ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sobre las etapas de la adolescencia


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Tareas  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 4

1) - Realice un cuadro donde resuman las teorías sobre las etapas de la adolescencia.

Ésta es la etapa en la que se abandona el narcisismo infantil, lo que permite establecer realaciones amorosas con otras personas fuera del ámbito familiar, a la vez que se independiza de los padres. Las primeras realaciones afectivas se instauran con personas del mismo sexo, para pasar luego a establecer lazos afectivos con el sexo opuesto.

SIGMUND FREUD

La resolución de os problemas en esta etapa depende de la magnitud de los impulso del ello, que varían genéticamente de una persona a otra, del desarrollo previo a la adolescencia del yo, y del superyó y de los resultados de los mecanismos de defensa del yo previamente empleados para controlar los impulsos del ello.

ANNA FREUD

Supone una reacción frente a la importancia concedida a los factores biológicos por las interpretaciones psicoanalíticas. Para Mead y Benedict la conducta adolescente depende mayormente del aprendizaje cultural que de factores biológicos y cuestionan lo “tormentoso” de éste período. Menciona:

La continuidad en el desarrollo, en los roles infantiles y adultos, la variación será un aumento de responsabilidades.

La discontinuidad se da en sociedades occidentales, donde hay un cambio de creencias, se pasa del juego despreocupado del niño al trabajo y al esfuerzo del adulto.

ANTROPOLOGÍA CULTURAL

2) - Recorte y pegue una imagen que se relaciones con una teoría y explique el por qué de la elección.

Se relaciona la imagen con la Teoría de Carl Rogers dan una importancia principal a la individualidad. Estan abiertos a nuevas experiencias, como puede ser la tecnología. Tienen sus propios sistemas de valores, diferentes a la de sus padres o la sociedad dominante.

3) - Caracterice el sindrome normal de la adolescencia.

El adolescente atraviesa por desequilibrios e inestabilidad extremas, lo que configura una entidad semipatológica, que los autores denominan “síndrome normal de la adolescencia”, que es perturbado y perturbador para el mundo adulto, pero necesario, absolutamente necesario, para el adolescente, que en este proceso va a establecer su identidad, que es un objetivo fundamental de este momento vital. Debe desprenderse del mundo infantil, y enfrentar el mundo de los adultos, aún sin estar preparado.

4) - Explique concretamente cuáles son los duelos de la adolescencia.

El adolescente debe enfrentar el mundo de los adultos, para el que no está del todo preparado y desprenderse de su mundo infantil. Realiza tres duelos fundamentales:

a) El duelo por el cuerpo infantil perdido, es la base biológica de la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (64.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com