ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOCALIZACION GRAMATICA DE LA EPISTEOLOGIA Y CASIFICACION DE LAS TEORIAS EPISTEOLOGICAS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

1.LOCALIZACION GRAMATICA DE LA EPISTEOLOGIA Y CASIFICACION DE LAS TEORIAS EPISTEOLOGICAS.

José Alfonso Bouzas Ortiz y Aleida Hernández Cervantes.

Rubí Esmeralda Velázquez Olvera

La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de los problemas de la naturaleza, validez y límites del conocimiento y de la creencia.

En este texto se localizará conceptos gramaticales de la epistemología y la clasificación de las teorías epistemológicas; la construcción el conocimiento; conocimiento científico e interdisciplinar; epistemología, conocimiento, ideología y papel social del conocimiento científico; metodología y derecho.

Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento.

Metodología: 1. ciencia del método 2. Conjunto de métodos que siguen una investigación científica o en una exposición doctrinal.

Filosofía: conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. / ciencia que trata de las esencias, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales.

La epistemóloga es importante para la filosofía en la búsqueda del conocimiento y por lo tanto también se encuentra otro concepto importante que es la Ciencia.

Ciencia: conocimiento cierto de las cosas. / cuerpo de doctrina metódicamente ordenado que constituye un ramo particular de los conocimientos humanos.

Método: en la filosofía, procedimiento que se sigue en las ciencias para averiguar la verdad y enseñarla.

Las teorías o escuelas epistemológicas son susceptibles a ser agrupada o clasificadas en función de diversos criterios; si adoptamos como criterios la posibilidad que tenemos de acceder al conocimiento, encontraríamos como espacios diferenciadores los siguientes:

El dogmatismo: es una posición epistemológica en a que se niega el problema del conocimiento. Hace referencia al conjunto de las proporciones que se tiene por principios innegables en una ciencia. El dogmatismo plantea como supuestos principales, tanto la posibilidad como la realidad del contacto entre sujeto y objeto; el dogmático no distingue que el conocimiento surge del enlace entre sujeto y objeto.

Escepticismo: doctrina filosófica que pone en duda la existencia de la verdad y que el hombre es incapaz de conocerla, el sujeto no puede aprender el objeto en su sentido real, por lo que no es válido pronunciar ningún juicio y debemos de abstenernos de juzgar.

El subjetivismo: se define como predominio de lo subjetivo, siendo esto aquello lo perteneciente al sujeto o espíritu, aquello relativo a nuestra conciencia y no al objeto en sí mismo. Esta corriente del pensamiento limita la validez del conocimiento al sujeto, al juicio y valoración de él, la verdad solo la posee el sujeto que conoce, al margen del objeto, olvidando el resultado que se puede obtener de la interacción entre sujeto y objeto de conocimiento.

Pragmatismo: es el método filosófico según el cual la verdad de toda doctrina científica se funda en sus efectos prácticos. Abandona el concepto de la verdad en el sentido de la concordancia entre el ser y el pensamiento, pero este avanza más allá de la simple negación y sustituye el concepto rechazado por uno nuevo acerca de la verdad, según esto verdadero significa útil.

Criticismo: se considera una posición intermedia entre el escepticismo y el dogmatismo. El criticismo examina todas las afirmaciones de la razón humana y establece criterios rigorosos, cuestiona los motivos. Es un método de investigación que antepone a todo trabajo científico el estudio de la posibilidad del conocimiento de que se trata. Para Cant el criticismo es el método para filosofar que investiga las fuentes de las propias afirmaciones y objeciones en las que las mismas descansan, entonces, este método es el que da la esperanza de llegar a la certeza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com