en patrones sintácticos concretos o construcciones con sus propias formas y funciones exclusivas.

Señalan que las diferencias culturales desempeñan un papel menos importante de lo que se creía.

Presenta un enfoque más formalizado y menos descriptivo del análisis de las expresiones del niño real que el que ofrecen las teorías cognitivas y sociales.

Esta teoría es muy reciente, todavía está en un estudio preliminar.

Modelado del desarrollo del lenguaje

Jeffrey Elman

Virginia Marchman Kim Plunkett Michael Thomas

Utilizan programas informáticos diseñados para imitar el procesamiento de la información que en el cerebro cuando se adquiere el lenguaje.

Con un potente dispositivo de aprendizaje y una entrada muy estructurada y variada, las redes neuronales aprenden nuevas reglas sin conocimiento innato.

El procesamiento de casos y la repetida comparación de la entrada con la salida correcta permiten que la red se haga poco a poco más “gramatical”.

No reflejan con precisión el aprendizaje del niño real. Una red informática no se comporta como el cerebro humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (348.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com