ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramática Universal “Teoría Innatista”


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]

Gramática Universal “Teoría

Innatista”

                                                                          Integrantes: Carolina González

                                                                                                  Catalina Castillo

                                                                                              Valeria Salgado

                                                              Nivel:           301

ÍNDICE

Introducción        3

Presentación del Tema        4

Fundamentó Teórico……………………………………………………………………………………………………………6

Aplicación práctica (10 aplicaciones en el nivel parvulario)        10

Reflexión pedagógica:        12

Sugerencia pedagógica        13

Referencia bibliográfica        15

Cita y referencia APA        16


INTRODUCCIÓN

En este documento entregaremos información sobre el innatismo según Noam Chomsky, donde nos enfocaremos en la gramática universal haciendo énfasis en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas para comprender y conocer todos los aspectos teóricos que tienen que ver con la estructura y funcionamiento y el desarrollo del lenguaje y en ese sentido Chomsky es un referente olvidado.

 Noam Chomsky causó una revolución a mediados del siglo XX cuando presentó su tesis doctoral en la que planteaba una serie de principios que explicaba lo que es la gramática generativa universal y transformacional que existe en los seres humanos y que permite asumir la posición del que ser humano tiene un dispositivo innato que le lleva a producir el lenguaje y con ello las lenguas están configuradas en función, en una serie de principios que son generales en todas.

A continuación presentaremos el tema para poder dar hincapié en lo que es el concepto de innatismo y en las tres fases de la gramática universal y como se relacionan para poder entender mejor el sistema o mecanismo al que se encuentra integrado la gramática universal en nuestro sistema biológico y como este va trascendiendo de manera inminente en los demás idiomas de manera instintivo.

PRESENTACIÓN DEL TEMA

La teoría de Chomsky se basa y afirma que existe un dispositivo innato ubicado en el cerebro y que este dispositivo sirve para la adquisición del lenguaje y que nos permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva, así como también estamos predispuestos a entender todos los idiomas del ser humano. no comprobando además que los principios generales de la gramática son universales para todos los seres humanos, defendiendo así la existencia de una gramática universal, que es aquella que nosotros vamos comprendiendo como parte de nuestra anatomía o biología donde a pesar de haber aprendido un idioma en cierto país, al ir a otro país o continente, podemos adaptarnos a las formas gramaticales del lenguaje del nuevo país en donde se esté, tanto así que no se nos sería difícil aprender las cuatros categorías básicas de la gramática universal; los verbos, sustantivos o nombre, adjetivos y preposiciones. El principio de la estructuración de los sintagmas de acuerdo a las categorías léxicas en función de un núcleo y sus complementos. De acuerdo a las cuatro categorías léxicas, la gramática universal suministra la misma cantidad sintagmas en los cuales una categoría resalta como el núcleo y las demás palabras representan el complemento independientemente del orden en el que se encuentre el núcleo, sea al principio del sintagma o después de los complementos, así teniendo como ejemplo al español en el que el núcleo siempre precede a los complementos, presenta los siguientes tipos de sintagmas los cuales son comunes en todas las demás lenguas.

La gramática universal, de esta forma, es un concepto potente que está lleno de repercusiones, y no exento de ciertas dificultades de definición. En general, podría decirse que la gramática universal sería el conjunto de propiedades gramaticales que un cerebro humano desarrollado en condiciones de normalidad; o dicho de otra manera, una propiedad del cerebro humano que le capacita para desarrollar un cierto conjunto de reglas y contenidos gramaticales, siempre que su desarrollo ocurra en condiciones no extremas.

FUNDAMENTÓ TEÓRICO

La gramática universal es un conjunto de principio, reglas y condiciones que comparten todas las lenguas. Este concepto constituye el núcleo de la teoría de la gramática generativo-transformacional, con la que Chomsky propuso explicar el proceso de adquisición y uso de la lengua. Ésta capacidad innata, se manifiesta en forma de conocimiento universal sobre las propiedades comunes a todas las lenguas y rasgos específicos de cada una. Los hablantes acceden al contenido de la gramática universal a través de la actividad del dispositivo de adquisición del lenguaje. Adquirir una lengua consiste en aprender a aplicar en la lengua en cuestión los principios universales y en identificar el valor adecuado de cada uno de los parámetros. Chomsky pretende solucionar el problema de aprender  es decir, explicar cómo puede el hablante adquirir el lenguaje es un periodo de tiempo relativamente breve y de manera regular, superando las diferencias del estímulo que recibe. Esta insuficiencia del estímulo para dar lugar por sí solo a la adquisición  se debe, por otro lado al hecho de  que contiene elementos propios de la actuación lingüísticas que entorpecen la adquisición y por el otro al hecho de que nunca ofrece información sobre el carácter deficitarios, erróneo o gramatical de la actuación, lo cual impide al individuo identificar los elementos gramaticales. Para poder comprender la gramática universal debemos entender cómo funcionan las cuatro categorías léxicas y profundizar en contexto en ellas. Ejempló de cuatro categorías básicas léxicas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (203 Kb)   docx (335.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com