ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Adolescencia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 3

Investigación científica en la adolescencia:

Desde la época de Aristóteles (384-322 a.C) se contempla la posibilidad de realizar estudios de corte científico a partir de premisas estos pueden ser deductivos o inductivos.

El proceso deductivo lleva a una conclusión que no tiene más datos que los incluidos en las premisas. Ejemplo:

Todos los estudiantes son adolescentes

El es un estudiante

Luego entonces él es adolescente.

El proceso inductivo conduce a una hipótesis que extiende el dato sobre el que se basa:

Todos los estudiantes hasta ahora vistos son adolescentes, luego entonces él es adolescente.

Hacia finales del siglo XIX el motivo es la exagerada importancia en trascendencia que se dio a esta etapa preparatoria de la edad madura, en algún momento se le dio la connotación del punto más importante de la psicología.

En aquella época no se tenían instrumentos específicos de medición se apoyaban en la interrogación a los jóvenes a cerca de su sentir, contestaban cuestionarios no se tomaban en cuenta los problemas de sesgo y de falta de estandarización. Esto dio origen una cantidad enorme de hipótesis sin una respuesta clara y sobre todo científica.

Al tener esta dificultad, surgen distintos enfoques sobre los que se ha trabajado y son:

• Enfoque descriptivo: los datos conseguidos por este sistema son numéricos o biográficos. Cuando se trata de datos cuantitativos, se pueden resumir mediante un promedio aritmético, una cifra de porcentaje o por recuento de frecuencia, es una herramienta muy común de aplicación ya que si la información es escasa en su panorámico este tipo de enfoque compensa los detalles distorsionados o con carencia de validez.

• Enfoque de investigación: este tipo de enfoque contempla dos procedimietnos el naturalista y el manipulativo. El primero impide que el investigador estorbe el ambiente natural al hacer observaciones sistemáticas. El manipulativo, por el contrario predispone condiciones especiales, de tipo experimental, en un ambiente de laboratorio o en un espacio específico. Sheriff y Sheriff es un estudio naturalista de muchachos adolescentes en camaradería, consiguieron datos ingeniosamente, inventando un pretexto creíble para acercarse a ellos.

• Enfoque retrospectivo: es un enfoque muy utilizado por los psicólogos ya que los efectos acumulados de la socialización en la infancia y el crecimiento físico influyen profundamente en la conducta de la adolescencia. En importante mencionar que el método longitudinal (que mide periódicamente a la misma persona) permite tener en cuenta diferencias intraindividuales constantes como la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com